@danzaINBAL-Junio II

Una ventana para descubrir

En la segunda quincena de junio, coreógrafas y coreógrafos mexicanos comparten en línea los procesos creativos de obras significativas de su repertorio en el marco del Laboratorio de Creación y Gestión del INBAL. Seis compañías presentan sus trabajos.

Deja un comentario Por () | 19/06/2020

Del 18 al 21 de junio estará en línea “Paisaje en blanco”, de Laura Rocha y Francisco Illescas, presentado por la compañía Barro Rojo Arte Escénico. Gentileza INBAL.

Del 18 al 21 de junio estará en línea “Paisaje en blanco”, de Laura Rocha y Francisco Illescas, presentado por la compañía Barro Rojo Arte Escénico. Gentileza INBAL.

La ventana para descubrir que hay detrás de la creación de obras dancísticas contemporáneas de México aún se mantendrá abierta durante la segunda quincena de junio a través de las redes @danzaINBAL.

Un ecléctico grupo de coreógrafas y coreógrafos nacionales comparten sus experiencias de los procesos creativos de montajes que ocupan un lugar especial dentro de su repertorio. Seis, con los programas que los internautas podrán disfrutar en línea por iniciativa del INBAL a través de la Coordinación Nacional de Danza, en el marco del Laboratorio de Creación y Gestión.

Las piezas que serán explicadas por sus autores durante esta segunda quincena son: “La danza de los cisnes”, de Contradanza; “Paisaje en blanco”, de Barro Rojo Arte Escénico; “Corazón de arena”, de Corpo-Espacio Danza; “Nicolasa”, de Contempodanza; “Morbid Anatomy”, del Ensamble Rosas/Gavaerts, y “La mirada de Ulises”, de Tatzudanza.

Cabe destacar que este material forma parte del Videocatálogo Razonado de Danza, acervo que forma parte del proyecto Streamingdance impulsado por Gustavo Lara y Alejandra Monroy quienes, con una importante trayectoria, se han dedicado al registro del movimiento dancístico nacional y a la divulgación de la danza.

Del 18 al 21 de junio, los programas que estarán en línea contienen las piezas “La danza de los cisnes” de Cecilia Appleton, “Paisaje en blanco”, de Laura Rocha y Francisco Illescas; y Corazón de arena, de Hiram Abif Meza.

“La danza de los cisnes”, cuento contemporáneo multimedia, está inspirado en el libro “Mujeres que corren con lobos”, de Clarisa Pinkola. Gentileza INBAL.

“La danza de los cisnes”, cuento contemporáneo multimedia, está inspirado en el libro “Mujeres que corren con lobos”, de Clarisa Pinkola. Gentileza INBAL.

“La danza de los cisnes” es un cuento contemporáneo multimedia inspirado en los cuentos de hadas infantiles y en los mitos que aparecen en el libro “Mujeres que corren con lobos”, escrito por Clarisa Pinkola. A través de su propuesta dancística, la maestra Appleton explica que une el consciente y el inconsciente, el pasado y el presente, lo individual y lo social, como antinomias que sostienen la existencia del ser humano, representando las pulsiones del deseo y la transitoriedad del conocimiento amoroso entre un hombre y una mujer.

Los maestros Rocha e Illescas comentan que en “Paisaje en blanco” muestran la capacidad de mujeres y hombres para relacionarse en situaciones de tensión; para ello, recrearon al interior de un departamento una narrativa dancística que incita a reflexionar sobre temas cruciales como la pasión, el poder, la soledad, la seducción, así como el abuso y la iniciación sexual.

Como siempre ha sido su inquietud, el maestro Hiram Abif Meza aborda un tema humano dentro de la coreografía “Corazón de arena”, ya que el creador le interesa la danza más real y palpable para mover las fibras más sensibles del público.

Del 25 al 28 de junio, los programas que se proyectarán virtualmente integran las coreografías “Nicolasa”, de Cecilia Lugo; “Morbid Anatomy”, de Ángel Rosas, y “La mirada de Ulises”, de Tatiana Zugazagoitia.

La maestra Lugo recuerda por qué quiso rendirle homenaje a un icono de la danza nacional: la maestra Guillermina Bravo, a través de la pieza “Nicolasa”, musicalizada con el “Danzón No. 2” del compositor mexicano Arturo Márquez. La directora de Contempodanza tituló su creación de esta manera porque pocos saben que la llamada “Bruja” tenía como segundo nombre Nicolasa. Los internautas serán testigos de una lucha de poder entre cuatro personajes.

Por su parte, el maestro Rosas comparte el detonador de “Morbid Anatomy” y las razones para recrear diversas atmósferas que van entre lo onírico y lo real para mostrar a personajes sumergidos en intensos estados emocionales, en especial una mujer atormentada, con una fuerte neurosis mental.

En “La mirada de Ulises”, la maestra Zugazagoitia desarrolla su idea de hacer una metáfora sobre la sobrevivencia y la capacidad de sobreponerse ante las dificultades para llegar a tierra firme, a través de una navegación dancística por mares personales que conforman nuestra identidad. En sus propias palabras, esta obra es un periplo íntimo, un recorrido lleno de naufragios, cíclopes, tentaciones, dudas y certezas: “Es una travesía a veces en la soledad más extrema, un viaje por océanos aparentemente infinitos, enfrentando temporales casi intransitables”.

La obra del coreógrafo Hiram Abif Meza ,“Corazón de arena”, presentada por Corpo-Espacio Danza, aborda temas relacionados con las emociones. Gentileza INBAL.

La obra del coreógrafo Hiram Abif Meza ,“Corazón de arena”, presentada por Corpo-Espacio Danza, aborda temas relacionados con las emociones. Gentileza INBAL.

# QuédateEnCasa

Cabe recordar que para acompañar a la población mexicana, la Secretaría de Cultura y el INBAL, cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Dejar un comentario