Celebrar 40 años de trabajo es una cifra para tener en cuenta, pero es más significativo aun si se trata de una compañía de ballet en una ciudad como Washington DC, donde la política es el centro de la escena. En este 2016, The Washington Ballet (TWB) celebró estas cuatro décadas en las que los sueños de Mary Day, su fundadora, se fueron cumpliendo paso a paso. El viernes 30 de septiembre, en el Eisenhower Theater del Kennedy Center de DC, el pasado, el presente y el futuro subieron a escena, delineando una gala para recordar.
Guiada por la nueva directora artística, Julie Kent, ataviada en tres deslumbrantes vestidos, la gala se sumergió en el pasado, y convocó imágenes de Mary Day en las clases de los primeros tiempos, testimonios de sus asistentes, y también, un fiel y cálido recuerdo de Kevin McKenzie, actual director del American Ballet Theatre (ABT), y ex alumno de The Washington Ballet School. Cuando el telón subió, la compañía en pleno, vestida de rojo furioso y bajo los compases de la música de Ernest Bloch comenzó “Fives”, de Choo San Goh, coreógrafo de Singapur quien marcó estilo y rumbo durante la década del 70.
Y este despliegue en el que la memoria fluye abrió las puertas a Septime Webre, quien durante 17 años le dio a la compañía un toque particular y realizó un intenso trabajo de difusión y captación de público. Con él, llegó a la escena la que fue su primera obra, un homenaje a su familia, inspirado en reminiscencias de la vida en Cuba. “Juanita y Alicia”, una realización llena de nostalgias, muestra un desborde de ritmo y desenfado a través de bailarines totalmente compenetrados con la coreografía, la trama y la música.
El tercer bloque, mira hacia el futuro a través de los ojos de la nueva directora quien, luego de estar 30 años fuera de Washington y de haber sido una de las grandes estrellas del ABT, su objetivo es darle una impronta clásica a la compañía. Una serie de pas de deux como “Cisne negro” de “El lago de los cisnes”; de Marius Petipa, “Cascanueces” y “Don Quijote”, precedieron un clásico de George Balanchine, “Theme and Variations”.
Sin embargo, en esta serie clásica de pas de deux, al igual que en “Theme…”, queda mucho camino por recorrer, a pesar de tener bailarines de sólida formación como Rolando Sarabia, una nueva adquisición que viene de la escuela cubana, y que genera expectativas para las futuras producciones. El virtuosismo de Brooklyn Mack apareció en “Don Quijote” junto a Maki Onuki. Y si bien Kent tuvo pocas semanas para trabajar con los bailarines, ya que se hizo cargo de la compañía a principios de septiembre, habrá que esperar al primer estreno de la temporada, con “Giselle”, en marzo del próximo año, para ir observando la evolución de la troupe que, en esta temporada, tiene una fuerte presencia hispana.
En vista a los años por venir, Kent mencionó su intención de dar una impronta más clásica a la compañía, y trabajar con música en vivo. También anunció para la temporada 2017 el estreno, el 25 de mayo, de una creación de Ethan Stiefel, ex primer bailarín de ABT, en el Opera House del Kennedy Center de DC, y otra serie de obras de los grandes coreógrafos del siglo XX como “El jardín de las lilas”, de Anthony Tudor, y “The Dream”, de Frederick Ashton. Y en abril, estrenarán la pieza de Alexei Ratmansky, “Seven Sonatas”.