Juan Pablo Ledo

Toca todas las teclas

El bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón protagonizará “Giselle” el 31 de mayo y el 2 de junio, como parte de la Gala que realiza el Ballet Municipal de Asunción del Paraguay. El 21 de junio presenta su espectáculo “Taco, Punta y… Traspié”, con el Ballet de Cámara.

Deja un comentario Por () | 30/05/2013

Con la compañía de tango, Ballet de Cámara, Juan Pablo Ledo ha montado el espectáculo “Taco, Punta y… Traspié”. Foto gentileza JPL.

Con la compañía de tango, Ballet de Cámara, Juan Pablo Ledo ha montado el espectáculo “Taco, Punta y… Traspié”. Foto gentileza JPL.

De lo clásico a lo contemporáneo, y también al tango, el bailarín principal del Ballet Estable del Teatro Colón, Juan Pablo Ledo, acaba de protagonizar con la compañía, “Diana y Acteón”. La función se realizó en el Teatro Vera de la provincia de Corrientes, Argentina, el 25 de mayo, fecha en la que se celebra la Revolución de Mayo y el primer grito de libertar de los criollos al liberarse de los españoles en 1810.

El bailarín, había llegado días atrás de la gira internacional por Omán, suroeste de Asia, que realizó junto a la compañía del Teatro Colón. En un hecho sin precedentes en la historia del Ballet y de sus primeras figuras, bajo la dirección de Lidia Segni. Las presentaciones fueron el miércoles 15, el jueves 16 y el viernes 17 de mayo. En esa misma ciudad los bailarines del Colón dieron una clase magistral de tango en el centro de arte para producciones musicales de la recientemente inaugurada Royal Opera House de Omán.

El 31 de mayo y el 2 de junio, será parte de la Gala exclusiva con el Ballet Municipal de Asunción, Paraguay, donde protagonizará “Giselle”.

Ledo a su vez dirige su propia compañía de tango, Ballet de Cámara, con la que ha montado el espectáculo “Taco, Punta y… Traspié”. Con este show ha realizado una gira internacional por Chile. Con 10 artistas en escena entre bailarines y músicos en vivo, “Taco, Punta y… Traspié” es una combinación de distintos estilos (tango salón, tango escenario y contemporáneo), y de las más reconocidas músicas del género.

El 21 de junio “Taco, Punta y… Traspié” irá a Tigre, al Teatro Nini Marshall, y el 19 y el 26 de julio a Buenos Aires, en el Espacio Cultural Carlos Gardel.

El bailarín, formado con los maestros Lucía Wurst, Wasil Tupin y Mercedes Serrano, ingresó a los 15 años al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, un año más tarde integró el Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca y trabajó con coreógrafos de prestigio a nivel nacional e internacional como Ana María Stekelman, Lidia Segni, Oscar Araiz, Mauricio Wainrot y otros.

En el período 2002-2003 ingresó al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Wainrot y con esa compañía participó del Festival anual “DanceDanse” de Ottawa, Sherbrooke y Montreal, en Canadá. Hasta que en 2004 integró el Ballet Estable del Teatro Colón.

Premios recibidos
2012. Espacio Cultural Carlos Gardel, Ministerio de Cultura, GCBA. Mejor Espectáculo
Febrero 2013. Nominación a Mejor Espectáculo, Premio Estrella de Mar

Marzo 2013. Reconocimiento a la trayectoria local e internacional de Juan Pablo Ledo y al espectáculo Taco, Punta y Traspié protagonizado por su Ballet de Cámara. Comuna 12, Ministerio de Cultura, Gcba

Presentaciones internacionales
29 y 30 de agosto – Estrellas de Ballet en Buenos Aires. ¨Tercera Gala de Ballet de Buenos Aires – Edición 2013¨ – Teatro Coliseo – contará con artistas de las casas más prestigiosas del ballet en el mundo: Royal Opera House, Bolshoi Theatre, Opera National de Paris, American Ballet Theatre, Béjart Ballet Lausanne, Teatro Colón, Stuttgart Ballet, Ballet Nacional de Cuba. Ledo es el único representante argentino de Ballet del Teatro Colón.

26 de septiembre al 7 de octubre – Gira Brasil – Seis ciudades. Espectáculo: Taco, Punta y… Traspié.

Gira nacional 2013
20 de octubre – Mendoza – – Teatro Independencia – Única función. Espectáculo: Taco, Punta y… Traspie.

1 de diciembre – Córdoba – – Teatro Real – Única función. Espectáculo: Taco, Punta y… Traspié.

Dejar un comentario