Compagnie Käfig

Desafían todos los estilos

El ensamble hará su debut el 28 de febrero y el 1 de marzo en el Kennedy Center de DC. Con dirección de Mourad Merzouki presentará “Correria” y “Agwa”, dentro del proyecto Explore the Arts. La compañía, integrada sólo por bailarines brasileños, funde hip-hop, bossa nova y capoeira.

Deja un comentario Por () | 25/02/2014

La Compagnie Kafig en "Correria", obra que presentan en el Kennedy Center de DC. Foto: Michel Cavalca. Gentileza JFKC.

La Compagnie Kafig en “Correria”, obra que presentan en el Kennedy Center de DC. Foto: Michel Cavalca. Gentileza JFKC.

La Compagnie Käfig/CCN Creteil et Val-de-Marne hace su debut en Washington DC con dos funciones en Eisenhower Theater del Kennedy Center, el 28 de febrero y el 1 de marzo. El ensamble se presentará, con dirección de Mourad Merzouki, “Correria” y “Agwa”, dentro del proyecto Explore the Arts. Esta compañía, integrada sólo por bailarines brasileños, funde estilos como hip-hop, bossa nova y capoeira.

“Correria” y “Agwa”, obras de  Merzouki, surgieron del encuentro del coreógrafo con once jóvenes bailarines de Rio de Janeiro en la Bienal de Danza de Lyon en 2006. El grupo, que tiene sus raíces en las favelas, compartía una pasión en común: la danza. Y también, un objetivo común: la firme determinación de hacer algo con sus vidas.

“Correria” se traduce en una en una carrera frenética e intensa que se asemeja a la vida cotidiana. “Agwa” (Agua), que fue un encargo para la Bienal de la Danza de 2008, encarna una especie de espejo existencial en el que el agua se observa como un recurso que se debe preservar y ahorrar, y a la vez, como un símbolo de renovación.

Merzouki tiene sus raíces en las artes marciales y el circo, disciplinas que practicó desde que tenía 7 años. Luego, el hip-hop se cruzó por su vida cuando tenía 15, y a partir de ese momento descubrió el mundo de la danza.

La compañía dirigida por Merzouki, cuyo nombre, Käfig, significa «jaula» en alemán, coincide con el título de la primera obra que el coreógrafo representó en los Rencontres Urbains de la Villette, en París. Con el apoyo de Guy Darmet (director de la Maison de la Danse de Lyon) y de Jean-Marie Bihl (director del Centre Culturel Théo Argence de Saint-Priest), la compañía ha producido obras con una fuerte impronta social.

Su primera aparición en escena fue en 1998, con el estreno de “Récital”, una fusión de hip-hop y concierto clásico. En 2001, la Maison de la Danse encargó al coreógrafo la creación de “Dix versions”. La obra plasmó la historia de Merzouki y del resto de los intérpretes a través de acrobacias, artes marciales, la danza callejera y técnicas de clown. La obra recibió la ovación de la crítica en el Festival Jacob’s Pillow.

Desde el año 2007, Merzouki trabaja con los once bailarines de la Companhia Urbana de Dança de Rio de Janeiro que llegan esta semana a DC. Los bailarines brasileños, con historias personales complejas hicieron que el coreógrafo reviva sus propias memorias. Todos ellos, luego de sobrevivir a una infancia socialmente marginada, encontraron en la danza un impulso atrevido para comunicarse con los demás.
Hoy, la compañía Käfig es una de las  más renombre del hip-hop francés, donde sobresale gracias a un estilo único, nutrido por una actitud abierta a otros lenguajes coreográficos y artísticos.

Dejar un comentario