Festival Internacional de ballet de Cali

Celebran el centenario de Alicia Alonso

Hasta el 5 de septiembre se realizará la decimosegunda edición de este tradicional encuentro con la danza que se transmitirá por el canal Fincabali, de YouTube. En esta oportunidad rinden homenaje a la prima ballerina cubana, ex directora del Ballet Nacional de Cuba.

Deja un comentario Por () | 30/08/2020

El 31 de agosto el BNC se presenta en la gala del XII Festival Internacional de ballet de Cali con un programa integrado, entre otros clásicos, por “Giselle”. Foto: Nancy Reyes. Archivo Danzahoy.

El 31 de agosto el BNC se presenta en la gala del XII Festival Internacional de ballet de Cali con un programa integrado, entre otros clásicos, por “Giselle”. Foto: Nancy Reyes. Archivo Danzahoy.

Con motivo de conmemorarse, el próximo 21 de diciembre, el centenario del natalicio de la eximia prima ballerina cubana Alicia Alonso, el XII Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia, le rinde homenaje.

El evento, presidido por la maestra Gloria Castro, fundadora del Incolballet (Instituto Colombiano de Ballet) y auspiciado por el Concejo Municipal, la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad sede y las Fundaciones Danza Conmigo y Finbacali; teniendo en cuenta los protocolos sanitarios ante la pandemia del nuevo Coronavirus, se realiza de manera virtual entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre.

La maestra Castro, líder del tributo a la Alonso, explicó las razones a la prensa: “No podríamos dejar de sumarnos a los homenajes que se han preparados para rendirle pleitesía a una bailarina que es orgullo de Latinoamérica y reconocida como una de las más grandes figuras de la danza escénica mundial, a quien tanto debe Cali. Desde finales de la década de 1970, ella fortaleció los vínculos entre el ballet cubano y el ballet caleño, al honrarnos con su presencia y enviarnos solidariamente a sus excelentes bailarines, coreógrafos, maestros y especialistas, para contribuir a nuestro desarrollo. Era un deber que queríamos cumplir”.

En el Festival -fundado en 2007- participan, junto a la local Compañía Colombiana de Ballet, diez agrupaciones extranjeras. Entre ellas, ballets nacionales de Perú y del Sodre de Uruguay; el Ballet Concierto de Puerto Rico; la Compañía de Danza de Sao Paulo; el Conservatorio Real de Madrid, así como otras provenientes de Argentina, Italia y la República Checa.

Alicia Alonso junto a las bailarinas Gloria Castro, fundadora del Instituto Colombiano de Ballet y Helba Nogueira. Gentileza Archivo Fotográfico Alicia Alonso.

Alicia Alonso junto a las bailarinas Gloria Castro, fundadora del Instituto Colombiano de Ballet y Helba Nogueira. Gentileza Archivo Fotográfico Alicia Alonso.

El lunes 31de agosto tendrá lugar la Gala del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección general de la primera bailarina Viengsay Valdés, que ofrecerá un programa concierto integrado por escenas del ballet “Giselle”; el pas de Sept de “La bella durmiente” y el pas de deux del tercer acto de “Don Quijote”; por supuesto en las versiones coreográficas de la Alonso, con las actuaciones de las primeras figuras del BNC, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Ginet Moncho, Dani Hernández, Ernesto Quenedit, Ernesto Díaz y la propia Valdés. El primero de septiembre, a la misma hora, se impartirán las conferencias: El Ballet Nacional de Cuba y su importancia en la cultura cubana; y Mujeres en el quehacer de la danza latinoamericana.

Durante el desarrollo del festival, han sido programadas diversas acciones temáticas, entre ellas: un recorrido por el fascinante mundo del ballet y charlas con los expertos de danza. La oferta del Festival incluye 50 transmisiones en el horario de las 9:00 de la mañana hasta la medianoche, y podrá ser disfrutado por medio del canal Fincabali, de YouTube.

De esta manera, la décima segunda edición del festival caleño, cuyo lema es “el ballet debe continuar” se convierte en el pionero de los homenajes que a nivel internacional están programados para honrar a la icónica Alicia Alonso, y que se han visto postergados por la difícil situación epidemiológica que vive el planeta.

 

Dejar un comentario