Tango

Con la emoción a flor de piel

Inspirados en la filosofía musical de Osvaldo Pugliese, uno de los grandes maestros del tango, los bailarines y coreógrafos Sabrina y Rubén Véliz presentarán “Tango infinito”. El show estará en cartel en el Paseo La Plaza los lunes 7 y 14 y los martes 8 y 15 de febrero a las 20.

Deja un comentario Por () | 07/02/2022

“Tango infinito” reúne una variada selección de coreografías nuevas y clásicas interpretadas por 17 artistas. Foto gentileza PL.

“Tango infinito” reúne una variada selección de coreografías nuevas y clásicas interpretadas por 17 artistas. Foto gentileza PL.

“Nosotros solo somos, un tornillo de la máquina tanguera”, dijo alguna vez el inolvidable Osvaldo Pugliese. Inspirados en la filosofía musical de uno de los grandes maestros del tango, los bailarines y coreógrafos Sabrina y Rubén Véliz presentarán “Tango infinito”, en el Paseo La Plaza. Las funciones serán los lunes 7 y 14 y los martes 8 y 15 de febrero a las 20.

El espectáculo reúne una variada selección de coreografías nuevas y clásicas llevadas a escena por 17 artistas de nivel internacional con una trayectoria de casi 25 años.

“Tango infinito” rompe los estereotipos e invita a mirar mas allá de la destreza. Un desafío que permite conectarse con las emociones a través de una propuesta artística diferente, que apuesta a movilizar al espectador de principio a fin.

Dividido en cuatro, el show parte de “Al sur del sur”, un bloque que pone la lupa esas historias de vida cruzadas por el Tango que surgen en las milongas. Ese lugar donde los bailarines comparten un espacio con desconocidos sin saber qué dejaron fuera de la puerta de entrada.

En el Paseo La Plaza se presentarán cuatro funciones de “Tango infinito” con coreografía de Sabrina y Rubén Véliz. Foto gentileza PL.

En el Paseo La Plaza se presentarán cuatro funciones de “Tango infinito” con coreografía de Sabrina y Rubén Véliz. Foto gentileza PL.

“Recuperados”, el segundo bloque, muestra cómo cada uno, en su pequeño rincón, vive lo propio. Luego descubren que no son los únicos. De esta forma, “Recuperados” intenta mostrar la tragedia vivida como sociedad y homenajear la constancia y la lucha de las madres y abuelas de plaza de mayo.

El tercer bloque, “Cúbico”, muestra momentos distintos de una pareja. Desde el enamoramiento y la construcción de un proyecto, hasta llegar al aburrimiento, la intolerancia, la desidia. Y, de alguna manera resume que “lo que se ve de afuera no siempre es lo que sucede puertas adentro”. La pandemia sacó al tango del mapa, y los seguidores del tango se fueron apagando poco a poco. Todo se convirtió en virtual. Pero los coreógrafos de este show intentan demostrar que el tango siempre vuelve.

Así concluyen con el cuarto bloque, “La máquina tanguera” cuyo objetivo es desmitificar qué “es” tango y qué “no lo es” forma parte de una reflexión a través de la danza. Cada ”tribu” tiene su identidad y su espacio, con el fin de demostrar que la diversidad y riqueza del tango da lugar a que todas convivan como comunidad y sean parte de una misma maquinaria. “Todo es tango y cada cual lo vive como lo siente” pasa a ser el sustento conceptual de esta última parte de “Tango infinito”.

Bailarines, coreógrafos, maestros de tango argentino, Sabrina y Rubén Véliz estrenaron en 2020 su último espectáculo, “Desconcierto Tango” en Buenos Aires, y en 2021 gestaron “Desconcierto tango, la película” dirigida por Louis Medina.

En 2014 lanzaron su libro “Secretos del abrazo” basado en un exhaustivo estudio realizado sobre el tango social, en el cual comparten los secretos técnicos, estéticos y funcionales del baile del tango. El libro lleva tres ediciones en español y cuatro en inglés, y fue traducido al ruso y al italiano.

Cuando en 2017 festejaron sus 20 años con el tango, lanzaron el espectáculo “Descarnados” en el Paseo La Plaza de Buenos Aires. Como coreógrafos realizaron diversas obras entre las que se destacan escenas en la película “Our last Tango” estrenada en 2015 sobre la vida de María Nieves y Juan Carlos Copes. También coreografiaron “Recuperados” en 2015 en el CCK, “A nuestro hijo” en 2014, “Cubico” en 2013, “Last Round” para la Sinfonietta de Amsterdam en 2008, entre otras. Crearon y dirigieron “Tango on stage” en tour en Estados Unidos en 2009.

Como bailarines en el año 2005 fueron los únicos artistas extranjeros invitados a participar de los festejos del 25 aniversario de reinado de la reina Beatrix de Holanda. Integraron diversas compañías como Tango X2, Tango Emoción, Nueva Compañía Tangueros, donde fueron destacados por el New York Times por su interpretación en el rol protagónico de la obra Milonga Boulevard durante su premier en Estados Unidos en 1998.

También formaron parte de distintos elencos de espectáculos en Buenos Aires como La esquina Carlos Gardel, Piazzolla Tango, El Querandí y Rojo Tango entre otros.

Dejar un comentario

Artículos relacionados