@danzaINBAL Semanal

Tres aventuras cierran mayo

Del 28 al 31 se verán en forma virtual dos montajes para niños y uno para adultos. Estas producciones pertenecen al grupo Lagú Danza de la bailarina y coreógrafa Érika Méndez, a Último tren Danza-escena con dirección de Gregorio Trejo y a Contempodanza, liderada por Cecilia Lugo.

Deja un comentario Por () | 28/05/2020

Dentro del programa # QuédateEnCasa se presentará en forma virtual “Moby Dick”, basada en el clásico de Herman Meville con el grupo Lagú Danza. Gentileza INBAL.

Dentro del programa # QuédateEnCasa se presentará “Moby Dick”, basada en el clásico de Herman Meville con el grupo Lagú Danza. Gentileza INBAL.

Reflexiones profundas sobre situaciones cruciales de la vida han sido plasmadas en tres montajes coreográficos que podrán disfrutarse la última semana de mayo a través de las redes @danzaINBAL.

Habrá dos propuestas para el público infantil: “La búsqueda del tiempo perdido, tic, tac…” de la compañía Último tren Danza-escena del maestro Gregorio Trejo; así como “Moby Dick” del grupo Lagú Danza de la bailarina y coreógrafa Érika Méndez. Para el público juvenil y adulto se ha programado “Ta Kuo”, un fragmento de la obra “Mutare” de la agrupación Contempodanza bajo la dirección de la maestra Cecilia Lugo.

Así que, del 28 al 31 de mayo los amantes del arte dancístico podrán ser espectadores virtuales de estas obras coreográficas que, a través de la exaltación del poder del cuerpo en movimiento, buscan cautivar al público para sumergirlos en procesos lúdicos de reflexión.

“La búsqueda del tiempo perdido, tic, tac…”, de la compañía Último tren Danza-escena, es una obra infantil que invita a reflexionar sobre la vida. Gentileza INBAL.

“La búsqueda del tiempo perdido, tic, tac…”, de la compañía Último tren Danza-escena, es una obra infantil que invita a reflexionar sobre la vida. Gentileza INBAL.

“La búsqueda del tiempo perdido, tic, tac…” es una invitación escénica a aprovechar la vida con las oportunidades que ofrece, de encontrar el significado personal en la vida y luchar por conseguir las metas planeadas. Varias son las reflexiones que esta pieza comparte con el púbico: la vida es una aventura que se inicia donde termina la rutina, hay que dejarse abandonar en manos de la existencia, apostarle al disfrute y recuperar ese eterno infantil que pernmanece en el interior de cada adulto y que muchas veces es arrebatado por la sociedad.

Si bien el tiempo es el tema central de la pieza, el maestro Trejo explica que se aborda un tema que suele ser complicado de explicar a los menores de edad: la muerte. Por fortuna -continúa-, recurre a alternativas escénicas que lo exponen de manera nada dolorosa: “Mediante música, luces, escenografía y vestuario lleno de color, este espectáculo llega a propiciar una reflexión entre el público infantil y también entre los mayores sobre el origen y el uso del tiempo y la vida”.

Por lo que respecta a “Moby Dick”, es una pieza está basada en uno de los libros más famosos del mundo de la literatura universal: “Moby Dick”, de Herman Meville. Su creadora, Erika Méndez, explica que es un encuentro con la literatura, donde los personajes recrean algunos cuentos infantiles y el personaje principal escoge vivir la aventura de esta obra literaria.

En cuanto al proceso creativo, la directora de Lagú Danza comenta que la obra se recrea con actores, bailarines y artistas circenses. Se trata de un proyecto lúdico e interactivo, ya que los niños pueden involucrarse con la historia y representar pasajes de lo que vieron.

Finalmente, los espectadores jóvenes y adultos están invitados a sumergirse en un universo filosófico con la propuesta de la compañía Contempodanza y que es el fragmento “Ta Kuo” que forma parte de la obra “Mutare”.

Para el público juvenil y adulto está programado “Ta Kuo”, un fragmento de la obra “Mutare” de la agrupación Contempodanza. Gentileza INBAL.

Para el público juvenil y adulto está programado “Ta Kuo”, un fragmento de la obra “Mutare” de la agrupación Contempodanza. Gentileza INBAL.

Cabe destacar que “Mutare” ha sido una de las obras dancísticas más exitosas de los últimos años dentro de la escena contemporánea nacional. Está inspirada en el I-Ching, o el Libro de las Mutaciones, uno de los textos oraculares más importantes de la literatura universal. La maestra Cecilia Lugo -fundadora y directora de Contempodanza- junto con el bailarín Jorge Ronzón y Margarita Garrido, desarrollaron la pieza con un proceso creativo que partió de hexagramas. Es un trabajo que detona en el público reflexiones en torno a la vida, la toma de decisiones, el destino, el inconsciente, las emociones.

# QuédateEnCasa

Cabe recordar que para acompañar a la población mexicana durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL, cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Dejar un comentario