American Ballet Theatre

Los que siempre vuelven

El Kennedy Center de DC presenta a la compañía dirigida por Kevin McKenzie, desde el 9 al 14 de abril. Un programa mixto y el clásico “Le Corsaire” forman parte de estas funciones en las que participan Paloma Herrera, Marcelo Gomes, Herman Cornejo y el italiano Roberto Bolle.

Deja un comentario Por () | 04/04/2013

Julie Kent y Marcelo Gomes del ABT en "La pavana del moro", se presenta en el Kennedy Center de DC. Foto: Gene Schiavone. Gentileza JFKC.

Una cita esperada todos los años, que convoca a clásicos y contemporáneos. El American Ballet Theatre (ABT) vuelve al John F. Kennedy Center for the Performing Arts de Washington DC desde el martes 9 hasta el domingo 14 de abril. La compañía dirigida por Kevin McKenzie lleva a escena la versión de Konstantine Sergeyev y Marius Petipa de “Le Corsaire”, cuya apertura será el jueves 11 con Paloma Herrera y Marcelo Gomes en los protagónicos.

El martes 9 y el miércoles 10 se estrenará un programa mixto integrado por “Symphony In C”, de George Balanchine, “La pavana del moro”, de José Limón, y “Symphony N°9”, de Alexei Ratmansky, con música de Dmitri Shostakovich. Ambos programas estarán acompañados por la Kennedy Center Opera House Orchestra.

Esta nueva producción de “Le Corsaire”, sobre la original de Petipa, tuvo su estreno mundial a cargo del Boston Ballet, en el Wang Center in Boston. Fue la primera compañía fuera de la égida de las versiones rusas que llevaba a escena esta versión.

El ABT la estrenó en junio de 1998 durante la temporada del Metropolitan Opera House en Nueva York. Con escenografía de Christian Prego, vestuario de Anibal Lapiz e iluminación de Roberto Oswald. Esta producción también se presentó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina en diciembre de 2011, con Paloma Herrera y el canadiense Guillaume Côté.

“Le Corsaire”, se estrenó por primera vez en la Ópera de París en 1856, con coreografía de Joseph Mazilier, inspirada en el poema de Lord Byron. En 1868, Marius Petipa y Jules Perrot repusieron este ballet para el Ballet Bolshoi, y esta es la versión que se conoce en la actualidad. El ballet en tres actos, con música de Adolphe Adam, incluye fragmentos musicales de Cesare Pugni, Léo Delibes y Ricardo Drigo.

La historia tiene un argumento simple, donde las aventuras, el amor y el poder marcan presencia. Todo comienza cuando el corsario Conrad y sus amigos Birbanto y Alí naufragan durante una tempestad y quedan varados en una playa del Mar Jónico. Medora, su amiga Gulnara y otras compañeras encuentran a los náufragos, Conrad se enamora inmediatamente de Medora, pero la joven es tomada prisionera junto a sus amigas por Lankedem, el vendedor de esclavas. Conrad, se propone rescatarlas. Y allí comienza el periplo.

Programa mixto

Georges Bizet compuso “Symphony in C” cuando tenía 17 años y era alumno de Charles Gounod en el Conservatorio de París. El manuscrito estuvo perdido por varias décadas hasta que lo descubrieron en la biblioteca del conservatorio en 1933. Cuando Balanchine lo descubrió a través de su amigo Igor Stravinsky, se tomó sólo dos semanas para hacer la coreografía que tituló “Le palais de cristal” y la estrenó con el Ballet de la Opera de París, donde Mr. B estaba contratado como “ballet master” invitado. Al año siguiente lo montó en los Estados Unidos, le cambió el título y simplificó el vestuario y la escenografía.

“La pavana del moro”, de José Limón, se basa en la tragedia de “Otelo”, de William Shakespeare, y tuvo su premier en el Conneticut College. Cuatro bailarines encarnan a los personajes principales de esta historia: el moro, Desdémona, Iago y Emilia. El ABT, incorporó esta obra en su repertorio luego de estrenarla en el American Dance Festival en 1949, y fue la primera compañía en incluir esta obra en su repertorio.

La tercera obra del programa “Symphony N° 9” del coreógrafo en residencia, Alexei Ratmansky, se estrenó en 2012 en el New York City Center, de Nueva York.

En escena

Repertorio mixto:

“Symphony in C” (Balanchine/Bizet) “The Moor’s Pavane” (Limón/Purcell) “Symphony No. 9” (Ratmansky/ Shostakovich).

Martes 9 y miércoles 10 de abril a las 7:30pm

“Le Corsaire”

Jueves 11, viernes 12, sábado 13, a las 7:30pm

Sábado 13 y domingo 14 a la 1:30pm

Para más información: www.kennedy-center.org

Dejar un comentario