Musical para niños

Todos somos distintos

El 19 de noviembre se estrenó “The day you begin”, basado en un libro de Jacqueline Woodson. Con música y letra de Toshi Reagon, dirigida por Charlotte Brathwaite. La obra permanecerá en cartel hasta el 18 de diciembre de 2022 en el Family Theater del Kennedy Center.

Deja un comentario Por () | 28/11/2022

“The Day You Begin”, el best seller del New York Times, escrito por la artista residente del Kennedy Center, Jacqueline Woodson. Foto Teresa Wood. Gentileza JFKC.

“The Day You Begin”, el best seller del New York Times, escrito por la artista residente del Kennedy Center, Jacqueline Woodson. Foto Teresa Wood. Gentileza JFKC.

Cuando la sociedad se vuelve cada vez más diversa y las diferencias y similitudes se reafirman casi con la misma intensidad, es necesario que el arte también lo haga a la hora de crear propuestas para los niños. “The Day You Begin”, el best seller del New York Times, escrito por la artista residente del Kennedy Center, Jacqueline Woodson, se presenta como una interesante alternativa para reflexionar con los niños sobre un tema que hoy, forma parte de sus vidas cotidianas. En la escuela, en el club, en el equipo de fútbol o de tenis, en las clases de música o de pintura, la diversidad se hace tan presente como la respiración.

Sin embargo, para la autora este un tema recurrente en su obra. Nombrada embajadora nacional de Literatura Juvenil por la Biblioteca del Congreso en 2018-19, en 2020 fue galardonada con la Medalla Hans Christian Andersen, el más alto reconocimiento internacional que se otorga a un autor de libros infantiles por su trayectoria. Woodson es una de las grandes autoras de literatura infantil contemporánea de Estados Unidos, conocida especialmente por su libro de memorias “Brown Girl Dreaming”, ganador del National Book Award.

En “The Day You Begin” Woodson se pregunta: “Habrá ocasiones en las que entres en una habitación y nadie sea como tú. Entonces, ¿qué vas a hacer?”. Quizás este sea el punto de partida sobre el cual este musical hace hincapié.

Con música y letra de Toshi Reagon, dirección de Charlotte Brathwaite y diseño y dirección de marionetas de Emma Wiseman la obra, que permanecerá en cartel hasta el 18 de diciembre en el Family Theater del Kennedy Center de Washington DC, comenzará una gira nacional en 2023.

Un musical, por momentos conmovedor, que rescata la importancia de acercarse a los otros y de aceptarlos tal como son, con sus costumbres, su historia, sus hábitos y su idioma. Protagonizado por la ganadora del premio Lucille Lortel, Carla Duren (“Hairspray” y “110 en la sombra” en Broadway) como Angelina, una cantante con una bella voz, la obra transcurre durante el primer día de clase en el que cada uno cuenta una parte de su propia historia, de sus miedos y también, de su bagaje cultural.

Mientras los compañeros de clase comparten sus experiencias durante el verano, Angelina, la niña de pelo rizado y piel morena, muestra sus ansiedades, sus miedos y sus inseguridades. Junto a ella, otros tres niños comparten sentimientos y opiniones, guiados por la maestra, la señora Veve, interpretada por Audrey Hailes, directora Artística Asociada de MBDance.

Camilo Linares es Rigoberto, un niño venezolano que recién emigró, y trae a la escuela parte de su cultura. Se suma al grupo otra niña de origen asiático, Min, encarnada por Ashley D. Nguyen (“Dance Nation” en el Olney Theater Center, “Shakespeare in Love” en el Keegan Theatre). Min desconcierta a sus compañeros con su almuerzo de kimchi, carne y arroz. Sin embargo, todos intentan aprender y descubrir de qué se trata esa comida tan extraña para ellos. Y entre ellos, un niño blanco solitario, Noah Virgile (“The Royal Family of Broadway” en Barrington Stage) como Sam, quien quizás padece de algún nivel de autismo o dificultades en el habla. Poco a poco, los cuatro, irán integrándose y descubriendo esos mundos diferentes.

La obra muestra cómo a partir de la diversidad se puede construir y pensar en un futuro mejor para todos a partir de una dramaturgia sencilla y directa de Amissa Miller. Mientras la escenografía de Jian Jung se reduce a un aula de clase colorida y distendida, el diseño de vestuario de Trevor Bowen se adapta impecablemente al atuendo cotidiano que utilizan hoy los estudiantes.

Esta puesta multimedia, que incluye videos y la incorporación de bellas marionetas hechas de papel bajo la dirección y diseño de Emma Wiseman, cuenta con proyecciones de Attilio Rigotti. Una conjunción atractiva en la que los bailes y las canciones muestran un elenco integrado que disfruta de esta aventura de la diversidad con emoción.

Dejar un comentario