Ballet Estable del Teatro Colón

“El Cascanueces” cierra la temporada

El clásico de Navidad culmina la temporada 2015 de la compañía dirigida por Maximiliano Guerra con funciones programadas los domingos 20, 22, 23, 26 y 27 de diciembre. En los roles principales las parejas formadas por Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo, y Karina Olmedo y Edgardo Trabalón.

Deja un comentario Por () | 14/12/2015

El Ballet Estable del Teatro Colón cierra su temporada con una de las obras maestras de Petipa-Ivanov-Tchaikovsky. Foto: Arnaldo Colombaroli. Gentileza TC.

Una de las obras maestras de Petipa-Ivanov-Tchaikovsky, “El Cascanueces”, cierra la temporada del Ballet Estable del Teatro Colón. Foto: Arnaldo Colombaroli. Gentileza TC.

La clásica fantasía navideña de “El Cascanueces” culmina la temporada 2015 del Ballet Estable del Teatro Colón con cinco funciones programadas los domingos 20 y 27 de diciembre a las 17:00 horas, y martes 22, miércoles 23 y sábado 26 de diciembre a las 20.

Con versión coreográfica de Maximiliano Guerra, director del Ballet Estable, esta producción del Teatro Colón contará con la dirección musical de Emmanuel Siffert al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

En la apertura, los primeros bailarines Carla Vincelli y Federico Fernández encarnarán a la pareja protagónica. Luego compartirán los roles principales las parejas formadas por Nadia Muzyca  y Juan Pablo Ledo, y Karina Olmedo y Edgardo Trabalón.

En consonancia con la más decantada tradición mundial, la compañía presenta este clásico estrenado por primera vez en 1892 en el teatro Mariinsky de San Petersburgo. Junto a “La bella durmiente” (1890) y a “Lago de los cisnes” (1895), la obra forma parte de la trilogía de obras maestras del ballet creadas por la dupla Marius Petipa- Piotr Illych Tchaikovsky.

El Cascanueces 2014 - Ensayo General - Foto 6 (Arnaldo Colombaroli)

El diseñador de modas Gino Bogani creó el vestuario para esta versión de “El Cascanueces”. Foto: Arnaldo Colombaroli. Gentileza TC.

La historia fue llevada a la danza por Lev Ivanov, con libro de Petipa, basado en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, “El Cascanueces y el rey de los ratones”, adaptado por Alejandro Dumas. Esta primera puesta fue dirigida por Riccardo Drigo, y tuvo a Antonietta Dell’Era como el Hada de azúcar; a Pavel Gerdt como el príncipe Coqueluche:}; a Stanislava Belinskaya como Clara; a Sergei Legat como el Príncipe Cascanueces, y a Timofey Stukolkin en el rol de Drosselmeyer.

En ésta oportunidad, el director de la compañía, resignificará este paseo por el imaginario infantil en el que la peripecia, la lucha entre el bien y el mal, y la festividad, se combinan para delinear la historia. Y tienen como marco, la mágica música de Tchaikovski. De esta forma los personajes reviven el sueño de Clara y sus fantásticas aventuras oníricas durante su viaje al país de los dulces

Gino Bogani, tras su celebrada labor en “La Cenerentola” de la  temporada 2012, creó el diseño de vestuario. El modisto, reconocido a nivel internacional, nació en Trípoli, colonia italiana en Libia, y luego su familia se radicó en la Argentina. Desde 1962, año en el que lanzó su primera casa de modas, se consagró como uno de los más importantes creadores, realizó el vestuario de numerosas películas y puestas del Teatro Colón de Buenos Aires. Sergio Massa, por su parte, tuvo a su cargo el diseño de la escenografía.

Programa

Producción del Teatro Colón

Música: Piotr Ilich Chaikovski

Coreografía: Maximiliano Guerra según Marius Petipa y Lev Ivanov

Diseño de escenografía: Sergio Massa

Diseño de vestuario: Gino Bogani

Diseño de iluminación: Rubén Conde

Orquesta Filarmónica de Buenos Aire dirigida por Emmanuel Siffert

"El Cascanueces", basado en el cuento de E. T. A. Hoffmann, “El Cascanueces y el rey de los ratones”. Foto: Arnaldo Colombaroli. Gentileza TC.

“El Cascanueces”, basado en el cuento de E. T. A. Hoffmann, “El Cascanueces y el rey de los ratones”. Foto: Arnaldo Colombaroli. Gentileza TC.

Parejas protagónicas

Función del 20 y 22 de diciembre:

Carla Vincelli – Federico Fernández

Función del 23 y 26 de diciembre:

Nadia Muzyca – Juan Pablo Ledo

Función del 27 de diciembre:

Karina Olmedo – Edgardo Trabalón

Dejar un comentario