Compañía Sunny Savoy

El tiempo marca su rumbo

El ensamble se presentará en La Caja del 7 al 19 de junio con la obra “Los Años”, una exploración escénica sobre la relación entre el pensamiento y la acción, y su transformación progresiva. Creada por su directora, Sunny Savoy, la pieza intenta comparar realidad e imaginación.

Deja un comentario Por () | 05/06/2018

“Los Años” será interpretada por la Compañía Sunny Savoy en La Caja de la Ex Esmeralda. Foto: Magali Pennera. Gentileza INBA.

“Los Años” será interpretada por la Compañía Sunny Savoy en La Caja de la Ex Esmeralda. Foto: Magali Pennera. Gentileza INBA.

La vida misma y sus contradicciones, esa lucha permanente entre la realidad y lo imaginario, fueron los motivos que inspiraron a Sunny Savoy a crear la pieza “Los Años”, una exploración escénica sobre la relación entre el pensamiento y la acción, y su transformación a través del tiempo.

“Los Años” será interpretada por la Compañía Sunny Savoy el jueves 7, viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de junio a las 18:00 horas en La Caja de la Ex Esmeralda. Savoy, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores 2016-2019, explica que su propuesta busca explorar la relación entre el pensamiento y la acción y cómo cambia y se transforma a medida que transcurren los años.

“La pieza busca explorar esta lucha para aclarar lo que es nuestra realidad y lo que es nuestra imaginación. La batalla entre pensar y hacer, la confusión entre perspectivas y las diferencias entre lo físico y lo mental. El dilema de la vida, efímera, con procesos que no coinciden con su realidad o tiempo. La visión o perspectiva de uno frente a la acción del otro. La contradicción de nuestro viaje a través del tiempo frente al reto de la madurez y llegar a un supuesto final donde todo se ilumina”, dijo la directora, coreógrafa y docente, originaria de Louisiana, Estados Unidos, y residente en México desde 1984.

Sobre el mensaje que busca compartir con el espectador, quien fue nominada para las Lunas del Auditorio (2009) y ganadora del Premio Coreográfico de Torreón (2008) y el Premio a la Creación Coreográfica “Guillermina Bravo” (2001), comentó: “Quiero que reflexionemos sobre el dilema de la vida, de lo efímera que resulta con procesos que no coinciden con su realidad o su tiempo. Que pensemos sobre la visión o perspectiva de uno frente a la acción del otro. La contradicción de nuestro viaje a través del tiempo frente al reto de la madurez y llegar a un supuesto final donde todo se ilumina”.

Savoy -cuyo trabajo coreográfico ha sido presentado en Alemania, España, Francia, Inglaterra, Italia, Canadá, Portugal, Luxemburgo, Estados Unidos, Colombia y México-, explica que el espectador podrá experimentar un momento íntimo sobre el paso del tiempo mientras el espacio escénico se va llenando de hojas de árbol que simbolizan el correr de la vida.

Finalmente, la maestra se dijo satisfecha con su proyecto “Los Años”, ya que es un reflejo de cómo ella y los integrantes de su compañía perciben la vida y su visión de cómo podemos ver la realidad enfrente de las expectativas de cada uno: “Para la compañía es otra investigación acerca de nuestra realidad y nuestra existencia”.

La Compañía Sunny Savoy se fundó en 1985 como “Impulso”. Su trabajo está centrado entre una fascinación y necesidad de llegar a diversos públicos con producciones para espacios alternativos, así como dedicar el tiempo para proyectos de profunda experimentación, colaboración y exploración escénica para espacios formales. Sobresalen sus presentaciones en el International Platform Festival en Portugal, el World Dance Congress en la República de Chipre; una residencia enel Laban Centre, Londres, “Festival Fronteras”, Londres, Festival Onésimo González Danza Contemporánea, Guadalajara, Jalisco; Latin American Festival, Dallas, Texas; Gira Red Interior del Norte, “Otros Latitudes”, Teatro de la Danza, México, D.F, Festival Universitaria Danza Contemporánea Bogota,Colombia 2017.

Dejar un comentario