Maritza Gueler

 

Notas publicadas por Maritza Gueler

Célida Parera de Villalón

Un cumpleaños sin Celita

Homenaje a una de las grandes periodistas hispanas de la danza en los Estados Unidos. Prima de Alberto y Fernando Alonso, colaboradora, en las últimas décadas, de Danzaballet y Danzahoy, autora de varios libros que dan testimonio de la historia del ballet de Cuba antes de la revolución.

Festival Tchaikovsky para chicos

Hadas y duendes combaten la pandemia

Desde el 18 de julio en www.vamosalballet.org se presenta esta propuesta en línea para las vacaciones de invierno en la 30° edición del ciclo Vamos al Ballet de la Fundación Konex. Un homenaje a la vida y la obra de Piotr Illich Tchaikovsky al cumplirse 180 años de su nacimiento.

Virtual Tango Festival

Una pasión que no cesa

Del 22 al 25 de mayo, Philadelphia Argentine Tango School presenta cuatro días de actividades en línea y a toda hora. Clases individuales y en pareja, conferencias y conciertos recuperan el espíritu del encuentro anual organizado por la institución, y postergado debido a la pandemia.

StuttgartBallet@Home

Imperdibles para ver en familia

El Ballet de Stuttgart continuará compartiendo en línea la serie que lanzó desde que debieron suspender las funciones a raíz de la pandemia del COVID-19. Desde el 23 al 26 de abril proyectarán “Out of Breath”, de Johan Inger, y del 1 al 3 de mayo, subirán a internet “Onegin”, de John Cranko.

American Ballet Theatre

Morir de amor

Esta temporada, la compañía dirigida por Kevin McKenzie, trajo “Giselle” al Kennedy Center de Washington DC desde el 11 al 16 de febrero. Este ballet en dos actos con coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli, está basado en la obra “De l’Allemagne” (1835) del poeta Heinrich Heine.

The National Ballet of Canada

Entre lo clásico y lo contemporáneo

La compañía dirigida por Karen Kain presentó en el Kennedy Center de Washington DC dos propuestas totalmente diferentes. Primero, un programa mixto con obras de William Forsythe, Jiří Kylián y Alexei Ratmansky, y luego, “La bella durmiente” en la versión de Rudolf Nureyev.

New Adventures

Una leyenda del siglo XX

El “Swan Lake” de Matthew Bourne llegó al Kennedy Center de Washington DC casi al final de su gira 2019-2020 por los Estados Unidos que culmina en el New York City Center el 9 de febrero. La obra se interna en profundos conflictos psicológicos y hace un retrato crudo de la sociedad.

Atlanta Ballet

Cuando la magia llega al corazón

La compañía dirigida por Gennadi Nedvigin llevó al Opera House del Kennedy Center la versión de “Cascanueces” de Yuri Possokhov del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Una puesta que rompe con los conceptos tradicionales, se afirma en una sólida coreografía y bellos efectos visuales.

Mark Morris Dance Group

Regresa el Sargento Pepper

Pasó por el Kennedy Center “Pepperland”, un homenaje al célebre álbum de The Beatles, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. La obra se estrenó en 2017 al cumplirse los 50 años del lanzamiento de esta memorable creación del grupo británico.

Mariinsky Ballet

Donde siempre triunfa el amor

El Opera House del Kennedy Center de Washington DC recibió a la compañía dirigida por Valery Gergiev con una nueva versión de “Paquita” del coreógrafo Yuri Smekalov. Basada en la novela “La gitanilla”, de Miguel de Cervantes, la obra permaneció en cartel desde el 8 al 13 de octubre.