The Washington Ballet

Por una sola noche

Con la nueva dirección de la ex primera bailarina del ABT, Julie Kent, el viernes 30 de septiembre la compañía celebra sus 40 años en el Eisenhower Theater del Kennedy Center de DC. Obras de Choo San Goh, Septime Webre, Marius Petipa, y George Balanchine integran el programa.

Deja un comentario Por () | 28/09/2016

The Washington Ballet, presenta "Five", de Choo San Goh en la Gala Aniversario en el Kennedy Center. Foto: Dean Alexander. Gentileza TWB.

The Washington Ballet, presenta “Five”, de Choo San Goh en la Gala Aniversario en el Kennedy Center. Foto: Dean Alexander. Gentileza TWB.

Una noche especial para celebrar 40 años de danza de The Washington Ballet (TWB), en la que se reúnen obras de Choo San Goh y Septime Webre, y clásicos indiscutibles como “Don Quijote” y “Cisne negro”, de Marius Petipa, y “Theme and Variations, de George Balanchine. Presentada por la ex primera bailarina del American Ballet Theatre, Julie Kent, esta gala aniversario se realiza en el Eisenhower Theater del Kennedy Center de Washington DC el viernes 30 de septiembre.

El programa está integrado por “Fives”, de Choo San Goh con música de Ernest Bloch, así como también por una “marca registrada de Webre, “Juanita y Alicia”, creado a modo de homenaje a su niñez y a sus recuerdos de la vida de su familia en Cuba en la década de 1920. Y entre los clásicos de Petipa-Tchaikovsky, también dará el “presente” el Grand pas de deux y Coda del “Cascanueces”. El broche final: “Theme and Variations”, de George Balanchine con música de Tchaikovsky.

La celebración se convierte en una mirada retrospectiva sobre los 40 años transcurridos por esta compañía que lleva el sello de la ciudad y que originalmente fue fundada como The Washington School of Ballet en 1944 por la legendaria bailarina Mary Day. Su devoción a la danza, su compromiso con el arte y su audaz idea de crear una compañía que sirviera para producir espectáculos de danza de calidad tuvieron su culminación en la creación de The Washington Ballet en 1976.

Fue recién en ese año cuando Day estableció formalmente esta compañía local, convertida en una de las más importantes del país, cuya sede está precisamente en la capital de la Nación. Con trascendencia internacional, el Washington Ballet, tiende sus redes en el campo de la educación a través de sus escuelas, y en programas de captación de audiencia como también, de nuevos bailarines que ingresan a sus filas como aprendices.

Después de más de una década dirigido por el cubano-americano, Septime Webre, este año, la compañía hace su debut con una nueva directora, reconocida internacionalmente por su trayectoria en el ABT. Kent, vuelve también al área donde creció, Maryland. Formada con Hortensia Fonseca en la Academy of the Maryland Youth Ballet, asistió a la segunda temporada de verano del ABT y a la School of American Ballet antes de entrar como aprendiz en la troupe de Nueva York en 1985. En 1987, formó parte del elenco de “Dancers”, película con Mikhail Baryshnikov, y en 1993, fue promovida a primera bailarina del ABT. En la temporada 2015 del Metropolitan Opera House de Nueva York, en junio, Kent se despidió del ABT. En 2002, fue la primera estadounidense en ganar el Benois de la Danse.

El TWB fue construyendo lazos internacionales a través de obras de reconocidos coreógrafos como Christopher Wheeldon, Mark Morris, Twyla Tharp, Hans van Manen y Jiří Kylián una propuesta que continuará con la nueva dirección.

Dejar un comentario