Ballet Metropolitano de Buenos Aires

Cuentos que hicieron historia

“El cascanueces y las princesas encantadas”, con dirección de Leonardo Reale, se presenta todos los domingos de mayo, junio y julio. en la Ciudad Cultural Konex. Con la participación de la primera bailarina del teatro colón Karina Olmedo.

1 Comentario Por () | 27/05/2011

El Ballet Metropolitano de Buenos Aires presenta en Ciudad Cultural Konex una historia basada en "El Cascanueces". Foto gentileza de Arte y Cultura.

El estreno de “El Cascanueces y las princesas encantadas”, en la Ciudad Cultural Konex, por el Ballet Metropolitano de Buenos Aires es un verdadero aporte a la cultura, con esfuerzo y creatividad de las entidades que presiden Juan Lavanga (al frente de la Asociación Arte y Cultura) y Luis Ovsejevich (Fundación Konex).

El día del estreno la sala con una capacidad de alrededor de 700 personas, estaba llena de público, ciertamente los niños eran numerosos. apreciándose hasta qué punto los niños se interesan por el arte del ballet. Entre Lavanga y Leonardo Reale (también  excelente bailarín y gran entusiasta emprendedor) decidieron adecuar la más que centenaria obra de Tchaicovsky, pero con un compromiso indestructible hacia el arte: ¡Sí! a los arreglos y cambios coreográficos de la obra cuando se trate de partes que no sean aquéllas en que se muestra la pureza estilística de Lev Ivánov y del grande Marius Petipa. ¡No! A modificar justamente esas partes.

De allí que haya numerosos cambios y alteraciones, que trasuntan los cortes y adiciones provenientes de la partitura de “La bella durmiente del bosque”, y así  la esencia clásico – académica se respetó, incluso no incluyendo el bellísimo vals de los copos de nieve. Lo curioso fue la inserción de nuevos fragmentos coreográficos para la intervención de un grupo nutrido de niños… que hasta bajan aceleradamente por el tubo  de bomberos listos para la emergencia.

Como novedad, también se ha integrado la técnica del hip hop en las partes no comprometidas con el estilo. El elenco se integró con la primera bailarina del Ballet Estable del Teatro Colón Karina Olmedo, segura como siempre y decidida a superar las dificultades técnicas sin claudicaciones y así logró magnífica un  Hada Confite brillante, Junto a ella Nahuel Prozzi, primera figura de la Compañía de Ballet del Teatro Argentino de La Plata, fue el  caballero y príncipe que siendo un notable partenaire, se destaca por su técnica. Mariana Antenucci desarrolló una encantadora y clásica tarea de reina de las flores, con jovencitas y muchachos que se muestran decididos y buenos bailarines.

El nexo indispensable del cuento fue cubierto por Lucas Oliva, de gran expresividad, y la gracia de Rocío Ruiz (Clarita) alumna del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se sumó la excelente colaboración  del grupo de niños, en animadas escenas.

Funciones en Buenos Aires

“El cascanueces y las princesas encantadas”, con dirección de Leonardo Reale se presenta todos los domingos de mayo, junio y julio a las 11 hs. en la Ciudad Cultural Konex. Con la participación de la primera bailarina del teatro colón Karina Olmedo, junto a la primera figura del Teatro Argentino de La Plata, Nahuel Prozzi. Junto a ellos, los bailarines invitados Nina Zaera y Roberto Dimitrievitch completarán el elenco bailarines de ballet y comedia musical de la asociación arte y cultura. El espectáculo cuenta con el auspicio de la Fundacion Konex.

En Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.

Informes: 4864.3209

1 Comentario para Cuentos que hicieron historia

  1. 28/06/2011 at 12:30 am | Permalink

    yo cuando veo todo tipo de ballet y me emociona por que yo desde que tengo2 años bailo clasico y quiero ser como paloma herrera y julio bocca los quiero por que ustedes me inspiraron en esto y mas mi abuela que fue bailarina del colon que es martha balbis y siempre me entrena y voy al estudio de laura fidalgo entonces gracias y espero que me contesten. chau.

Dejar un comentario