Compañía María Pagés

La voz de todas las mujeres

Llega al Palacio de Bellas Artes con “Yo, Carmen”, pieza en diez cuadros, integrados por seis bailaoras y ocho músicos. La obra se presentará en una sola función el jueves 6 de septiembre, y con este espectáculo culmina la Temporada de Danza 2018 en este teatro.

Deja un comentario Por () | 05/09/2018

María Pagés y el escritor El Arbi El Harti llegan a México con el montaje “Yo, Carmen”, obra que pretende desarmar los estereotipos creados a lo largo de los siglos. Foto: David Ruano. Gentileza INBA.

María Pagés y el escritor El Arbi El Harti debutan en México con el montaje “Yo, Carmen”, obra que pretende desarmar los estereotipos creados a lo largo de los siglos. Foto: David Ruano. Gentileza INBA.

Cuando María Pagés y el escritor El Arbi El Harti pensaron en la creación del montaje “Yo, Carmen”, no quisieron hacer una revisión del célebre personaje de la ópera de Georges Bizet. Ellos quisieron ahondar en la empatía femenina para situarse como la voz de una mujer que se alza con fuerza ante todos, nítida y contundente, para expresar la realidad que afronta y construye el alma femenina y los contextos donde se desenvuelve. “Yo, Carmen”, cuyo personaje es colectivo, aspira a ser la voz de todas las mujeres, sin subterfugios, sin dobleces heredados, sin miedos ni connotaciones construidas por la mirada patriarcal.

Tal es la reflexión que dio vida a este espectacular montaje que la prestigiosa Compañía María Pagés presentará en nuestro país el jueves 6 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

Con esta presentación culmina la Temporada de Danza 2018 programada en este recinto de mármol, la cual incluyó doce propuestas dancísticas nacionales e internacionales que protagonizaron un gran movimiento desde el mes de junio.

Sobre el origen de la pieza “Yo, Carmen” hay que destacar que a la maestra Pagés siempre le ha atraído el personaje de Carmen, pero también siempre ha sentido algo de reparo intuitivo respecto al relato. Por esta razón llevaba años reflexionando en dicho personaje desde su posición de mujer española y andaluza, pero también desde la creadora amante de la belleza de una de las mejores óperas de la historia.

En ese sentido, el personaje creado por Bizet sólo sirvió a Pagés como punto de partida para montar un espectáculo que lo que pretende es desarmar los estereotipos creados, mantenidos e inculcados a lo largo de los siglos, para silenciar la esencia de las mujeres reales. Se presenta a una mujer acompañada de mujeres, quienes hablan de otras féminas y las mil y una aristas que las conforman y las sostienen.

En la coreografía de “Yo, Carmen”, la composición de la música flamenca original es de Rubén Levaniegos, Sergio Ménem y David Moñiz. Foto: David Ruano. Gentileza INBA. Foto: David Ruano. Gentileza INBA.

En la coreografía de “Yo, Carmen”, la composición de la música flamenca original es de Rubén Levaniegos, Sergio Ménem y David Moñiz. Foto: David Ruano. Gentileza INBA.

La bailarina y coreógrafa narra en escena una aventura genuinamente femenina, en diez cuadros, integrados por seis bailaoras y ocho músicos en directo, flamencos y clásicos. El dramaturgo de la pieza y también codirector de la compañía, El Arbi El Harti, explicó que, en “Yo, Carmen”, la mujer abre su emoción e inteligencia, como si de un abanico se tratara:

“En una narración potente, a través de solos y coreografías corales, artesanalmente hiladas, expresa su conocimiento y contradicciones, sus amores y desamores, su fuerza y fragilidad, su inseguridad e insatisfacciones, su soledad, su sensualidad, la igualdad aún no alcanzada, la maternidad.  La voz femenina reflexiona la rebeldía ante el maltrato femenino, las dependencias como consecuencia de un sometimiento ancestral, respecto a los cánones sociales, las tradiciones, las religiones o las nuevas creencias, como la moda, la publicidad o la propia libertad”, señaló El Arbi, compañero de vida y de profesión de la coreógrafa.

Por lo que se refiere a la parte musical, Pagés centró su trabajo en cuatro niveles: las músicas que inspiraron a Bizet, la propia partitura de la ópera, la reinterpretación y adaptación de algunos fragmentos clásicos en clave flamenca y, por último, la composición de la música flamenca original creada por Rubén Levaniegos, junto a Sergio Ménem y David Moñiz.

Larga y fructífera es la trayectoria de María Pagés. Sobresalen sus inicios en la compañía de Antonio Gades, al que considera su maestro indiscutible. En 2002 recibió el Premio Nacional a la Creación y en el 2014 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en España. En su extensa carrera coreográfica, la Bienal de Flamenco de Sevilla le ha concedido diez Giraldillos considerados como los Oscars del mundo del flamenco. En 1990 creó Compañía María Pagés y desde esa fecha ha producido innumerables piezas. Ha colaborado con Mikhail Baryshnikov, Sidi Larbi Cherkaoui, Tamara Rojo, Ángel Corella, Plácido Domingo, José Saramago y Oscar Niemeyer, entre otros. Su compañía ha sido invitada a pisar los escenarios más importantes de países como Inglaterra, Francia, Rusia, Alemania, Italia, Japón, Hong Kong, Canadá, España y Colombia. A través de ARTEDEA, asociación fundada por la coreógrafa, desarrolla una intensa actividad solidaria y formativa, tanto en España como en otros países, como India, Mozambique, México, Panamá, Japón, Honduras y Marruecos.

 

 

Dejar un comentario