San Francisco Ballet-Estrenos

La Cenicienta se transforma

Este clásico del coreógrafo Christopher Wheeldon será el nuevo gran estreno de la temporada 2013 de la compañía dirigida por Helgi Tomasson. Es una producción conjunta con el Dutch National Ballet, que la presentará en diciembre de 2012.

Deja un comentario Por () | 17/02/2012

El San Francisco Ballet estrenará en 2013 un clásico de Christopher Wheeldon (en la foto: "Number Nine", de Wheeldon en la Gala 2012 del SFB). Foto: Erik Tomasson. Gentileza SFB.

Una Cenicienta diferente, con toques mágicos ajustados a la modernidad se aproxima como el nuevo gran estreno de la temporada 2013 del San Francisco Ballet (SFB). Esta nueva versión de uno de los clásicos ballets de repertorio, que está en manos del coreógrafo Christopher Wheeldon, es una producción conjunta entre la compañía de San Francisco y el Dutch National Ballet.

La obra será estrenada por el Dutch National Ballet en el Amsterdam Music Theatre, el 13 de diciembre de 2012, y la premiere en los Estados Unidos será durante la temporada del San Francisco Ballet de 2013 en el War Memorial Opera House.

“Estamos entusiasmados de presentar esta versión absolutamente ingeniosa y diferente de ‘Cenicienta’, creada por Christopher Wheeldon –dijo el director del SFB, Helgi Tomasson–. Nosotros valoramos nuestra excelente relación con Christopher y estamos muy contentos de colaborar con nuestros colegas del Dutch National Ballet como coproductores de este trabajo que, estoy seguro, la audiencia disfrutará enormemente”.

La interpretación que Wheeldon hace de “Cenicienta” está basada en la música de Sergei Prokofiev, y en el tradicional cuento de los hermanos Grimm. En esta versión, Cenicienta planta una rama de avellana sobre la tumba de su madre, la cual crece hasta convertirse en un árbol mágico, que junto a cuatro espíritus otorga a Cenicienta todos sus deseos.

Wheeldon le da mayor profundidad a los personajes, y muestra una Ceninienta que no es sólo una víctima de su destino, mientras el príncipe toma un papel más importante que en otras versiones. A esto se suma un enfoque cinematográfico moderno y diferente.

La escenografía y el vestuario son del diseñador británico Julian Crouch, reconocido por sus realizaciones para “Satyagraha”, de Philip Glass, que se estrenó en el Metropolitan Opera en Nueva York y en el musical de Broadway “La familia Adams”, entre otros trabajos.

Dejar un comentario