Washington Ballet

El Cascanueces nunca falla

Desde el 5 hasta el 29 de diciembre, la compañía de la capital de los Estados Unidos se presenta, como todos los años, en el Warner Theatre con el clásico cuento de Navidad. La versión es de su director, Septime Webre, basada en la original de Petipa, con música de Tchaikovsky.

Deja un comentario Por () | 05/12/2013

El Washington Ballet presenta un “Cascanueces” que cuenta parte de la historia de la capital de los Estados Unidos. Foto: Paul Zambrana. Gentileza WB.

Una historia con soldaditos vestidos con los colores de la bandera de los Estados Unidos, ratones monárquicos, flores de cerezos, ardillas, golosinas y barcos que atraviesan el río Potomac. Un mago capaz de crear complejas situaciones, y de hacer crecer el árbol de navidad hasta dimensiones sólo imaginables en los sueños. Y Clara, la niña que inicia un periplo hacia la madurez, acompañada de su cascanueces.

Septime Webre, el director del Washington Ballet, ha creado y recreado este clásico con toques locales, tal como muchos coreógrafos de los Estados Unidos que intentaron renovar aquel magnífico cuento que Marius Petipá y Piotr I. Tchaikovsky convirtieron en una de las joyas del ballet clásico en el siglo XIX.

Desde el 5 hasta el 29 de diciembre, la compañía local de la capital de los Estados Unidos se presenta, como todos los años en el Warner Theatrer con “Cascanueces”, en versión de Webre, basada en la original de Petipa, con música de Tchaikovsky.

El “Cascanueces” de Webre contiene muchos elementos de la iconografía del país, su historia y sus ideales. Más allá de presentar una historia en el mundo de las golosinas y los bombones, la obra muestra a la ciudad en sus diferentes estaciones y rescata elementos característicos. “Este ‘Cascanueces’ es una fábula clásica para la época de Navidad con una de las músicas más gloriosas que se hayan escrito en la historia para el ballet, con un toque estadounidense”, comentó Webre.

El primer “Cascanueces”, estrenado en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, estaba estructurado en dos actos, y la coreografía fue creada por Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

El del Washington Ballet cuenta la historia de una niña llamada Clara que recibe un cascanueces de regalo en la noche de Navidad. Corre el año 1882 en una mansión tradicional de Georgetown, uno de los barrios más antiguos del Distrito de Columbia.  Y como ocurre con la historia del ballet tradicional, durante la noche Clara se ve envuelta en una batalla en la que salva al Cascanueces. Sin embargo, no se trata de una guerra tradicional. Webre decidió plantar la lucha entre los revolucionarios y los monárquicos.

Liderados por el Cascanueces, que encarna a George Washington, que batalla contra el rey de los ratones, que simboliza al rey George III, el Cascanueces se convierte en un apuesto príncipe que guía a Clara en un deslumbrante viaje en donde se encuentra con la reina de las nieves, el hada de azúcar, las flores de cerezos, los indios Anacostia, pájaros típicos de la región y animalitos del bosque.

“La idea fue incorporar la historia de la ciudad –comentó Webre–, y de hecho, este ballet es una fiel representación de esta zona, en la que la gente del área puede verse reflejada”.

La producción tiene un promedio de 350 bailarines y niños reclutados de las tres sucursales de la Washington Ballet School de Maryland, el Distrito de Columbia y Virginia.

El domingo 8, se realizará una función para la familia, en la que los niños podrán participar de un evento liderado por Webre en el Warner Theatre antes de la función de la 1PM. “En este día las familias pueden ver lo que hay detrás de la escena en esta gloriosa producción que tenemos , y también tendrán la oportunidad de interactuar con Clara, Drosselmeyer, el hada de azúcar y otros personajes”, aseguró el director de la compañía.

Las actividades comenzarán a las 11:30AM, con el recibimiento de los soldados revolucionarios. Y entre las actividades programadas, se realizarán manualidades, habrá una demostración de la confección de las zapatillas de punta y los tutus que utilizan las bailarinas, una clase demostrativa y fotos con los personajes del “Cascanueces”. También se exhibirán libros relacionados con el tema, y ornamentos.

Funciones

Jueves, Diciembre 5, 2013 a las 7:00PM (Previa)
Viernes, Diciembre 6, 2013 a las 7:00PM (Apertura)
Sábado, Diciembre 7, 2013 a las 2:00PM & 7:00PM
Domingo, Diciembre 8, 2013 a las 1:00PM (Día familiar) & 5:30PM
Miércoles, Diciembre 11, 2013 a las 7:00PM
Jueves, Diciembre 12, 2013 a las 7:00PM
Viernes, Diciembre 13, 2013 a las 7:00PM
Sábado, Diciembre 14, 2013 a las 2:00PM & 7:00PM
Domingo, Diciembre 15, 2013 a las 5:30PM
Jueves, Diciembre 19, 2013 a las 7:00PM
Viernes, Diciembre 20, 2013 a las 7:00PM
Sábado, Diciembre 21, 2013 a las 2:00PM & 7:00PM
Domingo Diciembre 22, 2013 a las 1:00PM & 5:30PM
Lunes, Diciembre 23, 2013 a las 7:00PM
Martes, Diciembre 24, 2013 a las 1:00PM & 5:30PM
Viernes, Diciembre 27, 2013 a las 2:00PM & 7:00PM
Sábado, Diciembre 28, 2013 a las 2:00PM & 7:00PM
Domingo, Diciembre 29, 2013 a las 1:00PM

 

Dejar un comentario