Realizando Ideas

Para despertar la imaginación

La compañía encara “Alicia”, una propuesta multidisciplinaria sobre el libro de Lewis Carroll, donde la protagonista viaja a un espacio ocupado por los grandes elementos simbólicos del cuento. La obra se presentará los sábados 19 y 26 de mayo, y los domingos 20 y 27 en el Teatro de la Danza.

Deja un comentario Por () | 19/05/2018

Realizando Ideas presenta “Alicia”, un espectáculo de danza para niños, con elementos audiovisuales, producido y dirigido por la coreógrafa Jessica Sandoval. Foto: Sandra G. Ordóñez. Gentileza INBA.

Realizando Ideas presenta “Alicia”, un espectáculo de danza para niños, con elementos audiovisuales, producido y dirigido por la coreógrafa Jessica Sandoval. Foto: Sandra G. Ordóñez. Gentileza INBA.

“Las cosas imposibles, resultan demasiado posibles. Sólo hay que saberse meter en la cabeza y el corazón de los niños y adultos”. Esta reflexión personal de la bailarina y coreógrafa Jessica Sandoval, la movió a crear su primer y único montaje infantil: “Alicia”, que ahora ha llegado al Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, para presentarse los sábados 19 y 26 de mayo, así como domingos 20 y 27, a las 13:00 horas, en el Teatro de la Danza.

La productora, y también gestora cultural y directora de la compañía Realizando Ideas explicó que se trata de un espectáculo audiovisual interdisciplinario basado en el clásico de la literatura infantil “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll.

En la propuesta de Sandoval sobresale la fuerza de sus personajes y la libertad de sus espacios oníricos. La protagonista de esta historia se muestra irónica y viaja a un espacio ocupado por los grandes elementos simbólicos del cuento, donde se desarrollan momentos fantásticos e ingeniosos representativos de este clásico de la literatura.

La coreógrafa y directora -quien posee más de 20 años de trayectoria y ha colaborado con importantes coreógrafos de teatro y ópera a nivel nacional e internacional-, comentó que buscó montar una pieza accesible y no condescendiente, justo para estimular la imaginación y creatividad de los menores. Al mismo tiempo, intenta despertar ciertos valores como la conciencia de sus actos, el respeto a los demás y la libertad de pensamiento.

Si bien la narrativa de “Alicia” es por mucho llamativa al estar cimentada en el texto de Carroll, se trata de un montaje atractivo visualmente para el espectador, ya que es cobijado por el uso de la tecnología que hace lúdica la escenificación. En la propuesta se hace uso de recursos audiovisuales y en escena se presentan cinco actores (que a su vez son bailarines) que cuentan la historia.

La directora de Realizando Ideas señaló que la propuesta (creada por Kay Pérez), es fundamental en este montaje porque logra que el escenario se transforme en cada uno de los lugares por los que transita la protagonista. Así, el espectador se deslumbra con la proyección de imágenes sorprendentes como un sombrero, una tetera y un hongo gigante. A esto se suma la escenografía y el vestuario de la obra en blanco y negro, la cual busca simular un libro para colorear en el que cada niño decide cómo pintar las figuras.

Sandoval, también fundadora y directora del espacio Un Teatro Alternativa Escénica, está convencida de que el teatro y la danza contribuyen a que los menores pongan en práctica la imaginación, de ahí su interés de crear este espectáculo y llevarlo al mayor número posible de teatros y de espacios al aire libre, como plazas y parques.

Finalmente, la creadora -quien ha recibido apoyo para producciones y funciones de parte de la UNAM, INBA, Centro Multimedia del CENART, UNESCO-ASCHBERG, Fonca, Conaculta, la Cámara de Diputados, la SRE e Iberescena- se dice satisfecha de seguir escenificando “Alicia”, ya que es una forma de abrir la puerta a esa posibilidad de cambiar las cosas para tener el mundo que soñamos.

Realizando Ideas es una compañía autogestiva de creación escénica multidisciplinaria fundada en 2006 por Jessica Sandoval. La agrupación está dedicada a producir y difundir las diferentes manifestaciones del arte, principalmente teatro y danza contemporáneos. Se ha presentado en teatros y festivales en México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Senegal, Estados Unidos, India y Finlandia.

En el 2011, se fundó Un Teatro Alternativa Escénica, la sede de la compañía. Este es un espacio dedicado a la cultura que presenta danza, teatro, música, performance, exposiciones de arte, talleres, conferencias y residencias artísticas. Dentro de sus actividades destaca que, cada año, la organización otorga el Premio a la Creación Escénica, el cual busca impulsar nuevos proyectos interdisciplinarios dentro de la comunidad artística.

Dejar un comentario