Antonio Gades en TV

Como gitano legítimo

Desde el 5 de enero y todos los domigos se emitirá por Film&Arts el ciclo “El flamenco según Antonio Gades”. El canal de televisión argentino presentará cuatro de las obras más reconocidas del bailarín: “Bodas de sangre”, “Carmen”, “Fuenteovejuna”, y “Suite de Flamenco”.

Deja un comentario Por () | 05/01/2014

Un ciclo sobre las creaciones de Antonio Gades se verá desde el 5 de enero en el canal Film&Art. Foto gentileza F&A.

Un ciclo sobre las creaciones de Antonio Gades se verá desde el 5 de enero en el canal Film&Arts. Foto gentileza F&A.

Film&Arts, la señal de Chello Latin América, presenta el ciclo especial de danza,  “El Flamenco según Antonio Gades”. A partir del domingo 5 de enero, cada domingo de este primer mes del año, Film&Arts dedica un ciclo especial para mostrar la obra coreográfica de uno de los más grandes bailarines flamencos de la historia. De esta forma el canal argentino pondrá en la pantalla chica cuatro de las obras más reconocidas del bailarín español que murió en 2004: “Bodas de sangre”, “Carmen”, “Fuenteovejuna”, y “Suite de Flamenco”.

La Compañía Antonio Gades realizó estas cuatro grandes producciones que se filmaron en el Teatro Real de Madrid, con motivo del 75 º aniversario del nacimiento de Gades.

Fue Pilar López quien le puso el nombre artístico, Antonio Gades, cuando lo admitió en su compañía hacia 1952. Por entonces Antonio Esteve Rodenas, era un joven talentoso que, debido a los conflictos de la Guerra Civil española había tenido que dejar la escuela y salir a buscar la vida con diversos oficios.

Trabajó durante varios años como bailarín con Pilar López, fundó su propia compañía, y fue reconocido internacionalmente por su capacidad para colocar al flamenco en un lugar destacado dentro de la cultura universal.

En el cine, Gades también convirtió el flamenco en un polo de atracción, bajo la dirección de F. Rovira Beleta (“Los Tarantos”, 1962, y “El amor brujo”, 1976), y con Carlos Saura protagonizó “Bodas de sangre”, “Carmen” 1983, y “El amor brujo”, 1986). Fue Premio Nacional de Danza (1988), en 1998 recibió el XV Premio Compás del Cante otorgado por la Fundación Cruzcampo.

El primer ballet que se verá en la televisión argentina será “Bodas de sangre”, el domingo 5 de enero a las 19.00 hs. La obra es la esencia de la obra de Federico García Lorca, poeta y dramaturgo cuya visión aquí se fusiona con el de la España profunda y antigua. Con música de Emilio de Diego, Perello y Monreal (¡Ay, mi Sombrero!, EMI) y Felipe Campuzano (Rumba). Por la Companía Antonio Gad, protagonizada por  Cristina Carnero, Ángel Gil en el rol de  Leonardo, Vanesa Vento (Madre), Joaquín Mulero (Novio) y Maite Chico (Mujer). Con dirección artística de Stella Arauzo, quien fue una de las más destacadas bailarinas de su compañía.

El domingo 12 a las 18:15 se proyectará “Carmen”, ballet creado por Gades en colaboración con Carlos Saura. Esta producción inigualable muestra cómo la fuerza explosiva y la intensidad en el tradicional flamenco puede traer a la vida la pasión sensual, emoción terrenal, el amor y la rivalidad que es Carmen. Vanesa Vento vive y respira Carmen, haciendo hincapié en las múltiples facetas de este personaje, femenino, apasionado y libertario pero inconstante en el amor.

Pero la gitana salvaje de Carmen se convierte en su propia condena cuando desecha el amor de Don José que, como poseído por la desesperación la mata. Con música de Antonío Gades, Antonio Solera, Ricardo Freire Gonzales, Georges Bizet (Carmen), José Ortega Heredia y Federico García. Los bailarines: Companía Antonio Gades; Vanesa Vento, Carmen; Ángel Gil, Don José; Joaquín Mulero; Jairo Rodríguez (Torero).  Antonio Gades y Carlos Saura, son autores del guión y Stella Arauzo está a cargo de la dirección artística.

“Fuenteovejuna”, llegará el domingo 19 de enero a las 18. Esta novela, escrita por Lope de Vega entre 1612 y 1614 y publicada por primera vez en Madrid en 1819, cuenta cómo un pueblo entero de la alta Andalucía, Fuenteovejuna, se rebela contra los abusos perpetrados por un noble, el Comendador de la Orden de Calatrava Fernán Gómez de Guzmán, y acaba por ajusticiarlo.

Cuando los Reyes Católicos Isabel y Fernando envían a un juez para esclarecer el caso, ni aún sometiendo a las peores torturas a los aldeanos logran que éstos denuncien al culpable. Pues todos, con una sola voz, asumen la muerte del noble innoble y la responsabilidad de su destino.

Con la Compañía Antonio Gades, la obra está protagonizada por Cristina Carnero, como Laurencia; Ángel Gil, en el papel de Frondoso; Joaquín Mulero, es el Comendador, y Alberto Ferrero, como el Mayor

El último domingo, el 26 de enero, a las 18.45, se proyectará “Suite Flamenca”. Esta obra está compuesta por siete piezas de baile tradicional presentadas con la visión de Gades a través de la estética del flamenco. Consta de solos, dúos y bailes de grupo, y abarca todos los perfiles del arte flamenco.

La visión de Gades, inicialmente ubicada en la vanguardia, hoy es considerada un clásico. Las actuaciones solistas de Stella Arauzo y Miguel Lara y artistas de la Compañía Antonio Gades convierten a esta suite en un mosaico flamenco. La coreografía, de 1968 pertenece a Cristina Hoyo, una de las grandes bailaoras flamencas del siglo XX que integró la compañía de Gades durante muchos años, y fue la protagonista de una de sus célebres obras, “El amor brujo”, también llevada al cine por Saura.

Ciclo Especial: El flamenco según Antonio Gades

Bodas de sangre
Domingo 5 de enero a las 19hs

Carmen
Domingo 12 de enero a las 18.15hs

Fuenteovejuna
Domingo 19 de enero a las 18hs

Suite de flamenco
Domingo 26 de enero a las 18.45hs

www.filmandarts.tv

Dejar un comentario