Encuentro Internacional Al Ándalus

México celebra la herencia morisca

Se presentarán cuatro espectáculos que recuperan el legado árabo-andalusí, en los que participarán artistas de diversas compañías. El jueves 30 y viernes 31 de mayo, así como el 1 y 2 de junio en el Teatro de la Danza Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Deja un comentario Por () | 27/05/2019

El viernes 31 de mayo la Compañía Marién Luévano llegará al Encuentro Internacional Al Ándalus con su espectáculo “Alma”. Foto: Joseì Elíìas. Gentileza INBAL.

El viernes 31 de mayo la Compañía Marién Luévano llegará al Encuentro Internacional Al Ándalus con su espectáculo “Alma”. Foto: Joseì Elíìas. Gentileza INBAL.

Reunir en un mismo espacio aquello que una vez coexistió en Al-Ándalus —reino que fundaron los musulmanes en la península Ibérica— ha sido la razón que da origen al Encuentro Internacional Al Ándalus en México, Supervivencias e Imaginarios, actividades artísticas que llegarán al Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque el jueves 30 y viernes 31 de mayo, así como el sábado 1 y 2 de junio.

Lila Zellet-elías, creadora y directora de este encuentro, explicó que la danza es capaz de inducir a una profunda reflexión que, en esta ocasión, conduce hacia la recuperación del legado árabo-andalusí, a través de un proyecto interdisciplinario que invita a conocer, reconocer, recuperar, documentar y compartir la herencia de Al-Ándalus en México, mediante un espacio de diálogo entre artistas, intelectuales, estudiantes y público en general.

“Al Ándalus fue una civilización que irradió una personalidad propia, tanto para Occidente como para Oriente. Durante sus ocho siglos de existencia fue un Estado islámico, califato, emirato, reino de taifas, reino cristiano. Su historia de combinaciones y contrastes es, de algún modo, la antigua historia del México de hoy. Este proyecto sustenta que aún hay tesoros históricos y culturales por descubrir”, comentó.

El encuentro contará con tres ejes de acción: académico, artístico y formativo; el primero estará conformado por cuatro espectáculos que tendrán como sede el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El encargado de abrir esta fiesta dancística será el Grupo Sefarad, el jueves 30 de mayo a las 20:00. La agrupación, integrada desde 1985 por músicos y actores mexicanos, interpretará “Si me olvidare mi lingua”, pieza que recurre a textos de diversos autores y transita desde el dolor del destierro y la persecución judía a la alegría de las andanzas del día a día a través de melodías sefaraditas antiguas y canciones nuevas.

A las 20:00, el viernes 31 de mayo, llegará la Compañía Marién Luévano con su espectáculo “Alma”, propuesta que habla, a partir de los siete puntos en el espacio, en un eje central donde reside el alma o movimiento. Esta pieza lleva al espectador por un pasaje de distintos colores, sonidos y emociones. Música y danza se entrelazan para contar el camino de una búsqueda en el flamenco mexicano.

El sábado 1 de junio, a las 19:00, se presentará el Ensamble Egiptanos, bajo la dirección musical de David Tobin, agrupación que vincula las audiencias con la interpretación de melodías atrapadas en el tiempo, rehilando sonidos y cadencias que parecen provenir de muy lejos y que en realidad resuenan en la profundidad de la urdimbre cultural mexicana como una convivencia de Oriente y Occidente.

Egiptanos ofrecerá el programa titulado “Morisma: Espejismo mexicano”, en el que manifestará las sonoridades que habitaban la península Ibérica antes del descubrimiento del Nuevo Mundo: la raíz árabe, la sefardí, la gitana y la española. La propuesta reúne la herencia cultural que conformó Al Ándalus y que se tradujo en el legado árabo-andalusí de nuestro país, abordada desde una perspectiva contemporánea y singular.

Para cerrar, llegará un proyecto que reunirá a más de 100 artistas en escena: un colectivo de danza, bajo la dirección de Lila Zellet-elías, integrado por miembros de diferentes compañías y escuelas que harán posible el programa “Camino Al Ándalus”, el domingo 2 de junio, a las 18:00. Esta propuesta abre un espacio de diálogo entre bailarines étnicos y el público mexicano para reflexionar sobre la raíz árabo-andalusí en nuestro país.

Algunos de los participantes de esta verbena son la Academia Mexicana de la Danza del INBAL, Al Mosharabía / Escuela de Danza Morisca de México, Anajnu Veatem, Compañía de Danza Judía en México, Caminos y Andanzas, Dansãria da Lûa; las solistas Elsa Coyotzi y Ana Rosa Jaime de la Serna, Ensamble Khamsa, Estampas de México, Hanin Colectivo Escénico, Adi Shakti, Matices y Nour al Riyad.

 

Dejar un comentario