Athosdc

Malentendidos con galletas y gruñidos

En el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, el 10, 11, 17 y 18 de noviembre a las 13 horas la compañía presenta la pieza infantil “Lobo estás ahí”, de Jesús Laredo. Una adaptación libre para teatro-danza del cuento clásico de los hermanos Grimm.

Deja un comentario Por () | 04/11/2018

“Lobo estás ahí” es una adaptación libre del cuento “Caperucita Roja”, que aborda el tema de la soledad y el deseo de ser parte de una familia. Foto gentileza INBA.

“Lobo estás ahí” es una adaptación libre del cuento “Caperucita Roja”, que aborda el tema de la soledad y el deseo de ser parte de una familia. Foto gentileza INBA.

Y al final, el lobo no es tan malo como se piensa. Simplemente desea ser parte de un núcleo familiar para sentirse querido después de vivir inmerso en una profunda soledad.

Tal es la esencia del montaje infantil “Lobo estás ahí”, una creación del maestro Jesús Laredo que estrenó su compañía Athosdc el sábado 27 y domingo 28 de octubre, se repetirá los sábados 10 y 17 y los domingos 11 y 18 de noviembre, a las 13:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

El maestro Laredo, quien posee una maestría en Investigación de la Danza por el CENIDI, explicó que sintió el deseo de hacer una adaptación libre del cuento “Caperucita Roja” de los hermanos Grimm pata abordar el tema de la soledad y el deseo de ser parte de una familia.

“Lobo estás ahí” obra que presenta Athosdc en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

“Lobo estás ahí” obra que presenta Athosdc en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Para ello, narra en escena la historia de una niña, un lobo y un abuelo, quienes vivirán experiencias que los harán descubrir la importancia de estar juntos y de recibir cariño de los seres queridos. Su encuentro es detonado por el gusto de probar unas galletas, las cuales son cocinadas por el hombre para la pequeña, quien descubrirá al hambriento lobo que no tiene quien lo consienta y cuide.

La pieza es un reto para el destacado coreógrafo. Si bien ha realizado cerca de 40 obras escénicas que se han presentado en los foros y festivales más importantes de México, y ya había realizado dos adaptaciones de dos cuentos clásicos (“El Principito” y “Alicia en el país de las maravillas”), tenía que ser muy cuidadoso para producir un montaje de calidad para un público tan especial como lo es el infantil.

Athosdc es una compañía de arte escénico para público infantil fundada en 1995 bajo la dirección del maestro Laredo. Se ha caracterizado por fusionar danza, teatro, música, video, títeres y muñecos, con la interacción activa del público. “Contamos historias…bailando. Creamos un mundo imaginario en escena…”, expresó su fundador.

Sobre el mensaje que quiere compartir con la obra “Lobo estás ahí”, explicó: “La historia muestra a un lobo que no es malo y a una caperucita que no es tan buena, así que la lectura que tendrá el público es la de una historia de malentendidos donde, al final, todos se sentarán a disfrutar de unas ricas galletas. El lobo es un ser solitario que no desea hacer daño a Caperucita o a su abuelo; simplemente desea comer galletas de las que cocina el abuelo de caperucita roja y sentir un poco del cariño de este”.

Al preguntarle cuál será la innovación escénica en esta ocasión, el maestro Laredo, quien posee una licenciatura en Coreografía por el INBA y es docente en diversas instituciones públicas y privadas desde 1995, aclaró que su compañía siempre se ha caracterizado por propuestas escénicas donde la coreografía convive con muchos elementos escénicos, pero en esta ocasión privará la ausencia de una gran producción y se utilizará un gis para dibujar en el piso parte de la escenografía.

 

Dejar un comentario