Cine: Escribir en el aire

Oscar Araiz muestra su mundo

Hasta el 13 de noviembre se puede ver en Cine.Ar TV la sexta película de Paula de Luque. El filme describe el universo creativo del reconocido coreógrafo de danza contemporánea. Con entrevistas a Renata Schussehim, María Julia Bertotto, Ana María Stekelman y Miguel Angel Elías.

Deja un comentario Por () | 11/11/2020

El coreógrafo Oscar Araiz duante la filmación de la película “Escribir en el aire” de Paula de Luque. Foto gentileza TP.

El coreógrafo Oscar Araiz duante la filmación de la película “Escribir en el aire” de Paula de Luque. Foto gentileza TP.

Desde el 6 de noviembre hasta el 13 del mismo mes la película “Escribir en el aire” está disponible por la pantalla de Cine.Ar TV. Este es el sexto largometraje de la directora Paula de Luque, y la producción es de Barakacine.

Concebida como una experiencia sensorial y musical, “Escribir en el Aire” escapa a la simplificación de los rótulos y se interna de forma audaz en el proceso de elaboración y creación de un artista. De este modo, la directora reflexiona y construye una mirada sobre el mundo creativo del coreógrafo Oscar Araiz. De esta forma la película se convierte en una mirada dentro de otra mirada, en ese reflejar infinito de los espejos, y paulatinamente va organizando su propia trama.

“Me interesa especialmente el proceso de creación en Araiz —comentó Paula de Luque—, el de un universo deshilvanado que súbitamente asume la materialidad y solidez del cuerpo, revelando sus estructuras internas físicas y mentales. La teatralidad de las situaciones, la concentración, los interrogantes, el límite entre lo manifestado y el vacío, la acumulación y el derrumbe, conducen a una conclusión paradigmática. La obra se independiza, el autor se elimina, y de todo ello queda un residuo anímico intemporal. Como algo escrito en el aire”.

Afiche promocional de “Escribir en el aire”. Gentileza TP.

Afiche promocional de “Escribir en el aire”. Gentileza TP.

Con los testimonios de Oscar Araiz, de las escenógrafas y vestuaristas Renata Schussehim y María Julia Bertotto, de la coreógrafa Ana María Stekelman y del bailarín Miguel Angel Elías, el filme incluye también a las bailarinas Antonella Zanutto, Magali Brey y al cuerpo de bailarines y bailarinas de Araiz.

Araiz, uno de los más destacados coreógrafos argentinos, y uno de los pioneros de la danza contemporánea en su país, estudió danza moderna y composición con Dore Hoyer y Renate Schottelius. También estudió con María Ruanova y Tamara Grigorieva. Creó el Ballet del Teatro San Martín en 1968, compañía para que que creó obras como “Symphonia”,“Magnificat”, “Romeo y Julieta” y “La consagración de la primavera”, entre otras. y recibió el Konex de Brillantes en 2019.

Desde 1979 a 1980 fue director del Ballet Estable del Teatro Colón donde creó el ballet “Estancia”, con música de Alberto Ginastera, “El mandarín maravilloso” y “Sueño de una noche de Verano”. Estuvo a cargo las coreografías de las óperas“Bomarzo” y “Moisés y Aarón”. Y desde de 1980 hasta 1988, fue director de la Danse del Grand Théâtre de Genève, Suiza. Dos años después de su regreso a la Argentina, Araiz, dirigió el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín junto a Renate Schottelius y Doris Petroni.

Sus obras forman parte del repertorio de numerosas compañías internacionales como el Ballet Nacional Chileno (BANCH), el Royal Winnipeg Ballet de Canadá, el Ballet del Teatro Municipal (Río de Janeiro, Brasil), el Ballet del Teatro Municipal de Sao Paulo (Sao Paulo, Brasil), entre otros. Y fue coreógrafo y mentor del Grupo Corpo de Belo Horizonte, Brasil.

En Europa, su trabajo como coreógrafo llegó al Stockholm Opera Ballet (Suecia), al Finnish Ballet (Finlandia), al Ballet de la Opera de París (Francia), el Ballet du Grand Théâtre (Ginebra, Suiza), el Berlín Opera Ballet, así como al Het National Ballet (Ámsterdam, Holanda). Todos ellos forman parte de la larga lista de compañías que montaron sus obras.

En los Estados Unidos, sus coreografías integran los programas del Joffrey Ballet y del Group Motion Multimedia Dance Theater de Filadelfia, entre otros.

Paula de Luque es realizadora de cine y televisión, guionista, bailarina, coreógrafa y directora escénica. Obtuvo numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales. Algunas de sus obras destacadas son “Juan y Eva”, la reciente “La forma de las horas” y la serie “La verdad”. Es directora del Festival FICSUR y de la plataforma de contenidos audiovisuales OCTUBRE TV.

“Escribir en el aire” cuenta con la participación de las bailarinas Antonella Zanutto, Magali Brey y al cuerpo de baile de Oscar Araiz. Foto gentileza TP.

“Escribir en el aire” cuenta con la participación de las bailarinas Antonella Zanutto, Magali Brey y al cuerpo de baile de Oscar Araiz. Foto gentileza TP.

Dejar un comentario

Artículos relacionados