WORLDrobed

El confinamiento muestra sus frutos

“ESCape al vacío”, experiencia escénica sobre la múltiple personalidad, interpretada por el artista escénico Omar Carrum se presenta el sábado 13 y el domingo 14 de marzo en el Complejo Cultural Los Pinos. Forma parte del programa presencial del ciclo La danza vuelve al bosque del INBAL.

Deja un comentario () | 12/03/2021

“ESCape al vacío”, de la compañía WORLDrobed dirigida por Omar Carrum es un unipersonal que descubre emociones. Foto gentileza INBAL.

“ESCape al vacío”, de la compañía WORLDrobed dirigida por Omar Carrum es un unipersonal que descubre emociones. Foto gentileza INBAL.

Mediante un viaje escénico, un personaje trata de descifrarse a sí mismo a través de las diferentes emociones y estados corporales que aparecen después de la pérdida de un ideal, de un sueño, de un ser querido y de lo que creía ser.

Tal experiencia es plasmada en el montaje “ESCape al vacío”, que la compañía WORLDrobed de Omar Carrum presentará el sábado 13 y domingo 14 de marzo, a las 12:00 y 16:00 horas, en la Pérgola del Complejo Cultural Los Pinos.

Estas funciones forman parte del inicio de la programación presencial que ha preparado la Coordinación Nacional de Danza del INBAL dentro del ciclo ¡La danza vuelve al bosque!, bajo los estrictos protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de la Ciudad de México para los espacios al aire libre públicos.

Carrum, bailarín, coreógrafo y director de la agrupación, comparte en una entrevista los pormenores de las presentaciones de este solo dancístico que él interpretará alternando una función con su colega Angélica Acuña.

En principio, quien fue beneficiario del programa “Creador escénico con trayectoria” 2018-2020 del FONCA comentó que es una gran oportunidad presentarse en un espacio como el Complejo Cultural Los Pinos, ya que le permitirá explorar nuevas posibilidades escénicas y potencializar la obra: “Me entusiasma mucho interpretar esta obra justo en el momento histórico que estamos viviendo a nivel mundial con la pandemia”.

Quien fuera cofundador de la agrupación Delfos Danza Contemporánea junto con Claudia Lavista y Víctor Ruíz relató que el confinamiento jamás detuvo su trabajo creativo. Por el contrario, lo motivó a emprender colaboraciones nacionales e internacionales. Si bien confesó que en los primeros días de aislamiento vivió crisis existenciales, la superó al darse cuenta de las nuevas posibilidades creativas como artista, investigador, maestro, incluso como estudiante: “Nunca vi la contingencia como un freno creativo”.

Sobre el solo “ESCape al vacío”, Carrum explicó que el hilo conductor son las reflexiones sobre el desorden de múltiple personalidad, las preguntas sin respuesta que rodean la muerte y los mundos imaginarios que crean los seres humanos para definir su identidad. Sobre lo que simboliza para él dijo: “La pieza es resultado de un proceso de vida, de un cambio radical que viví. Es muy importante para mí porque hablo de mis seis personalidades en mi viaje de vida”.

Las funciones de “ESCape al vacío”, marcan el comienzo de la programación presencial de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL Foto gentileza INBAL.

Las funciones de “ESCape al vacío”, marcan el comienzo de la programación presencial de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL Foto gentileza INBAL.

Carrum, quien en el pasado también fue co-fundador y director de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM), comentó que experiencias personales cercanas a la muerte y una obsesión por el trastorno de múltiple personalidad fueron los que lo motivaron a crear este montaje. Sobre la reacción que busca en el público, el también docente aclara que la interpretación será abierta y las lecturas que surjan dependerán de las propias experiencias que hayan tenido los espectadores en torno a la muerte.

El artista escénico explicó que durante casi una hora relatará a través del lenguaje corporal la experiencia de un hombre que ha descubierto que “la tierra es plana” y entusiasmado comparte con el espectador todas las vicisitudes que apoyan su mundo imaginario. El público descubrirá las personalidades de un conferencista terraplanente, un pescador del último aliento, un escritor de la jaula de oro, un testigo de su propia muerte, un tartamudo del Muro de los Lamentos y un cantante frustrado.

A través de la palabra y el movimiento, el intérprete llevará al público a un viaje entre globos, paraguas, cañas de pescar, y bolas de luz, cambiando intermitentemente de personalidades que lo habitan, condenándolo a vivir en un espacio interior que lo acoge en el ensueño, la confesión, la fantasía y la reflexión.

Finalmente, Carrum se muestra contento con este trabajo, ya que se trata del primer unipersonal que produce para él mismo. Además, porque el proceso creativo fue muy fructífero: “Estuvo basado en el estudio, profundización y puesta escena de una teatralidad basada en el movimiento, el gesto, la máscara y los procesos de transformación del interprete”.

……………………………….

# QuédateEnCasa

Cabe recordar que para acompañar a la población mexicana, la Secretaría de Cultura y el INBAL, cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Dejar un comentario