Primer Encuentro Nacional de Danza

En la calle, en el teatro y en todas partes

El INBA acaba de lanzar la convocatoria para participar de este encuentro que se realizará en Guadalajara, Jalisco, del 15 al 21 de junio. Se esperan alrededor de 450 participantes entre integrantes de compañías mexicanas de diferentes tendencias e invitados extranjeros.

Deja un comentario Por () | 26/02/2014

 

El Primer Encuentro Nacional de Danza, se realizará en Guadalajara, México, del 15 al 21 de junio y reúne todos los géneros. Foto; CEPRODAC.LaMarmotaAzul.

El Primer Encuentro Nacional de Danza, se realizará en Guadalajara, México, del 15 al 21 de junio y reúne todos los géneros. Foto; CEPRODAC.LaMarmotaAzul.

Durante la conferencia de prensa en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, de la ciudad de México, se dio a conocer la programación del Primer Encuentro Nacional de Danza, que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, del 15 al 21 de junio de 2014. Sergio Ramírez, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA),  dijo: “Este proyecto es una piedra angular que generará una suma de esfuerzos con los estados, lo cual dará como resultado una mayor oferta cultural al extender las actividades de los Institutos y Secretarías de cultura de los Estados y de los artistas del país, logrando así extender geográficamente las actividades artísticas, y fortalecer la colaboración interinstitucional entre las entidades federativas y el INBA. Ramírez estuvo acompañado por la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, y el coordinador nacional de Danza del INBA, Cuauhtémoc Nájera.

Myriam Vachez, aseguró en su intervención: “Jalisco estará a la altura como sede del encuentro, señalando que la danza abarcará diversos espacios públicos, recintos y foros alternativos, como bares, museos, mercados y bodegas”. Entre ellos representaciones masivas en la Plaza Fundadores, en el Teatro Degollado, en el Laboratorio de Artes Variedades-LARVA, la Sala de Cámara del Teatro Degollado, el Teatro Alarife Martin Casillas, el Teatro Foro de Arte y Cultura, y las Salas de conferencias en hotel sede.

Cuauthemoc Najera  en el Palacio de Bellas Artes, de México, en el lanzamiento del  Primer Encuentro Nacional de Danza. Foto gentileza INBA.

Cuauthemoc Najera en el Palacio de Bellas Artes, de México, en el lanzamiento del Primer Encuentro Nacional de Danza. Foto gentileza INBA.

Cuauhtémoc Nájera, quién lleva más de un año realizando juntas con la comunidad nacional de la danza, aseguró: “este encuentro surge como una respuesta a las necesidades del gremio. Las actividades comenzarán a las 8 de la mañana y terminarán después de media noche. Por supuesto uno de los temas más importantes en estos casos es quién debe de ir y quién debe presentarse, por lo que consideramos que tendríamos que hacer no un jurado, no un cuerpo colegiado, sino diferentes cuerpos colegiados que hablarán de diferentes temas y diferentes curadurías”. Los próximos Encuentros Nacionales se llevarán a cabo anualmente en otros estados de la República,

Esta primera edición del Encuentro, en las que se esperan alrededor de 450 participantes, tendrá cinco ejes principales:

La Muestra nacional de danza constará de funciones de danza de compañías mexicanas en diferentes formatos escénicos: funciones masivas, en formato a la italiana, para caja negra, y en espacios no convencionales. La curaduría de las funciones para caja negra estará a cargo de Alonso Alarcón y  Eleno Guzmán; la de espacios no convencionales de Tania Solomonoff y Marcela Sánchez Mota.

El Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza, la Red fundada en 1994 y actualmente integrada por 47 festivales de 23 entidades. Por quinta ocasión se reúnen los responsables de los festivales para trabajar de manera coordinada con el objetivo de acercar propuestas nacionales e internacionales de danza al público. Intervendrán también artistas y se realizarán presentaciones de festivales internacionales, se buscarán acuerdos regionales, y encuentro con gestores y programadores. En esta ocasión, será a puertas abiertas; de esta manera se tendrá un espacio para  intercambiar  experiencias.

Afiche del Primer Encuentro Nacional de Danza que se realizará en Guadalajara, México.

Afiche del Primer Encuentro Nacional de Danza que se realizará en Guadalajara, México.

El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, antes nombrado  INBA – UAM, también se llevará a cabo con el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea de México y generar reflexiones en torno a la actualidad de esta disciplina en nuestro país, se convocará a coreógrafos nacionales y extranjeros, a participar en este premio.

En las Actividades académicas se realizarán eventos teóricos, seminarios, charlas, foros de análisis y discusión, conferencias con ponentes nacionales e internacionales, prácticas, talleres y clases magistrales. También habrá presentaciones de libros y revistas, exposiciones y video instalaciones, con el propósito de incentivar y fortalecer proyectos gestados desde la sociedad civil.

En las Actividades invitadas y paralelas, se incluirán el VIII Festival de Improvisación de Vicente Silva Sanjinés; el séptimo Encuentro de Centros de Formación Profesional de Fabienne Lacheré; el sexto Coloquio La Danza Vale, de Héctor Garay, el sexto Festival Itinerante de Video-danza Agite y Sirva, de Ximena Monroy, y Procesos en diálogo. Edición especial, de Melissa Cisneros.

El Primer Encuentro Nacional de Danza, será sin duda alguna, un mega evento importantísimo para la danza mexicana.

Además de las convocatorias que se publican en Danzahoy en español, para mayor información consultar http://www.danza.bellasartes.gob.mx/

Convocatorias

Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga. Hacer clic aquí.

Festival Itinerante de videodanza. Hacer clic aquí.

La Mecedora: procesos de diálogos. Hacer clic aquí.

6º Coloquio LA DANZA VALE dentro del Encuentro Nacional de Danza. Hacer clic aquí.

 

Dejar un comentario