British Council

Derribando barreras

El 25 de noviembre en el Cenart se presenta la publicación Caja de herramientas para el desarrollo de un plan de inclusión, resultado de un taller realizado por la compañía Birds of Paradise. Este recurso pedagógico es una puerta de acceso al arte para las personas con discapacidad.

Deja un comentario Por () | 23/11/2022

Caja de herramientas para el desarrollo de un plan de inclusión es una iniciativa del British Coincil México y la compañía teatral escocesa Birds of Paradise. Foto gentileza INBAL y BC.

Caja de herramientas para el desarrollo de un plan de inclusión es una iniciativa del British Coincil México y la compañía teatral escocesa Birds of Paradise. Foto gentileza INBAL y BC.

Porque la vida cultural es un derecho al que deben tener acceso todas las personas, British Council México ha cobijado el nacimiento de una nueva herramienta pedagógica que busca contribuir a crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible en México para la población con discapacidad.

Se trata de la publicación Caja de herramientas para el desarrollo de un plan de inclusión, resultado de un taller realizado por la compañía de teatro escocesa Birds of Paradise en el marco del programa Disability Arts Showcase Network for the Americas del British Council, un recurso que ayudará a las instituciones y organizaciones culturales a crear un sector más incluyente, diverso y accesible para las personas con discapacidad en México y otros países del mundo.

El proyecto se presentará en la Ciudad de México el viernes 25 de noviembre, a las 11:00 AM en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club).

Debido a la relevancia de esta herramienta es que su presentación se realizará dentro de la edición número diez del Encuentro Otros Territorios Artes Escénicas Interseccionales, que nació en 2010 por iniciativa de Conaculta (hoy Secretaría de Cultura), CONADIS y Teatro Ciego /Arte Ciego A.C.  por la necesidad de generar proyectos inclusivos en las 32 entidades federativas del país.

La publicación

La publicación se realizará dentro de la edición número diez del Encuentro Otros Territorios Artes Escénicas Interseccionales. Foto gentileza INBAL y BC.

El proyecto se realizará dentro de la edición número diez del Encuentro Otros Territorios Artes Escénicas Interseccionales. Foto gentileza INBAL y BC.

Fue la compañía Birds of Paradise quien diseñó la publicación Caja de herramientas para el desarrollo de un plan de inclusión. Su preocupación por los sectores vulnerables de la sociedad fue canalizada a través del grupo, fundado en 1993 justamente para crear oportunidades para los actores con discapacidad que en aquella época carecían de oportunidades de desarrollo profesional. En las últimas tres décadas, la compañía ha fortalecido sus líneas de trabajo (Theatre, Developmentra y Strategic) para integrar y diseñar creativamente el acceso a sus producciones.

Sobre la relevancia de este proyecto Lorena Martínez Mier, Gerente de proyectos del British Council en México, señaló: “Las instituciones y la sociedad necesitamos reconocer la responsabilidad y obligación que tenemos de derribar las barreras de la exclusión que existen para las personas con discapacidad. Debemos generar espacios de participación plena para todos y esto solo es posible con la creación de estrategias de inclusión.”

Por su parte, Víctor Lizama Sierra, consultor y activista del colectivo de personas con discapacidad psicosocial y participante del programa Disability Arts Showcase Network for the Americas del British Council está convencido de que la inclusión de las personas con discapacidad a través de medidas que promueven el acceso a las artes y a los espacios artísticos desencadena una inclusión más amplia, que incluye todas las formas de la diversidad humana.

Caja de herramientas para el desarrollo de un plan de inclusión está integrada por cuatro capítulos: Imaginar, donde la inclusión es vista como parte de un esfuerzo por aprender y entender conceptos relacionados con igualdad y accesibilidad en materia de discapacidad; Crear, donde la inclusión es pensada a partir de una reflexión sobre qué significa proporcionar accesibilidad y cómo se puede lograr; Planificar, donde se explican herramientas de planificación sencillas y ejercitables que incorporen la accesibilidad desde la concepción; e Ir más allá de la inclusión, una examinación del pasado y el futuro a fin de pensar estratégicamente en las posibilidades de lograr un cambio a favor de las personas con discapacidad.

La publicación se encontrará disponible para su descarga en el website de British Council México y sus redes sociales a partir del 25 de noviembre, en su versión en español e inglés.

Esfuerzos comunes

Caja de herramientas para el desarrollo de un plan de inclusión está integrada por cuatro capítulos. Foto gentileza INBAL y BC.

Caja de herramientas para el desarrollo de un plan de inclusión está integrada por cuatro capítulos. Foto gentileza INBAL y BC.

Para el British Council ser parte de la presentación de este proyecto es muy significativo, ya que siempre ha mostrado un compromiso real por garantizar una participación plena en la vida cultural de todas las personas al crear espacios y organizaciones accesibles, además de incrementar la agenda de arte y discapacidad.

Cabe recordar que el British Council México lleva varios años impulsando al sector artístico con discapacidad, por ello, siempre se suma a los esfuerzos en favor de las y los artistas en situación de vulnerabilidad. Convencida del legado que conforma el sector artístico con discapacidad, esta organización internacional del Reino Unido lo percibe como un sector muy activo. Por eso, ha trabajado con más de 140 artistas mexicanos con discapacidad, con la conciencia de que aún debe haber más por todo el territorio nacional.

Reciente ha creado la DASH: Red de Arte y Discapacidad en las Américas, un proyecto único en su género tanto en nuestro país como en todo el continente americano, cuyo objetivo central es contribuir en la práctica de las artes y la discapacidad, garantizando el pleno ejercicio de los derechos culturales y una participación plena y libre en la vida cultural. Será una red que permitirá una mayor visibilidad y alcance del valioso movimiento estético que protagonizan.

Por esta gran empatía con los sectores vulnerables, la organización del Reino Unido también ha mostrado empatía con el Encuentro Otros Territorios Artes Escénicas Interseccionales, que a lo largo de una década ha colaborado con instancias públicas, privadas y de la sociedad civil para contribuir a la reducción de desigualdades y garantizar los derechos culturales de las personas con discapacidad y de otros grupos minoritarios. Ha contado con la participación de países como Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y Perú, dando visibilidad al trabajo que se realiza en Hispanoamérica y a la creación de públicos diversos, colocándose como una de las plataformas más importantes de artes escénicas inclusivas.

Para obtener más información general y detallada, sobre estas actividades pueden consultar la página oficial de Encuentro Otros Territorios y de British Council México, así como las redes sociales donde se estará compartiendo contenido adicional sobre estas actividades:

FB: British Council Mexico

TW: @mxbritish

#ArtsDisabilityMX #OtrosTerritorios

Dejar un comentario

Artículos relacionados