Ensamble Al Mosharabía

Ellas pueden volar

La troupe dirigida por Lila Zellet-elías realza el empoderamiento femenino en “Transatlántico / Damas del aire”, que estará en cartel desde el 23 al 26 de agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. El montaje transita a través de una propuesta étnica y contemporánea.

Deja un comentario Por () | 16/08/2018

El Ensamble Al Mosharabía llega al Centro Cultural del Bosque con “Transatlántico / Damas del aire”, obra de Lila Zellet-elías, resultado de una investigación coreográfica iniciada en 2003. Foto: Gerardo Catillo/www.isoptica.com.mx. Gentileza INBA.

El Ensamble Al Mosharabía llega al Centro Cultural del Bosque con “Transatlántico / Damas del aire”, obra de Lila Zellet-elías sobre la violencia de género. Foto: Gerardo Catillo/www.isoptica.com.mx. Gentileza INBA.

Una travesía aérea transcontinental conducida por una tripulación enteramente femenina en la cual la danza es utilizada como un medio de sensibilización y reflexión en torno al empoderamiento de las mujeres.

Esta recreación la hace posible el Ensamble Al Mosharabía en el montaje “Transatlántico / Damas del aire”, que se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque el jueves 23 y viernes 24 de agosto a las 20:00, el sábado 25 a las 19:00 y el domingo 26 a las 18:00.

Se trata de una pieza creada por la maestra Lila Zellet-elías, artista escénico y visual de origen libanés y gitano, nacida en la Ciudad de México, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y miembro activo del Conseil International de la Danse (CID) (UNESCO Danza). Es conocida a nivel internacional por la solidez de su trabajo coreográfico que reincorpora la raíz arabo-andalusí como parte sustancial de la identidad mexicana.

Los personajes de “Transatlántico / Damas del aire”, presentan a la mujer ante las distintas realidades que se plantea un viaje intercontinental. Foto: Gerardo Catillo. Gentileza INBA.

Los personajes de “Transatlántico / Damas del aire”, presentan a la mujer ante las distintas realidades que se plantea un viaje intercontinental. Foto: Gerardo Catillo /www.isoptica.com.mx. Gentileza INBA.

Zellet-elías explicó que “Transatlántico” es la segunda parte de la obra “Damas del aire”, estrenada en el 2016. Es un montaje coreográfico de perspectiva de género que reflexiona sobre la condición femenina por medio de la metáfora de los oficios del aire. Sus personajes presentan a la mujer como personaje activo y asertivo ante las distintas realidades que plantea un viaje intercontinental, protestando enérgicamente sobre la violencia de género.

Sobre lo que busca compartir con el espectador, su autora comentó: “Además de la reflexión en torno al género femenino, invitamos al espectador a reflexionar sobre su propia conducta de viaje. Específicamente sobre sus experiencias personales en los espacios ‘liminales’ como lo son el aeropuerto, el interior de un avión, sus salas de espera y de tránsito, donde no se está ni en un sitio ni en otro, sino en un umbral entre algo que se ha ido y algo que está por llegar; escenarios que se caracterizan por habitar la fase intermedia de un tiempo-espacio donde la experiencia humana sucede en la fisura, en el resquicio de dos mundos”.

Esta puesta en escena presenta un lenguaje coreográfico llamado danza morisca, expresión mexicana, étnica y contemporánea, resultante de una investigación coreográfica iniciada en 2003, la cual desarrolla actualmente como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Junto a Zellet-elías participan la bailaora mexicana Marién Luévano y la coreógrafa Dominga Martínez. La iluminación está a cargo de Xóchitl González y la multimedia de Fermín Martínez.

La obra de Lila Zellet-elías presentada por el Ensamble Al Mosharabía, es el resultado de una investigación coreográfica iniciada en 2003. Foto: Gerardo Catillo /www.isoptica.com.mx. Gentileza INBA.

La obra de Lila Zellet-elías presentada por el Ensamble Al Mosharabía, es el resultado de una investigación coreográfica iniciada en 2003. Foto: Gerardo Catillo /www.isoptica.com.mx. Gentileza INBA.

Dejar un comentario