Ballet Nacional Chileno

Abre la nueva temporada

Desde el 1 hasta el 16 de abril reestrena en el Teatro Universidad de Chile “Sinfonía Fantástica”, una de las obras más exitosas de la compañía dirigida por Gigi Caciuleanu. Premio Altazor 2008 a Paola Moret, su protagonista.

Deja un comentario Por () | 31/03/2011

“Sinfonía Fantástica”, de Gigi Caciuleanu, basado en la obra del compositor Héctor Berlioz.

El BANCH, Ballet Nacional Chileno, comienza su temporada 2011 con el estreno de “Sinfonía Fantástica”, una de las obras más exitosas de la compañía. La pieza, que recibió el Premio Altazor 2008 a Paola Moret, su protagonista, se presentará en el Teatro Universidad de Chile  los días, 1, 2, 7, 8, 9, 14, 15 y 16 en el marco de las Semanas de la Francofonía en Chile.

Con coreografía de Gigi Caciuleanu, “Sinfonía Fantástica” se basa en la obra del compositor francés Héctor Berlioz, que escribió motivado por el amor que sentía hacia la actriz irlandesa Harriett Smithson, quien lo rechazó hasta escuchar la romántica sinfonía dedicada a ella que logró conmoverla y aceptar finalmente el amor del músico.  Además de la obra musical completa, la acción se desarrolla sobre fragmentos de textos célebres de la literatura francesa (Baudelaire, Verlaine, Edmond Rostand y Moliere) dedicados al compositor francés y uno de William Shakespeare, dedicado a la actriz irlandesa.

Hace un par de semanas Gigi Caciuleanu, el director artístico del ballet, dio  a conocer las novedades que este año ofrecerá la compañía.

La temporada 2011 del BANCH estará basada en la relación Francia-Chile. El agregado cultural de la embajada de Francia comentó el interés por mantener y aumentar el trabajo conjunto entre los artistas chilenos y franceses.

Caciuleanu dijo sobre este primer estreno: “Esta es una pieza sobre la soledad, soledad en el amor, la soledad del individuo dentro del grupo, dentro del teatro social. La del bailarín en lucha permanente con su propio ego no sólo físico, sino también psíquico y sentimental; la soledad vertiginosa, total sin piedad, la soledad del creador”.

En forma paralela el BANCH realizará un ciclo de cuatro miércoles a partir del 30 de marzo, en el Teatro Mori de Bellavista, con “Lectura de una coreografía”.

Caciuleanu la describe como una acción de sensibilización del público hacia la danza, mostrando el trabajo exhaustivo del bailarín como intérprete y del coreógrafo como compositor de movimientos. La presentación se divide en tres etapas, la primera es el ensayo de la obra con el coreógrafo trabajando en vivo con sus intérpretes, la segunda el espectáculo, presentando la obra vestida, maquillada e iluminada. Y la etapa final el diálogo con los espectadores. La obra analizada será  “Comedia” de Gigi Caciuleanu, con música de Jean Baptiste Lully inspirada en la fantasía turca de la pieza “Le bourgeois gentilhomme” de Moliére.

El segundo ciclo será en junio con el estreno de “La sangre de las estrellas” del coreógrafo francés Thierry Malandain.

El tercero, en septiembre con dos estrenos de coreógrafas chilenas: “Liaisón” de Beatriz Alcalde con música popular chilena y francesa, y  “Simulacro de Alta Costura” de Isabel Croxatto, un diálogo entre “Hecho a Medida” y “Pret a Porter”. y el cuarto será el estreno de Gigi Caciuleanu “Ángeles” con música del grupo musical chileno Los Ángeles Negros.

Dejar un comentario