Arturo Márquez en la danza

Según pasan los años

Un espectáculo para celebrar los 85 años de la Universidad Nacional Autónoma de México, que recorre la historia del país a través de la música del compositor sonorense y de coreografías de creadores mexicanos y extranjeros. Las próximas funciones serán el 24, 25 y 26 de octubre.

2 Comentarios Por () | 23/10/2014

“La leyenda de Milano”, de Katia Garza, integró el espectáculo "Danzando a Márquez", en la UNAM. Foto gentileza UNAM.

“La leyenda de Milano”, de Katia Garza, integró el espectáculo “Danzando a Márquez”, en la UNAM. Foto gentileza UNAM.

“Danzando a Márquez”, es el último espectáculo estrenado para celebrar los 85 años de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este espectáculo, que se estrenó 16 de octubre y se repitió el 17 y el 18, volverá a presentarse el 24, 25 y 26 de octubre, con música grabada, y después se verá en varios planteles de la UNAM, principalmente de bachillerato y facultades para convocar a los estudiantes al arte de la danza y la música.

El espectáculo, tiene como objeto de homenajear al músico Arturo Márquez, que fueron la plataforma e hilo conductor para reflejar, a través de la danza, algunos de los momentos más emblemáticos de la vida cultural de México.

Las primeras funciones se realizaron en la Sala Miguel Covarrubias, con “música en vivo”, con la participación de la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata”, dirigida por Iván López Reynoso, algo muy poco acostumbrado en las representaciones coreográficas.

Este acontecimiento, dirigido artísticamente por Angélica Kleen, titular de la Dirección de Danza, y Horacio Lecona, secretario Técnico de Planeación y Programación de la UNAM, reunió siete piezas del laureado compositor sonorense Arturo Márquez y se invitó a seis reconocidos coreógrafos nacionales y uno internacional para crear los segmentos coreográficos.

En “Danzando a Márquez”, hay un hilo conductor que muestra facetas del México de ayer y de hoy, y está integrado por “La leyenda de Milano”, de Katia Garza (Orlando/ Estados Unidos); “De Juárez a Maximiliano”, Evoé Sotelo (Hermosillo, Sonora); “La conga del fuego nuevo”, de Mauricio Nava (Guanajuato); “Goyas”, de Mark Godden (Canadá), “En torno a Frida y Diego”, de Montserrat Payró (Distrito Federal); “Nereidas de Dimas”, de  Javier Torres (Helsinsky, Finlandia), y “Marcha de duelo”, de Rosario Murillo (Monterrey).

4 Danzando Marchasjpg

Rosario Murillo presentó su obra “Marcha de duelo”,para homenajear al músico sonorense Arturo Márquez y celebrar los 85 años de la UNAM. Foto gentileza UNAM.

La interpretación contó con 25 bailarines profesionales de danza clásica y contemporánea seleccionados por medio de audiciones. Far Alonso, Nayeli Caballero, Fernanda Cervantes, Camilo Collado, Rodrígo Fuentes, Valeria Gaona, Patricia Caloca, Gabriela Guerra, Jorge Guillén, Cynthia Hamm, Paulina Hernandez, Shelia Hernádez, Lorelei Islas, Priscilla Hernández, Guillermo IV Obele, Eliana Jiménez, Karla Falcon, Ireri Mugica, Pablo Patiño, Eduardo Pérez, Emmanuel Ramírez, Jonathan Rodríguez, Carlos Ruiz, Raúl Tamez y Patrick Trigoso, integraron este ejército de danzantes.

El montaje se efectuó en 15 semanas, y fueron asistentes coreográficos Far Alonso, Alejandro Anguiano, Carmen Correa, Mitzy Dávalos y Jacqueline López.

Un espectáculo ilustrado con proyecciones y efectos lumínicos de gran impacto.

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios para Según pasan los años

  1. 19/11/2014 at 3:05 am | Permalink

    Hi there, I desire to subscribe for this weblog
    to take newest updates, thus where can i do it please help.

Dejar un comentario