Ballet Across America III

Del este y del oeste

En el ciclo presentado por el Kennedy Center de Washington DC del 4 al 9 de junio, participan Ballet Austin, Boston Ballet, Dance Theatre of Harlem, North Carolina Dance Theatre, Oregon Ballet Theatre, Pennsylvania Ballet, Richmond Ballet, The Sarasota Ballet y The Washington Ballet.

Deja un comentario Por () | 31/05/2013

The Sarasota Ballet se presenta en Ballet Across America con "Les Patineurs", de Sir Frederick Ashton. Foto: Frank Atura. Gentileza JFKC.

The Sarasota Ballet se presenta en Ballet Across America con “Les Patineurs”, de Sir Frederick Ashton. Foto: Frank Atura. Gentileza JFKC.

Esta tercera edición de Ballet Across America que se realiza en el Opera House de The John F. Kennedy Center for the Performing Arts de Washington DC, desde el 4 al 9 de junio, es una forma de explorar y descubrir las diferentes compañías de los Estados Unidos.

Las funciones de este año reúnen este año al Ballet Austin, al Boston Ballet, Dance Theatre of Harlem, North Carolina Dance Theatre, Oregon Ballet Theatre, Pennsylvania Ballet, Richmond Ballet, Sarasota Ballet y The Washington Ballet, que se presentarán en tres programas diferentes.
Este proyecto, que desde 2008 forma parte de la programación del Kennedy Center es una suerte de exhibición de ballet en la que las compañías muestran parte de lo mejor de su repertorio. La segunda presentación de este ciclo fue en 2010 y vuelve a repetirse después de tres años.

El programa A reúne al Richmond Ballet, dirigido por Stoner Winslett, en su debut con este ciclo, que presentará “Ershter Vals”, cuya premier fue en el Richmond Ballet Works Festival. La música se basa en poemas encontrados en los guetos durante la Segunda Guerra Mundial, y la temática refuerza los momentos de luz y claridad que aún pueden encontrarse en tiempos de oscuridad. La obra transmite un mensaje de esperanza, más allá del horror de la persecución y de la muerte.

El Oregon Ballet Theatre, bajo la dirección de Christopher Stowell, llega con una obra de James Kudelka “Almost Mozart”, que yuxtapone la partitura de Mozart con movimientos en completo silencio. A su vez, dirigido por Mikko Nissinen, el Boston Ballet trae “Symphony in Three Movements”, de George Balanchine sobre música de Igor Stravinsky.

El program B convoca a la compañía a cargo de Iain Webb, The Sarasota Ballet, que vuelve al Kennedy Center después haber pasado por una exitosa asociación con el Farrell Ballet, dirigido por Suzanne Farrell. La compañía presentará una obra que pocas veces se ha visto en escena, “Les Patineurs”, de Sir Frederick Ashton.
Balanchine también estará presente con “The Four Temperaments”, a cargo del Pennsylvania Ballet, con dirección de Roy Kaiser. Mientras Septime Webre, con The Washington Ballet hará una obra de Edwaard Liang, “Wunderland”, con música de Philip Glass.

Por último, el programa C presentará al North Carolina Dance Theatre, dirigido por Jean-Pierre Bonnefoux, con “Rhapsodic Dances”, con coreografía del coreógrafo residente Sasha James, inspirada en música de Rachmaninoff. El Ballet Austin presentará una creación del director artístico Stephen Mills, “Hush”, también con música de Glass. El Dance Theatre of Harlem, dirigido por Virginia Johnson, es otro de los que vuelven al Kennedy Center con “Return”, de Robert Garland, y música de Aretha Franklin y James Brown. La obra es un tributo a las danzas sociales americanas de los años ’60 y ’70.

Después de las funciones se realizarán charlas con los directores artísticos de cada una de las compañías que participan en este ciclo. El martes 4, para el programa A, el jueves 6 para el programa B, y el C, el viernes 7 de junio.

Información:

Kennedy Center
www.kennedy-center.org

Dejar un comentario