Susana Zimmermann

Y ya pasaron 50 años

El Teatro Nacional Cervantes, el miércoles 22 y el jueves 23, en la Sala Trinidad Guevara, homenajeará a la bailarina, coreógrafa y docente, pionera de la danza-teatro. Un cortometraje, y una entrevista a cargo del periodista Luis Mazas, forman parte de estas dos presentaciones.

Deja un comentario Por () | 22/10/2014

zimmermann (7)

Susana Zimmermann cumple 50 años con la danza y el Teatro Nacional Cervantes la agasaja. Foto gentileza TNC.

La bailarina, innovadora coreógrafa y docente Susana Zimmermann cumple 50 años con la danza y el Teatro Nacional Cervantes la agasajará el miércoles y el jueves próximos a las 20 horas en la Sala Trinidad Guevara.

Durante la primera reunión, el miércoles 22, se proyectará un cortometraje que revisita su trabajo, se recorrerá su extensa trayectoria y será entrevistada por el periodista Luis Mazas. El jueves, Susana Zimmermann estará acompañada por destacados testigos y partícipes de su carrera, bailarines, discípulos, músicos, amigos. Zimmermann, que es miembro del Consejo internacional de la Danza de la UNESCO, acaba de regresar de Europa adonde ha desarrollado, especialmente en Italia, una carrera brillante, y adonde siempre regresa invitada para dar conferencias, y seguir haciendo docencia.

Estudió con los maestros argentinos Mercedes Quintana y RenateSchottelius, Juan Carlos Gené, Alberto Ure, entre otros, y adquirió experiencia coreográfica con también grandes maestros de la talla de KurtJoos, Mary Wigman, Dore Hoyer, Harold Kreutzberg en Alemania, y con Maurice Bejart en Bélgica.

Susana Zimmermann estará acompañada por destacados testigos y partícipes de su carrera, bailarines, discípulos, músicos, amigos. Foto gentileza TNC.

Susana Zimmermann estará acompañada por destacados testigos y partícipes de su carrera, bailarines, discípulos, músicos, amigos. Foto gentileza TNC.

Entre 1962 y 1968 integró la “Asociación Amigos de la Danza” en el Teatro Municipal General San Martín, en calidad de bailarina y coreógrafa. Entre 1965 y 1968 creó y dirigió, conjuntamente con Oscar Araiz y Ana Labat, el “Ballet de Hoy” que realizó espectáculos en todo el país. Compuso cerca de 70 creaciones coreográficas y espectáculos de ballet, teatro, danza, ópera y televisión en distintos países del mundo.
Entre 1967 y 1970 dirigió el “Laboratorio de Danza” en el Instituto Torcuato Di Tella, iniciando una labor de vanguardia y experimentación con trascendentes espectáculos.

Entre 1971 y 1975 incursionó en diversas experiencias con pintura, escultura y cine, abriéndose a un nuevo campo multidisciplinario: danza abierta. Desde 1976 trabajó con continuidad en Europa como coreógrafa y maestra de bailarines, actores y cantantes líricos. Participó como coreógrafa invitada en diversos festivales internacionales en Italia: Festival de Bolzano, Festival de Otoño de Como, Festival de Trulli, Festival Internacional de Danza de Florencia.

Crea obras para Teatro Comunale de Florencia, el Teatro de la Villa Dei Leoni, en la Riviera del Brenta, para el Carnaval de Venezia, y otros. Creadora de una metodología propia para la formación de intérpretes de la danza, el teatro y la ópera, publicó el libro “El Laboratorio de Danza y Movimiento Creativo” en 1983. Editorial Lumen-Humanitas.

Realizó una intensa labor docente en cursos para profesionales en en instituciones de gran prestigio de la Argentina y de diversos países.
Entre 1984 y 1990 fue asesora de danza de la Secretaría de Cultura de la Nación, teniendo a su cargo la responsabilidad del Área Danza, el ciclo “Martes de Danza” en el Teatro Nacional Cervantes y otros ámbitos; creó y dirigió el “Ballet de Cámara Argentino”.

Fue gestora y co-autora del proyecto de ley de Ballet Nacional, actuando como coordinadora artística y docente del mismo.Ha recibido numerosos y muy prestigiosos premios, becas invitaciones de instituciones artísticas y culturales de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Países Bajos, República Checa, Suecia, Suiza, Unión Soviética, Uruguay.

Tiene un repertorio de obras de diversas características con danza, ballet, coro de movimiento y teatro – danza, en la integración de diferentes líneas de trabajo. La crítica especializada ha expresado que es una coreógrafa original, creadora de un estilo propio. Sus proyectos están integrados con elementos histórico – culturales. Maneja masas orquestales, en el sentido griego del término, enlazado con el expresionismo alemán; en tanto esculpe cuerpos en el espacio, está cerca de disciplinas plásticas de vanguardia.

Como el contenido le es particularmente esencial, su interés es el teatro total, donde la danza formaba parte de un ritual y era sacra; retomar esa línea recreándola con los medios contemporáneos de composición y poner en escena un mundo que conmueva nuestras raíces. Sus obras se agrupan en “Serie de exploraciones” (espectáculos de investigación) y “Serie de los Cantos” (espectáculos con temática y texto poético).

Los dos días de homenaje a Susana Zimmermann serán de acceso gratuito para el público.

 

Dejar un comentario