Paul Taylor Dance Company

Brilla con estilo propio

El ensamble creado por Paul Taylor en 1954 sube a escena del Eisenhower Theater del Kennedy Center de Washington, DC, desde el 25 al 28 de mayo. El tour comienza el 21 de mayo en Bethlehem, Pensilvania, y termina el 21 de agosto en el Vail International Dance Festival, Colorado.

Deja un comentario Por () | 17/05/2016

"Polaris", una de las obras que presenta la Paul Taylor Dance Company en el Kennedy Center de DC. Foto: Paul B. Goode. Gentileza JFKC.

“Polaris”, una de las obras que presenta la Paul Taylor Dance Company en el Kennedy Center de DC. Foto: Paul B. Goode. Gentileza JFKC.

Lleva el nombre de uno de los pioneros de la danza moderna en los Estados Unidos. Un ícono insoslayable y un referente inevitable. La Paul Taylor Dance Company (PTDC), fundada en 1954 en Nueva York por el indiscutible Paul Taylor, llega nuevamente a Washington, DC, en un tour que comienza el 21 de mayo en Bethlehem, Pensilvania, y termina el 21 de agosto en el Vail International Dance Festival, Colorado.

Con dirección artística de Paul Taylor, la compañía se presentará desde el 25 al 28 de mayo en el Eisenhower Theater del Kennedy Center for the Performing Arts, con la Kennedy Center Opera House Orchestra. Dos programas diferentes integrados por seis obras maestras de Taylor, forman parte de esta visita a la capital del país.

“Mercuric Tidings”, con música de Franz Schubert; “Polaris”, sobre una partitura de Donald York en la que los bailarines exploran formas y movimientos alrededor de un cubo de metal diseñado por Alex Katz, y “Esplanade”, inspirado en la experiencia de una joven que va a tomar un bus con música de Johann Sebastian Bach, integran el primer repertorio que sube a escena el 25 y el 27 de mayo. El segundo, el 26 y el 28 de mayo, está integrado por “Arden Court”, sobre una partitura de William Boyce; “Beloved Renegade”, un tributo a Walt Whitman con música de Francis Poulenc, y “Promethean Fire”, también con música de Bach.

Taylor, comenzó su carrera como nadador, y luego se acercó a la danza a través de sus estudios en la Juilliard School de Nueva York, y a los 23 años empezó a crear sus primeras coreografías. Fue bailarín solista de la Compañía de Martha Graham y de George Balanchine. Su trabajo como coreógrafo y como director de su compañía lo convirtieron en una de las piezas clave en la historia de la danza contemporánea y en 1992 fue reconocido a través de los Kennedy Honors, uno de los premios más significativos del país.

Pasados ya 66 años de su primera obra de vanguardia, y a sus 86 años, Taylor lleva sobre sus espaldas más de 144 ballets interpretados como bailarín, más de 140 obras como coreógrafo, y ha creado una segunda compañía, Taylor 2 en 1993.

Su mirada sobre el arte lo ha llevado a indagar en las emociones y los conflictos cotidianos, a través de una danza cargada de virtuosismo. En una oportunidad Taylor confesó que su experiencia como nadador fue sumamente inspiradora, y su forma de encarar sus coreografías apunta a la visión del movimiento de los cuerpos en el agua.

Muchas de sus obras se han convertido en verdaderos hitos contemporáneos, y formaron parte del repertorio de compañías como el Royal Ballet de Dinamarca, la Compañía Rambert Dance de Londres, el San Francisco Ballet, el Ballet de la ciudad de Miami, entre otras. Desde su creación la PTDC, se ha presentado en más de 520 ciudades de 62 países, y ha representado a los Estados Unidos en 40 países.

Paul Taylor Dance Company

Con la Kennedy Center Opera House Orchestra

Miércoles, 25 y viernes 27 de mayo
Mercuric Tidings / Polaris  / Esplanade**

Jueves 26 y sábado 28 de mayo
Arden Court** / Beloved Renegade / Promethean Fire**

*Después de la función del miércoles 25 de mayo se realizará un panel de discusión dentro del ciclo Explore the Arts
**Estas obras se realizarán con música en vivo con la Kennedy Center Opera House Orchestra.

 

 

Dejar un comentario