Danzas tradicionales de Oriente

Desde el Reino de Ryukyu

El domingo 26 se realizará en la Fundación Julio Bocca del Centro Cultural Borges una clase abierta de danzas okinawenses a cargo de Analía Tengan. La actividad está organizada junto la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, y la Agrupación Argentina de Cooperación Nikkei.

Deja un comentario Por () | 25/11/2023

Danzas tradicionales del antiguo Reino de Ryukyu, hoy Okinawa, Japón. Foto gentileza CCB.

Danzas tradicionales del antiguo Reino de Ryukyu, hoy Okinawa, Japón. Foto gentileza CCB.

Una nueva edición del ciclo de clases abiertas de danzas tradicionales de Oriente en colaboración con la Fundación Julio Bocca. La actividad está organizada junto la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, y la Agrupación Argentina de Cooperación Nikkei. Se realizará el domingo 26 de noviembre de de 15:30 a 17:30 hs.

Las danzas tradicionales del antiguo Reino de Ryukyu (hoy prefectura de Okinawa, Japón) surgieron en 1945, creadas por Tamagusuku Seigi (1887-1971), un famoso dramaturgo de la época. Sus coreografías todavía se practican en la actualidad. Una de sus discípulas más destacadas fue la profesora Tamagusuku Setsuko (Grand Master), fundadora de la Escuela de Danzas Shoosetsu Kai, nombrada como Importante Patrimonio Cultural Intangible por el gobierno de Japón. Ella estableció la filial argentina, representada y dirigida por la profesora Analía Tengan, formada directamente por Tamagusuku Setsuko desde el año 1992 en la sede central de la escuela, en Naha, Okinawa.

La danza Ryukyu se desarrolló en el siglo XV como danza de la corte, en el Reino de Ryukyu y se representaba originalmente para dar la bienvenida a los enviados de China. La naturaleza restringida de esta danza la hace única. La emoción que surge de su música impregna a los intérpretes, pero éstos expresan sus sentimientos con movimientos sutiles.

En el flujo de la historia, y teniendo en cuenta el lugar que ocupan las artes escénicas de Okinawa y el papel clave que en ellas desempeña la danza ryukyuan, es inevitable concluir que esta danza es la cristalización de la cultura okinawense. Los trajes reflejan el arte de tejedores y tintoreros. Los peinados y accesorios y los movimientos están anclados en el tiempo y el espacio. Originalmente, la danza okinawense se basaba en temas de la vida cotidiana, y se fue refinando con el tiempo.

Clase

Domingo 26 de noviembre, de 15:30 a 17:30 h

Fundación Julio Bocca; Viamonte 525, 2° piso, CABA.

No se requiere ningún conocimiento previo para participar de la clase.
Se sugiere ropa cómoda y una botella de agua. Capacidad limitada.

Clase gratuita con inscripción previa.

Dejar un comentario

Artículos relacionados