Ballet Metropolitano de Buenos Aires

Cascanueces y princesas siguen bailando

“El cascanueces y las princesas encantadas”, ballet que reúne historias de todos los cuentos clásicos, se presenta desde mayo en la Ciudad Cultural KONEX con localidades agotadas. Debido a la demanda, los organizadores agregaron más funciones.

1 Comentario Por () | 30/06/2011

"El Cascanueces y las princesas encantadas", estará hasta el 7 de agosto en cartel. Foto gentileza FAyC.

La versión para niños de “El Cascanueces y las princesas encantadas” que el Ballet Metropolitano de Buenos Aires ofrece desde mayo en la Ciudad Cultural KONEX,  está basada en el cuento original de Hoffmann pero fue adaptada especialmente para transmitir a los niños la fantasía y la magia de una de las más maravillosas obras coreográficas de todos los tiempos.

La obra, con coreografía de Leonardo Reale, e idea, guión y adaptación de Juan Lavanga, inicialmente estaba programada hasta el 17 de junio. Sin embargo, el éxito de público y la llegada de las vacaciones de invierno, como también el Día del Niño han motivado a los organizadores a agregar funciones en los siguientes días y horarios: sábados 9 y 23 de julio, y 6 de agosto, y los domingos 3 y 17 de julio, y 7 de agosto a las 11 de la mañana.  

El Cascanueces, un cuento de hadas llevado al ballet,  se estrenó por primera vez en el Teatro Marinsky de St Petersburgo el 18 de diciembre de 1892 con música de Tchaikovsky (constituyendo el último ballet de su celebre trilogía junto a ¨El Lago de los Cisnes¨ y ¨La Bella Durmiente¨) y coreografía de Marius Petipá y se ha convertido en uno de los ballets más populares del mundo.

El Cascanueces cuenta la historia de una noche de Navidad en la que Clara recibe como regalo, un muñeco Cascanueces y sueña que vive grandes aventuras junto a él: ambos son  atacados  por el ejército del Rey de los ratones, atraviesan el Reino de las Nieves y viajan al País de las Golosinas.

En esta versión, pensada especialmente para chicos, algunos de los personajes más importantes de los cuentos preferidos de todos los tiempos participarán también del  sueño de Clara quien  podrá conocer a La Cenicienta, La Bella Durmiente y Blancanieves, entre muchas otras princesas.

Este Cascanueces está protagonizado por Karina Olmedo, Primera Bailarina del Ballet Estable del Teatro Colón, y Premio Konex 1999, y Nahuel Prozzi, primera figura del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata.

El orden de los números musicales ha sido alterado como parte del trabajo conjunto entre coreógrafo y adaptador y el asesoramiento del maestro Simonetti en los cortes de grabación, utilizando una misma orquestación no de fonograma comercial, sino grabada con los tiempos musicales que requieren los bailarines de ballet.

1 Comentario para Cascanueces y princesas siguen bailando

  1. tomas alejandro's Gravatar tomas alejandro
    15/07/2011 at 11:48 pm | Permalink

    quiero saber la mecanica de la funcion

Dejar un comentario