Virtual Tango Festival

Una pasión que no cesa

Del 22 al 25 de mayo, Philadelphia Argentine Tango School presenta cuatro días de actividades en línea y a toda hora. Clases individuales y en pareja, conferencias y conciertos recuperan el espíritu del encuentro anual organizado por la institución, y postergado debido a la pandemia.

Deja un comentario Por () | 22/05/2020

La Philadelphia Argentine Tango School ha lanzado su Virtual Tango Festival que ofrece una diversidad de eventos y reúne cerca de 49 presentadores. Gentileza PATS.

La Philadelphia Argentine Tango School ha lanzado su Virtual Tango Festival que ofrece una diversidad de eventos y reúne cerca de 49 presentadores. Gentileza PATS.

Más allá de la pandemia, de la cuarentena, del aislamiento, los tangueros parecen no detener su marcha ni la pasión que siempre los ha movilizado. Desde Filadelfia, y como para no romper la tradición ni dejar de estar presente durante la época en la que siempre realizaban su festival de tango, la Philadelphia Argentine Tango School, ha lanzado su Virtual Tango Festival que comienza el viernes 22 a partir de las 2 pm y termina el lunes 25 a las 9 pm. No obstante, este encuentro no reemplaza la décima edición del Philly Tango Festival, que se pospuso para mayo de 2021.

La escuela había cancelado sus actividades desde el 14 de marzo, pero los directores, Meredith Kleim y Andres Amarilla, comenzaron a explorar cómo sería el tango en línea. “Descubrimos que, a pesar de que de ninguna manera reemplaza lo que hemos perdido -apuntó Meredith Kleim, directora de la escuela y organizadora del Philadelphia Tango Festival-, el tango en línea cumple el rol de mantener a la comunidad unida. Por otra parte, permite profundizar nuestra comprensión del tango, algo que a menudo pasamos por alto. El tango argentino es igualmente poesía, música y baile, pero los bailarines estamos tan centrados en el baile, que dejamos de lado los otros aspectos”.

El tango, como danza, es símbolo de reuniones con cientos de personas en un espacio pequeño para bailar con diferentes parejas durante una noche, un fin de semana o una semana entera. Las caras se tocan, las manos se entrelazan, los cuerpos se acercan. Todo lo que no se debe ni puede hacer durante una pandemia.

Pero ahora, durante la “era” Covid-19, lo inimaginable: no hay nadie bailando. La comunidad mundial de tango se ha detenido. De hecho, cuando surgió la pandemia a principios de este año, los organizadores de eventos de tango fueron de los primeros en hacer sonar la alarma. “De inmediato quedó claro que lo que hacemos es más peligroso que la mayoría de las actividades en una época de pandemias”, comentó Kleim.

Antes de que los gobiernos municipales, estatales o federales ordenaran suspender actividades con más de cien personas, los profesionales del tango cerraron sus estudios y cancelaron sus eventos, sin ninguna esperanza real de recuperar el dinero que ya se había gastado para los próximos grandes eventos, y no hubo forma de reemplazar los ingresos perdidos que se generaban en las actividades regulares como clases grupales y privadas.

“Hemos utilizado este temprano éxito del tango en línea como base para crear lo que creemos que es el evento de tango en línea más grande de la historia: un festival de cuatro días durante el fin de semana de Memorial Day (Día de los caídos), con todas las actividades ofrecidas en internet”, reafirmó Kleim.

Unos 49 presentadores, incluidos bailarines de tango, músicos y expertos en otros campos, participarán en el VTF, uniéndose desde Norteamérica, Sudamérica y Europa. Los precios para ingresar son razonables y el boleto más alto para un solo evento es de $ 12. Los pases completos para 22 eventos tienen un costo de $ 7 por actividad.

Durante los últimos diez años, la Philadelphia Argentine Tango School ha ofrecido uno de los festivales de tango más grandes de los Estados Unidos durante el fin de semana de Memorial Day que convoca un promedio de 600 bailarines. El Virtual Tango Festival, sin reemplazar al Festival en vivo, es un camino para mantener el espíritu tanguero hasta que, otra vez, vuelvan a caminar abrazados al compás de un tango.

Agenda e inscripción: https://www.philadelphiatangoschool.com/virtual-tango-festival

El Virtual Tango Festival incluye:

• 9 clases de tango individuales, centradas en la “caminata de tango”, el equilibrio, los pivotes, los adornos y la musicalidad individual (apropiada para todos los niveles, incluso para principiantes)

• 6 clases de tango para parejas refugiadas en el lugar juntas

• 9 conferencias sobre temas de interés para bailarines de tango

• 4 conciertos, con algunos de los músicos de tango más solicitados del mundo.

• 4 clases de yoga

• Actividades adicionales como una Meditación Lovingkindness y una hora feliz virtual.

El festival comienza a las 2 pm el viernes 22 de mayo y concluye a las 9 pm el lunes 25 de mayo.

Dejar un comentario

Artículos relacionados