Ballet Nacional de Cuba

Dos clásicos llegan a Abu Dhabi

Con dirección de Viengsay Valdés, la compañía se presentará el 25 de noviembre en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. La Suite de “Don Quijote” y “Carmen” integran el programa que tendrá como protagonistas a Chavela Riera, Yasiel Hodelín, Anette Delgado y Dani Hernández.

Deja un comentario Por () | 24/11/2022

El Ballet Nacional de Cuba sube a escena en Abu Dhabi, “Carmen” con coreografía de Alberto Alonso. Foto gentileza BNC.

En el Auditorium de la Fundación Cultural, en Abu Dhabi, el Ballet Nacional de Cuba sube a escena “Carmen” con coreografía de Alberto Alonso. Foto gentileza BNC.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, se presentará, el 25 de noviembre, en el Auditorium de la Fundación Cultural, en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

El Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi ha creado un amplio calendario que incluye danza y música. Entre las propuestas más destacadas, el BNC interpretará dos clásicos de su repertorio.

El programa de esta función única comprenderá la Suite de “Don Quijote”, con dirección artístico-coreográfica de Alicia Alonso, coreografía de Marta García y María Elena Llorente sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski, y música de Ludwig Minkus.

En los papeles protagonistas, actuarán Chavela Riera como Kitri; Yasiel Hodelín como Basilio; y Gabriela Druyet y Ányelo, como Mercedes y Espada, respectivamente.

En la segunda parte del programa, se presentará “Carmen”, coreografía de Alberto Alonso, con música de Georges Bizet, en arreglo de Rodión Schedrin, con Anette Delgado en el papel titular; Dani Hernández, como Don José; Dario Hernández como Escamillo, y Daniela Gómez y Ányelo Montero, en los roles del Destino y Zúñiga, respectivamente.

Basada en la célebre ópera de Bizet, “Carmen” cuenta la historia de una mujer que irradia rebeldía y libertad, una historia con un final mucho más complejo que una relación amorosa condenada.

La puesta en escena del Ballet Nacional de Cuba se centra en la intención de revelar las contradicciones esenciales entre la personalidad rebelde de Carmen y las fuerzas de su tiempo.

La gitana Carmen, una mujer hermosa y sensual, se ve envuelta en una pelea que la lleva a ser arrestada. Carmen conquista el corazón de Don José, un cabo del ejército que deja su trabajo y se une a su mundo. Pero Carmen se cansa rápidamente de la posesividad de Don José. Cuando ella se fija en el apuesto torero Escamillo, los celos de Don José estallan en violencia y el destino no tarda en definir el destino de los protagonistas.

La version de Alberto Alonso, que estrenó la inolvidable Maya Plisetskaya en abril de 1967 con el Ballet Bolshoi en Moscú, llegó en Agosto a La Habana y tuvo como protagonista a Alicia Alonso. No obstante, luego del exilio de Alberto Alonso en Estyados Unidos, la obra desapareció de las carteleras de la isla, y recién reapareció en el repertorio del Ballet Nacional de Cuba en la primavera del año 2000. Hoy forma parte del repertorio de la compañía y es uno de sus distintivos.

 

 

Dejar un comentario