@danzaINBAL-junio

Dos semanas para no perder

Hasta el 14 de junio subirán a la red seis montajes y entrevistas a sus creadores en el marco del Laboratorio de Creación y Gestión del INBAL. Tania Pérez-Salas, Miguel Mancillas, Ruby Gámez, Leticia Alvarado, Claudia Lavista y Óscar Ruvalcaba Pérez son parte del grupo.

Deja un comentario Por () | 05/06/2020

“Tu hombro”, de Miguel Mancillas es una de las obras de Videocatálogo Razonado de Danza, que forma parte del proyecto “Streamingdance”.

“Tu hombro”, de Miguel Mancillas es una de las obras de Videocatálogo Razonado de Danza, que forma parte del proyecto “Streamingdance”. Foto gentileza INBAL.

El talento coreográfico contemporáneo mexicano será el protagonista de la programación virtual que ha preparado el INBAL a través de la Coordinación Nacional de Danza. Durante la primera quincena de junio, se presentarán seis programas sobre la creación dancística de coreógrafos exponentes del género contemporáneo en México: Tania Pérez-Salas, Miguel Mancillas, Ruby Gámez, Leticia Alvarado, Claudia Lavista y Óscar Ruvalcaba Pérez, reconocidos a nivel nacional e internacional por la calidad de sus proyectos.

El material programado, forma parte del Videocatálogo Razonado de Danza, acervo que forma parte del proyecto “Streamingdance” impulsado por Gustavo Lara y Alejandra Monroy, quienes se han dedicado al registro del movimiento dancístico nacional y a la divulgación de la danza.

Las primeras obras programadas son “Visitante” de la Compañía Tania Pérez-Salas; “Tu hombro” de Antares Danza Contemporánea, “Andy On Canvas” del grupo Teoría de la gravedad. Estarán disponibles del 4 al 7 de junio.

Del 4 al 7 de junio “Andy On Canvas” del grupo Teoría de la gravedad, al igual que otras obras estará disponible en linea. Foto gentileza INBAL.

Del 4 al 7 de junio “Andy On Canvas” del grupo Teoría de la gravedad, al igual que otras obras estará disponible en linea. Foto gentileza INBAL.

A través de “Visitante”, la bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas hace un acercamiento lúdico a las dimensiones de la vida y la muerte. En tanto, Miguel Mancillas muestra en “Tu hombro” la posibilidad de que algo puede pasar, incluso cuando termina. Al igual que esta extremidad física, la coreografía se estructura con tres articulaciones verdaderas y dos falsas, semejante al comportamiento común, donde se vive entre una verdad y una mentira. Mientras que “Andy On Cavas” a es un homenaje al artista plástico estadounidense Andy Warhol que tuvo gran influencia en la industria de la moda.

Después, durante la segunda semana de junio (del 11 al 14), se podrán ver las siguientes piezas: “Rosa de Hierro” de Tándem Cía. de Danza; “Solo y mi alma” a cargo de Delfos Danza Contemporánea; y “Mona Lisa Madre Tierra” bajo la interpretación de Óscar Ruvalcaba Cía.

Con la obra “Rosa de Hierro”, Leticia Alvarado y su compañía exaltan la subversión de los textos del poeta, novelista y dramaturgo Jean Genet, convirtiéndola en carne de escenario y vivencia en movimiento. Por su parte, Claudia Lavista explora los impulsos corporales y la soledad humana en la pieza “Solo y mi alma”. Finalmente, Óscar Ruvalcaba Pérez hace una reinterpretación del mito clásico de Démeter y Perséfone en su coreografía “Mona Lisa Madre Tierra” por medio de la creación de un cuadro sobre el carácter cíclico de la vida, de la tierra y el dolor.

A través de “Visitante”, la bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas hace un acercamiento lúdico a las dimensiones de la vida y la muerte. Foto gentileza INBAL.

A través de “Visitante”, la bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas hace un acercamiento lúdico a las dimensiones de la vida y la muerte. Foto gentileza INBAL.

# QuédateEnCasa

Cabe recordar que para acompañar a la población mexicana durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL, cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Dejar un comentario