Ballet Estable del Teatro Colón

El Colón recibe a la bella

La compañía del principal coliseo de la Argentina estrenó la versión de Karl Burnett de “La Bella Durmiente del Bosque”, con bailarines invitados del Houston Ballet. Un segundo elenco estuvo protagonizado por los primeros bailarines Karina Olmedo y Juan Pablo Ledo.

4 Comentarios Por () | 10/07/2011

 

El Ballet Estable del Teatro Colón subió a escena "La bella durmiente del bosque".Foto gentileza Teatro Colón.

El retorno de “La Bella Durmiente del Bosque” obra antológica del clasicismo académico en nueva versión para el Ballet Estable del Teatro Colón, debe ser celebrada no obstante  algunas partes de cierta confusión. Karl Burnett, británico vinculado al Colón por su reposición de “Manón”, manifestó en el programa de mano que “ha mantenido lo que conocemos de la versión original” e intentado recrear según la manera de Marius Petipa.

Sin embargo, en el segundo acto  (La Visión) introdujo coreografía de su propio coleto que resulta algo confusa estilísticamente y extiende el ballet.  De la nueva puesta surge belleza visual como pocas veces se pueden ver en la actualidad en el  ballet, que se suma a la música de escena que compuso Tchaicovsky con un marco majestuoso, y melódicos soportes en las fiestas palaciegas.

 Luego, la dramaticidad del sortilegio y las ironías del hada Carabosse que condena a la princesa a prolongado letargo, por no haber sido invitada a su bautismo. A esa historia íntimamente vinculada al cuento de Perrault la caracteriza el mundo féerico de Petipa-Burnett que hace vivir musicalmente Tchaicovsky, y que la Filarmónica con Logioia Orbe sostuvo con magníficencia. Así, Burnett eligió llevar al escenario casi todo el ballet concebido por Petipa, más sus propias reformas no del todo claras. Exitosas colaboraciones agregaron belleza visual al espectáculo: Roberto Oswald (iluminación y proyecciones), Anibal Lápiz (diseño del lujoso vestuario) y Christian Prego autor de la dorada escenografía que evoca el portón del Palacio de Versailles y otros ámbitos del mismo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

La  pareja de invitados del Houston Ballet era parte de las expectativas, encarnando a Aurora la venezolana Karina González de convincente técnica pero… sin agregar nada a los encantos de aquélla, salvo los perfectos “poisson” compuestos con su eficaz partenaire Connor Walsh (Florimond) de pulida técnica, y falto de “noblesse”. 

Burnett confió el papel de Hada Lila a Marta Despérès que dio curso a suave interpretación sin bailar, como en el estreno (1890). Asignó trepidante, vital Carabosse, a Virginia Licitra quien apareció burlona y malévola, muy en papel y muy destacada. Principales figuras asumieron brillantes papeles de hadas: Karina Olmedo, Silvina Perillo, Gabriela Alberti, Maricel De Mitri, Silvina Vaccarelli, y Carla Vincelli, con descollante participación, así como Caballeros, Niños y personajes mimados.

El divertissement de Las Bodas de Aurora tuvo el mejor momento con El Pájaro Azul de Juan Pablo Ledo y Karina Olmedo (Florisse) de notable plástica del movimiento y técnica impecable él, como destacada ella en su labor y acompañante. En las Joyas lucieron Silvina Perillo (diamante) con Federico Fernández (Caballero), Vaccarelli y Matienzo.  EL Ballet Estable está dirigido por Lidia Segni.

4 Comentarios para El Colón recibe a la bella

  1. 25/05/2015 at 10:17 am | Permalink

    Es dificil encontrar a gente con conocimientos sobre este tema y, sin embargo, lo haceis todo
    tan facil cuando lo escribis… muchas gracias!.

  2. 18/11/2013 at 2:04 pm | Permalink

    Atmosphere here on this picture is amazing,and is like from 18 century.Ballet can be very glamour art because you can expresss your self and show what you know.

  3. 14/08/2013 at 2:52 am | Permalink

    great post, very informative. I’m wondering why the other experts of this sector don’t realize this.
    You should continue your writing. I am sure, you’ve a huge readers’ base already!

  4. 13/05/2013 at 7:00 am | Permalink

    Very good info. Lucky me I came across your blog by accident (stumbleupon).

    I’ve book-marked it for later!

Dejar un comentario