Instituto Nacional de Bellas Artes

Lo que se viene en julio

La coordinación de Danza del Instituto anunció su cartelera mensual que ofrece una gama extensa de espectáculos, en su mayoría, de danza contemporánea. Propuestas con diversas temáticas que incluyen recursos multimedia. También hay shows para niños.

Deja un comentario Por () | 05/07/2013

Diferentes compañías se presentarán durante julio en el Palacio de Bellas Artes y en el Centro Cultural del Bosque. Foto: Brenda Hernández. Gentileza INBA.

Diferentes compañías se presentarán durante julio en el Palacio de Bellas Artes y en el Centro Cultural del Bosque. Foto: Brenda Hernández. Gentileza INBA.

La coordinación de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes dio a conocer su cartelera mensual, y para julio ofrece una gama extensa de espectáculos, en su mayoría, de danza contemporánea. Propuestas que se acercan tanto a la psicología femenina como a temas clásicos como el amor, la soledad y la retrospectiva de la vida de un bailarín y que usan recursos multimedia, video, y utilería para apoyar su danza. También hay propuestas para niños con clásicos del ballet o danza contemporánea.

El Palacio

En la sala principal del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez esq., Eje Central, Centro Histórico) comienza el mes con una función de la compañía de danza Vicente Silva Sanjinés con dirección del mismo Vicente Silva. La obra es “Ilusión Óptica” y se presentó este 2 de julio.

También en ese mismo recinto el miércoles 10 de julio a las 20:00 hrs estará “La Ultima canción del día”, obra de la compañía UTOPIA danza/teatro bajo la dirección de Marco Antonio Silva. “La danza de los cisnes” es otra obra que se presenta en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. La compañía Contradanza es la encargada de ejecutar esta pieza con la dirección de Cecilia Appleton el martes 16 a las 20:00 hrs.

El ballet Carmen Roche presenta “El Sueño de una noche de verano” con una coreografía de Tony Fabre y dirección de Carmen Roche, en el mismo recinto, el viernes 19 a las 20:00 hrs. Y, por último, “Groovething” es el título de la pieza del coreógrafo Dam Van Huynh que se presenta también en el palacio de Bellas Artes, el 27 y 28 de julio a las 20:00 hrs.

En el bosque

Mientras en el Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte s/n), más específicamente en el Teatro de la danza también habrá danza contemporánea a cargo del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) bajo la dirección de Raúl Parreo.

Del 4 al 7 de julio se presenta “Sueños y Obsesiones” una coreografía de Vivian Cruz que habla de la femineidad desde la perspectiva de seis mujeres.

En este ciclo llegan propuestas que se acercan tanto a la psicología femenina y a temas clásicos como el amor, la soledad. Foto: Marco Caselli. Gentileza INBA.

En este ciclo llegan propuestas que se acercan tanto a la psicología femenina y a temas clásicos como el amor, la soledad. Foto: Marco Caselli. Gentileza INBA.

“No… No identificado” es una pieza de la coreógrafa Rossana Filomarino que se presenta desde el 11 al 14 de julio. Por su parte, Gilberto González dirige “En Blanco”, una pieza de danza contemporánea que toca el tema del amor y de la reelaboración de la vida desde un plano incondicionado.

También en el Centro Cultural del Bosque se presenta la Temporada Nacional de Obras Cortas de coreógrafos nóveles del 25 al 28 de julio. Y el último día del mes Cédric Adreiux nos deleitará con una retrospectiva de su carrera como bailarín en una pieza que él mismo dirige, esto será el miércoles 31 a las 20:00 hrs.

Para los niños

Y no puede faltar la oferta para el público infantil. Se presentan dos obras que buscarán sumergir a los niños en la historia del ballet. “Alicia en el país del ballet” acerca a su público a piezas emblemáticas del ballet clásico y en este mismo tenor, pero con una propuesta contemporánea se presenta “Pretrushka”, de la compañía Laleget danza con la dirección de Diego Vázquez. Esta última se hará el sábado 13 de julio a las 20:00 hrs en el Palacio de Bellas Artes. Y “Alicia …” en el Centro Cultural del Bosque, en su Teatro de la Danza a las 13:00 hrs todos los sábados y domingos de julio a excepción del 20 y 21.

El toque folclórico lo pone el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque donde se presenta “Danzas y bailes de México/Folklor del DF” a cargo de la Compañía Mexicana de Danza Folklórica que mostrará que el folclore mexicano no sólo se trata de listones y faldas coloridas, sino que son bailes que se enraízan en la vida cotidiana y en las prácticas comunes. La cita es todos los lunes de julio a las 20:00 hrs.

Dejar un comentario

Artículos relacionados