Smokers Crew

Inspirados en la vida cotidiana

Con danza urbana, el ensamble rinde tributo a Freddy Mercury, reflexiona sobre los trastornos mentales del Joker y recuerda el legado de la banda Limp Bizkit. El grupo comparte tres coreografías en las redes de danzaINBAL del 18 al 21 de febrero, dentro del ciclo Noches de danza.

Deja un comentario Por () | 17/02/2021

Smokers Crew participa de la temporada “De lo urbano a la escena digital”, programado por la Coordinación Nacional de Danza del INBAL. Foto gentileza INBAL.

Smokers Crew participa de la temporada “De lo urbano a la escena digital”, programado por la Coordinación Nacional de Danza del INBAL. Foto gentileza INBAL.

Tocar al espectador con su danza, hacerlos vibrar con ellos y despertar su interés por meditar sobre el mundo que les rodea, han sido algunos de los propósitos del grupo de danza urbana Smokers Crew, el cual compartirá tres de sus más simbólicas creaciones coreográficas en las redes de danzaINBAL.

La agrupación formará parte de la temporada “De lo urbano a la escena digital”, que la Coordinación Nacional de Danza del INBAL ha programado durante el mes de febrero para continuar con el movimiento artístico frente al confinamiento que vive la sociedad. Sus funciones serán del jueves 18 al domingo 21 de febrero, a las 21:00 horas en el ciclo Noches de danza.

En entrevista Alejandro Galindo, codirector del grupo en colaboración con Miguel Ángel Flores y Rebeca Torres, señaló el significado que tiene para los integrantes ser parte de esta programación: “Es una oportunidad para que la gente que no conoce las danzas urbanas volteen a ver el trabajo que hacemos. Muchas veces el hip hop o el street dance se relacionan con actos negativos cuando es todo lo contrario, ya que nos ayuda a estar más sanos en lo físico y mental. Así que, al programarnos en las redes del INBAL nos permitirá reafirmar que nuestro arte es recreativo y tiene un mensaje social valioso”.

Galindo explicó que también para ellos el confinamiento ha sido un proceso complicado, ya que las oportunidades para mostrar su propuesta se han reducido y no han podido ensayar de manera colectiva. “Si de por sí en el mundo de la danza no hay muchos espacios, ahora lo son más. Como grupo siempre hemos buscado nuestros espacios de proyección, pero ahora sí estamos resintiendo la situación de emergencia sanitaria. No obstante, hemos podido sobrellevarlo de la mejor manera; nos sirve de mucho para mantenernos vigentes en los medios digitales porque tienen un gran peso social”.

Sobre las propuestas que compartirán a través de las redes de danzaINBAL, son: “Limp Bizkit”, “Queen” y “Joker”, piezas que al igual que todo el repertorio del grupo están inspiradas en la vida misma, en cualquier hecho, personaje u objeto que aparezca en su cotidianeidad. En el caso de las programadas, el codirector explicó: “Son piezas que buscan el despertar de los espectadores, de que se unan con nosotros y que se sientan involucrados. Queremos que vibren con nuestras danzas, queremos tocaros y llevarlos a un punto mental donde puedan pensar y sentirse identificados”.

“Limp Bizkit”, está inspirada en la banda musical estadounidense del mismo nombre y busca representar la generación de los noventa: vestimenta, comportamientos, gustos musicales: “Es una remembranza a todas esas personas que en su momento escucharon a este grupo.  Además, logramos hacer una interesante fusión entre el rock pesado y el hip hop”, dijo Galindo.

“Queen” fue detonada por la trayectoria del famoso cantante Freddy Mercury. Luego de ver la película “Bohemian Rhapsody”, los integrantes del grupo quisieron exaltar su legado musical: “es un hombre que trascendió y seguirá trascendiendo tiempos y fronteras. Queen siempre va a estar presente en la vida de todos nosotros, así que quisimos hacerle un homenaje con nuestra danza”, explicó el coreógrafo.

Finalmente “Joker” es la pieza de reciente creación. Aborda los trastornos mentales, así como la empatía o la indiferencia de la sociedad frente a quienes los padecen. Sobre la propuesta Galindo expuso: “Tiene mucho significado para nosotros porque es una pieza que implicó mucho trabajo y esfuerzo colectivo.  Buscamos que la gente analice cómo la sociedad a veces está tan metida en su propia burbuja que no se dan cuenta de lo que le pasa al otro.  La gente ha dejado de ver a su alrededor; reprime, margina, provocando que individuos se vayan degenerando. Es una obra social muy fuerte, con una gran carga energética”.

Redes sociales 

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Dejar un comentario