Cirque de la Symphonie

Apuestan a la ilusión de volar

Desde el jueves 23 hasta el 25 de febrero, la troupe integrada por los más destacados artistas de distintas especialidades circenses, se presentará en el Kennedy Center de DC junto a la National Symphony Orchestra, dirigida por Michael Krajewski.

Deja un comentario Por () | 21/02/2012

Alexander Streltsov y Christine Van Loo, de Cirque de la Symphonie, compañía que se presenta en el Kennedy Center de DC. Foto gentileza JFKC.

De profesión: trapecista. O quizás es mejor definirlo como un hombre que se mueve por los aires sin tener en cuenta la ley de gravedad. Alexander Streltzov, fundador de la compañía Cirque de la Symphonie y formado en las huestes del legendario Circo de Moscú, tenía una larga experiencia en esa profesión, pero fue recién en 1998 cuando quebró los esquemas tradicionales y se lanzó a hacer el primer show en el que bailaba en el aire mientras una orquesta sinfónica ejecutaba una partitura clásica. Y así comenzó todo.
Desde el jueves 23 hasta el 25 de febrero, Cirque de la Symphonie, dirigida por Streltzov e integrada por los más destacados artistas de distintas especialidades circenses, se presentará en el Kennedy Center de DC junto a la National Symphony Orchestra, dirigida por Michael Krajewski.
“Siempre tuve conexiones con el mundo del circo –comentó Streltzov–, hasta que finalmente, en 2005, nos reunimos un grupo de artistas para actuar con la Houston Symphony Orchestra, y allí decidimos formar la compañía basada en este concepto de trabajar con una orquesta en vivo. Fue un éxito rotundo. Y nos llamaron para el próximo año”. En ese momento, se dieron cuenta de que habían descubierto algo nuevo y único.
“Este show es casi un matrimonio entre la música, la orquesta y el artista –describió Christine Van Loo, una acróbata olímpica que desde hace más de cinco años es parte del elenco de la compañía–. La diferencia es que nunca hay más de dos artistas en escena porque de esa manera todos pueden lucirse y mostrar lo que hacen, sin interferencias. Además, de esa forma tienen una buena conexión con la audiencia. Los cuerpos son una suerte de instrumento que interpreta la música”.
La compañía tiene entre 30 y 35 artistas, trapecistas, acróbatas, malabaristas, y en cada show solo participan entre ocho y nueve de sus integrantes. En 2011, Cirque de la Symphonie trabajó con 60 orquestas sinfónicas de todo el país. Tiene varios repertorios montados, y la música se va alternando a través de cada acto. “Somos flexibles cuando negociamos los contratos y tratamos de que sea confortable para las orquestas –aseguró Streltzov–. Es importante tener una buena selección de música y eso lo hace diferente y único. También tratamos de crear efectos 3D sin computadora”.
Van Loo, primero fue acróbata, y luego se dedicó al trapecio y a las distintas especialidades aéreas. Cuando se retiró de la competición comenzó a sentir que le faltaba ese atractivo contacto con el público. Y el destino la puso en el camino de Cirque de la Symphonie. “La acrobacia fue mi único mundo –dijo–, y no tenía idea de que podía encontrar otra forma de vivir dentro de mi mundo. Y desde entonces me dije: esto es mi familia”.
Por su parte Streltzov, que usa “diferentes sombreros” en esta compañía (es director artístico, técnico, asesor de vestuario, de iluminación, y más…) aseguró que la intención inicial fue tener una compañía que pudiera actuar con las distintas orquestas locales para que las propuestas sean siempre diferentes y los desafíos aún mayores.
Próximas funciones
National Symphony Orchestra
Febrero 23-25 (3 funciones)
Kennedy Center, Washington, DC
West Michigan Symphony
Marzo 2-3, (2funciones)
Frauenthal Center for the Performing Arts, Muskegon, MI
Binghamton Philharmonic
Marzo 3, (1 función)
Anderson Center, Binghamton University, Binghamton, NY
Brevard Symphony Orchestra
Marzo 10, (2funciones)
King Center for the Performing Arts, Melbourne, FL
Orchestra Kentucky
Marzo 12, (1 función)
Van Meter Hall, Bowling Green, KY
Sioux City Symphony
Marzo 17, (2 funciones)
Orpheum Theater, Sioux City, IA
Tucson Symphony Orchestra
Marzo 23-24, (2funciones)
Tucson Convention Center Music Hall, Tucson, AZ
Fort Wayne Philharmonic
Marzo 30-31, (3funciones)
Embassy Theatre, Fort Wayne, IN
Orquesta Sinfonica de Venezuela
Abril 14-15, (2funciones)
Ríos Reyna Hall, Caracas, Venezuela
Gulf Coast Symphony
Abril 21, (1 función)
Barbara B. Mann Performing Arts Hall, Fort Myers, FL
Jacksonville Symphony Orchestra
Abril 26-28, (4funciones)
Jacoby Symphony Hall, Jacksonville, FL
Pacific Symphony Orchestra
Mayo 3-5, (3 funciones)
Orange County Performing Arts Center, Renee and Henry Segerstrom Función Hall, Costa Mesa, CA
Pittsburgh Symphony Orchestra
Mayo 12, (1 función)
Heinz Hall, Pittsburgh, PA
Phoenix Symphony Orchestra
Mayo 25-27, (3 funciones)
Symphony Hall, Phoenix, AZ
Modesto Symphony Orchestra
Junio 1-2, (2 funciones)
Gallo Center for the Arts, Modesto, CA
Philadelphia Orchestra
Agosto 3, (1función)
Saratoga Performing Arts Center, Saratoga Springs, NY
Vancouver Symphony Orchestra
Noviembre 24-25, (2 funciones)
Orpheum Theatre, Vancouver, British Columbia

Dejar un comentario

Artículos relacionados