Social Tango Project

Volver al origen

La compañía creada por Agustina Videla y Ramón de Oliveira Cezar debuta en el Festival River Run del Kennedy Center. El 7 de abril estará en The Reach con una clase y demostración, y el 8 de abril en el Eisenhower Theater con un show interactivo que incluye la participación del público.

Deja un comentario Por () | 04/04/2023

Social Tango Project presenta su espectáculo el 8 de abril en el Eisenhower Theater como parte del festival River Run. Foto gentileza STP y JFKC.

Social Tango Project presenta su espectáculo el 8 de abril en el Eisenhower Theater como parte del festival River Run. Foto gentileza STP y JFKC.

Esta vez, el tango llega sin acrobacias ni pirotecnia. Tal como comenzó. Por primera vez en el Kennedy Center, Social Tango Project (STP) hará su debut el 8 de abril en el Eisenhower Theater como parte del festival River Run. Esta propuesta internacional, que comenzó el 22 de marzo y continuará hasta el 22 de abril, se centra en la importancia de los ríos en la vida de las comunidades y reúne una diversidad de expresiones artísticas que abarcan desde la danza y el teatro, hasta la fotografía y las instalaciones multimedia.

El tango, cuyos orígenes se centran en los márgenes del Río de la Plata es un invitado insoslayable. Como parte de esta presentación en el festival River Run de Washington DC, la compañía STP dictará dos talleres abiertos a todo público, el primero será el 7 de abril a las 8 pm en The Reach del Kennedy Center, y el domingo 9, dos workshops en La Cosecha, organizados por Tango Mercurio.

Creado en 2012 por una iniciativa de Ramón de Oliveira Cezar, un apasionado del tango, profesor de las facultades de Finanzas en Columbia y New York University, y por la bailarina Agustina Videla, Social Tango Project, tiene como misión esencial difundir el valor social del baile, y celebrar el tango a través de la danza, la música, el cine y la fotografía.

El proyecto se plasma en un espectáculo de danza-teatro con música en vivo que cuenta con la participación de bailarines amateurs. Se compone de música original, una muestra fotográfica, un cortometraje y una película de docu/ficción.

“Uno de los objetivos del espectáculo -comentó Videla, quien optó por el tango cuando tenía 16 años y no se desprendió de él desde entonces- es mostrar un tango más cercano a la gente, accesible a cualquier edad y a cualquier cuerpo. Un tango más al piso a nivel coreográfico, que permita que la gente termine la función sintiendo que es un baile que puede ser propio. Eso es lo fundamental. Eso es lo real, dado que el tango es una danza popular que no exige ningún entrenamiento previo, ni tener un cuerpo particular, ni una edad particular como para poder disfrutar de esa conexión con otro y con la música”.

Tal como en los orígenes, allá por la mitad del siglo XIX, los protagonistas del tango formaban parte de la comunidad rioplatense con su diversidad étnica y social, y esa mezcla inevitable de los migrantes de entonces. Desde la marginalidad más absoluta hasta los salones más famosos de París, el tango fue cambiando su condición a través del tiempo. Amado y denostado, entronizado y despreciado según los vaivenes de las modas, de la política y del entorno social.

Esta propuesta integradora de Social Tango Project reúne bailarines profesionales y amateurs. Foto gentileza STP.

Esta propuesta integradora de Social Tango Project reúne bailarines profesionales y amateurs. Foto gentileza STP.

Fue recién en 1996 cuando la Argentina declaró al tango como parte integrante de su patrimonio cultural. Y el 30 de septiembre de 2009, a petición de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hoy, es la danza que identifica a la Argentina, si bien sus orígenes, en las márgenes del Río de la Plata, también involucran a Uruguay.

Esta propuesta integradora de STP surge, en parte, como una necesidad de volver a los orígenes. “Muchos de los bailarines están aburridos de los grandes shows -aseguró Videla-, de hacer siempre lo mismo, de buscar el mismo artificio de la danza acrobática, de la pose y de los gestos que, de alguna manera, están asociados al tango de escenario. Una sensualidad exacerbada y una imagen de la mujer y del hombre que está muy alejada de lo que ellos son”.

El equipo de tangueros que completa la propuesta busca equilibrar la relación entre los protagonistas, que son bailarines profesionales, y la verdadera esencia del tango, la que se vive en las milongas. Por eso, tanto en el video proyectado dentro de la obra, como las fotografías expuestas en el hall del teatro -materiales visuales de la fotógrafa Nora Lezano- muestran, ya no a bailarines con cuerpos perfectos, sino a personas de edades y profesiones distintas, con cuerpos diversos, que bailan tango, que viven esta danza como parte de su cotidianidad, como parte de su socialización más que como fenómeno artístico y escénico.

“Lo que más anhelamos -confesó Videla- es que este proyecto abra nuevas puertas para las personas que quieran compartir la danza y disfrutar de la danza en sus vidas”.

Programa:

El 7 de abril a las 8 pm
Milonga, clases y show
River Pavilion en The Reach
Evento interactivo de Social Tango Project con demostraciones de bailarines invitados e instrucción con música en vivo.

El 8 de abril a las 8pm
Show
Estreno en Estados Unidos. Show interactivo con participación de la audiencia.
https://www.kennedy-center.org/whats-on/explore-by-genre/international/2022-2023/riverrun-social-tango-project/

El 9 de abril a la 1pm
Workshops
Clases con el elenco de STP
En La Cosecha organizado por Tango Mercurio
Registrarse en: https://www.tangowmercurio.org/events

Dejar un comentario