Royal Swedish Ballet

El amor más allá del tiempo

“Juliet and Romeo”, obra de Mats Ek, ganadora del premio Olivier a la mejor producción de danza 2015, sube al Opera House del Kennedy Center de Washington, DC, del 1 al 4 de junio. Luego de la función del 2 de junio, se realizará una charla con el coreógrafo en el ciclo Explore the Arts.

1 Comentario Por () | 24/05/2016

"Juliet and Romeo", con coreografía de Mats Ek, creada para celebrar el 240 aniversario de la compañía. Foto: Gert-Weigelt. Gentileza JFKC.

“Juliet and Romeo”, con coreografía de Mats Ek, creada para celebrar el 240 aniversario del Royal Swedish Ballet . Foto: Gert-Weigelt. Gentileza JFKC.

Después de 15 años, el Royal Swedish Ballet (RSB) llega nuevamente al John F. Kennedy Center for the Performing Arts con una nueva versión de “Romeo y Julieta”. Una producción del coreógrafo Mats Ek, que retoma la tragedia de William Shakespeare con un toque contemporáneo y con su título invertido: “Juliet and Romeo”. La obra, ganadora del premio Olivier a la mejor producción de danza 2015, se presentará en el Opera House desde el 1 al 4 de junio.

Luego de la función del 2 de junio, se realizará una charla con Ek dentro del ciclo Explore the Arts. Y paralelamente a estas funciones, también se está exhiben en el Embajada de Suecia, una muestra de fotografía de Lesley Leslir-Sprinks que lleva el título: “Mats Ek-A Dance Rebel on the Move of Fourty Years”. Esta retrospectiva permanecerá abierta hasta el 28 de agosto.

“Juliet and Romeo”, tiene entre sus protagonistas a la indiscutible bailarina zaragozana, Ana Laguna, esposa y musa del coreógrafo, hijo de la legendaria Birgit Cullberg, fundadora del Cullberg Ballet (1965), y hermano de Niklas, bailarín principal del RSB. Tiempo después, entre 1985 y 1993, y luego de haber sido bailarín de la compañía, Ek asumió la dirección del Cullberg y comenzó su trabajo creativo con nuevas versiones de los clásicos como “El lado de los cisnes” o “Giselle” (1982). También se animó con “La Consagración de la Primavera” (1984) y “Carmen” (1992), entre otras.

En 2013, en celebración del 240 aniversario de la compañía, el director artístico Johannes Öhman comisionó a Ek la creación de una nueva versión completa de la historia de los jóvenes amantes, destinada a 32 de los 68 integrantes del ensamble.

Con música de Piotr I. Tchaikovsky en lugar de la partitura de Sergei Prokofiev que habitualmente se usa en la mayoría de las versiones de “Romeo y Julieta”, Ek sitúa la historia de los jóvenes amantes en el siglo XXI en un entorno totalmente urbano. La selección de musical incluye fragmentos de la “Sinfonía Patética”, la “Sinfonía Manfredo”, el “Capricho Italiano” y el “Concierto para piano”, con arreglos der Anders Högstedt.

Si bien Shakespeare basó su obra, escrita a mediados de la década de 1590, en la tragedia de Romeo y de Julieta y trenzó una trama en la que el poder del amor y del odio, potencian el conflicto, Ek desarrolla esta pieza en una ciudad en crisis, en un entorno áspero, donde predominan los tonos grises y negros. “Juliet and Romeo” tiene escenografía y vestuario de Magdalena Åberg, e iluminación de Linus Fellbom.

El RSB, una de las compañías más antiguas del mundo, junto a las de París, Copenhague y San Petersburgo, fue fundada en 1773 por el rey Gustavo III. Al poco tiempo de su creación, alcanzó fama internacional casi simultáneamente con la transformación de Estocolmo, que por entonces se convertía en la capital europea del ballet. Hoy, explorado por artistas internacionalmente como Antony Tudor, Jiri Kylian y John Neumeier, el ensamble transita desde lo clásico a lo contemporáneo.

Funciones:
Royal Swedish Ballet
Juliet and Romeo de Mats Ek
Con Kennedy Center Opera House Orchestra
Del 1 al 4 de junio.
www.kennedy-center.org

Exposición fotográfica
Mats Ek-A Dance Rebel on the Move of Fourty Years”
Fotografía de Lesley Leslir-Sprinks
Abierta hasta el 28 de agosto
Sábados y domingos de 12 pm a 5 pm
House of Sweden
2900 K Street NW, Washington, DC
info@houseofsweden.com

 

 

1 Comentario para El amor más allá del tiempo

  1. 07/09/2016 at 10:18 pm | Permalink

    Hasta el momento en que cumplen los 2 añitos no acostumbran a ser capaces de concentrarse en una
    historia, conque se fijan más en las canciones colores
    que oyen y ven para elegir sus preferidos.

Dejar un comentario