Noches de danza

Urbano y digital

Danzas urbanas de grandes exponentes del hip hop y break dance
en México moverán las redes sociales del INBAL. Desde el 4 al 28 de febrero cuatro grupos compartirán sus propuestas dentro del ciclo impulsado por la Coordinación Nacional de Danza

Deja un comentario Por () | 02/02/2021

The Jukebox Dance Company será la encargada de iniciar este movimiento urbano virtual con su montaje “La Cuisine”. Gentileza INBAL.

The Jukebox Dance Company será la encargada de iniciar este movimiento urbano virtual con su montaje “La Cuisine”. Gentileza INBAL.

Esta vez, las redes sociales se transformarán por unos instantes en esos espacios públicos virtuales donde cuatro de las mejores compañías representativas del hip hop y el break dance en México compartirán sus propuestas dancísticas.

Como parte de la temporada “De lo urbano a la escena digital”, la Coordinación Nacional de Danza del INBAL ha programado durante febrero para continuar con el movimiento artístico frente al confinamiento que vive la sociedad. Las funciones serán a las 21:00 horas dentro del ciclo Noches de danza.

Cabe destacar que, con esta oferta urbana, la Coordinación reafirma su compromiso de ser incluyente ampliando la oferta dancística que permita captar a toda clase de públicos.  Además, posibilita el hecho de que algunas las agrupaciones participantes vivirán por primera vez la experiencia y el reconocimiento de ser programadas en redes sociales institucionales y/o oficiales.

Las cuatro compañías que integrarán el movimiento de febrero son: The Jukebox Dance Company, Break the Folk, Smokers Crew y Unik Breakers Crew. Un cuarteto que, desde sus respectivas trincheras, se ha distinguido por su estilo y su inigualable aporte a la danza urbana mexicana.

Durante este mes, tanto los seguidores de estas propuestas, como los amantes de la danza en general y los nuevos espectadores, podrán disfrutar de la fuerza y poder corporal de valiosos bailarines urbanos que durante muchos años se han apoderado de espacios públicos de nuestro país y de otras partes del mundo para convertirlos en su plataforma de proyección.

The Jukebox Dance Company será la encargada de iniciar este movimiento urbano virtual. Se proyectará su montaje “La Cuisine”, donde los intérpretes representan de manera lúdica lo que sucede tras bambalinas en un restaurante, asumiendo los roles de chefs, cocineros y meseros, quienes viven bajo un ambiente de estrés y caos por la infinidad de incidentes que se registran en ese lugar. Con esta pieza, la agrupación reafirma su vanguardia escénica al utilizar música clásica fusionando las técnicas y estilos del street dance. Funciones: del jueves 4 al domingo 7 de febrero, 21:00 horas.

Las funciones serán a las 21:00 horas dentro del ciclo Noches de danza. Gentileza INBAL.

Las funciones serán a las 21:00 horas dentro del ciclo Noches de danza. Gentileza INBAL.

Seguirá Break the Folk, compañía que se ha distinguido por su singular estilo de fusionar el breaking con el folclor guerrerense. De ellos se transmitirá la pieza “Al ritmo de Guerrero”, donde el público podrá disfrutar del diálogo escénico entre la danza urbana con la emblemática danza de los Diablos de la Costa Chica y tlacololeros de la zona centro de esta entidad; una mezcla posible gracias a que ambas pertenecen a corrientes afrodescendientes. Funciones: del jueves 11 al domingo 14 de febrero, 21:00 horas.

Luego tocará el turno de Smokers Crew, grupo que compartirá tres coreografías cobijadas con el título Feel The Bounce. Una de las piezas es “Joker”, que aborda el complejo de los trastornos mentales, así como la empatía o la indiferencia de la sociedad frente a quienes los padecen.  Otra se titula “Queen”, inspirada en la trayectoria del famoso cantante Freddy Mercury donde se muestra cómo la inspiración puede estar en cualquier parte y cómo la danza puede relacionarse con cualquier acción cotidiana. La tercera es “Limp Bizkit”, donde se exalta la energía de la juventud perteneciente a la década de los noventa a través de la fusión de rock con hip hop. Funciones: del jueves 18 al domingo 21 de febrero, 21:00 horas.

El mes urbano concluirá con la propuesta de Unik Breakers Crew. La compañía participará con la coreografía “B Tribe”, donde queda evidenciado el estilo poderoso del grupo, el cual ha sobresalido en la danza urbana nacional porque es parte de la filosofía de movimiento que ha desarrollado de la cultura BBoy, a través de un código que denominan 0 4 8. El código abarca desde la teoría del cero o “Zaifer,” que manifiesta la energía infinita del universo; el cuatro que representa “Cultura y libertad,” y el ocho que representa la energía que se regenera, una causa y efecto, una energía que se destruye y recrea infinitamente.  Funciones: del jueves 25 al domingo 28 de febrero, 21:00 horas.

Break the Folk, compañía que se distingue por su singular estilo de fusionar el breaking con el folclor del Estado de Guerrero. Gentileza INBAL.

Break the Folk, compañía que se distingue por su singular estilo de fusionar el breaking con el folclor del Estado de Guerrero. Gentileza INBAL.

……………………….

# QuédateEnCasa

Cabe recordar que para acompañar a la población mexicana, la Secretaría de Cultura y el INBAL, cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Dejar un comentario