Gala Centenario Alicia Alonso

La vida por el ballet

Hoy comienza la gira en honor de la “Prima ballerina assoluta”. Participan en este espectáculo los cubanos Anette Delgado, Dani Hernández, Ginett Moncho, Javier Monier y Maynard Miranda. Desde Argentina, Carla Vincelli y Javier Torres, la española Eva Nazaret y Oriana Plaza, de Perú.

Deja un comentario Por () | 07/05/2021

Gala Centenario Alicia Alonso recorre ocho ciudades de España para homenajear a la gran diva de la danza. Gentileza Arte y Cultura.

Gala Centenario Alicia Alonso recorre ocho ciudades de España para homenajear a la gran diva de la danza. Gentileza Arte y Cultura.

Hoy, 7 de mayo, comienza la gira por España de la Gala Centenario Alicia Alonso con una función en el Teatro Auditorio de San Cugat, Barcelona. Este tour que convoca una diversidad de artistas terminará el 6 de junio y abarcará, entre otras ciudades, Madrid, Alicante, Zaragoza, Valladolid, Cádiz, Córdoba y Málaga. Este homenaje, previsto y programado en 2020 en torno a la fecha del nacimiento de Alicia Alonso, el 21 de diciembre, debió cancelarse por la pandemia.

El elenco que participa está integrado por Anette Delgado y Dani Hernández, primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba y la bailarina Ginett Moncho, que actúa con Alexis Tutunnique, primer bailarín del Ballet de Kiev. Participa también Carla Vincelli, bailarina principal del Teatro Colón de Buenos Aires, junto a Javier Torres, actualmente primera figura del Northern Ballet (Gran Bretaña). Se suman a la gala la española Eva Nazaret y el cubano Javier Monier; y Oriana Plaza, primera bailarina del Ballet Municipal de Lima, Perú, que tiene como pareja a Maynard Miranda, también cubano, y primer bailarín del Ballet del Teatro de Sibiu, en Rumanía.

Anette Delgado, primera bailarina del BNC, en “Giselle”. Foto: Nancy Reyes. Archivo Danzahoy.

Anette Delgado, primera bailarina del BNC, en “Giselle”. Foto: Nancy Reyes. Archivo Danzahoy.

El programa comprende selecciones de varias obras emblemáticas de la carrera de Alicia Alonso, como “Giselle”, “Carmen”, “El lago de los cisnes”, “Don Quijote”, “Cascanueces”, “La fille mal gardée”, “Coppélia”, “Espartaco” y “La diva”, a lo que se suma un gran final con la participación de todos los artistas.

Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza de Cuba, manifestó: “Que los jóvenes bailen en honor de Alicia Alonso es la acción más pura y justa que pueda concebirse ante el centenario de una figura que enalteció, como pocas, el arte del ballet clásico, y la danza toda, con su genio interpretativo personal y con las enseñanzas que legó a las generaciones de bailarines de su época y del futuro. Y es que Alicia Alonso no se limitó a recibir la herencia de los grandes maestros que le trasmitieron las tradiciones de siglos anteriores, sino que supo recrearlas, enriquecerlas y llevarlas a nuevos caminos, sin traicionar su esencia, pero haciendo de ellas una experiencia acorde y cercana a los tiempos modernos, a los públicos y artistas de nuestros días”.

Por su parte, el lunes 3, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, destacó que en esta gala intervendrán “estrellas” de la danza internacional como Lázaro Carreño, que hará de ‘maître’, ensayador y regidor de el programa pautado. La gala incluirá un audiovisual de Alicia Alonso y sus grandes hitos en su historia como bailarina.

Carla Vincelli, bailarina principal del Teatro Colón de Buenos Aires participa con Javier Torres, del Northern Ballet. Foto gentileza Arte y Cultura.

Carla Vincelli, bailarina principal del Teatro Colón de Buenos Aires participa con Javier Torres, del Northern Ballet. Foto gentileza Arte y Cultura.

Itinerario

MAYO:

7: Estreno Barcelona San Cugat (teatro Auditorio)

8 y 9 Zaragoza (teatro Principal)

12 Murcia (Teatro Romea)

13: Alicante (teatro Principal)

14: Elche: Gran Teatro

15: IBI (teatro Río)

16: Torrejón de Ardoz (teatro José m Rodelo)

17: Madrid (Teatro Gran Vía)

20, 21, 22 y 23 Valladolid Teatro Calderón)

25: Cadiz (Teatro Falla)

26: Málaga

27: Córdoba (Gran Teatro)

29: Pozuelo de Alarcón (Teatro Mira)

30: Toledo (Auditorio El Greco)

JUNIO:

2: Zamora: (Teatro Principal)

3: Santander: (Palacio de los Festivales)

5: Terrassa (Centro Cultural Terrassa)

6: Manresa (Kursaal)

 

Dejar un comentario