Company E

Israel baila en Washington

El ensamble debuta en los Estados Unidos el 25 de febrero en el Sidney Harman Hall de DC con “Next: Israel”. El programa reúne destacados coreógrafos israelíes contemporáneos: Ohad Naharin, Sharon Eyal, Gai Behar, Yossi Berg, Oded Graf y Andrea Miller.

Deja un comentario Por () | 23/02/2012

Company Ehace su debut en la capital del país, en el Sidney Harman Hall. Foto: Paul Gordon Emerson. Gentileza Company E.

Una compañía que nació en Washington, DC con la intención de recuperar los valores coreográficos de los distintos países que “conviven” en esta ciudad cosmopolita donde convergen todas las embajadas del mundo. Company E, cuyo director ejecutivo es Paul Gordon Emerson, y los directores artísticos asociados Kathryn Pilkington y Jason Garcia Ignatio, hará su debut en los Estados Unidos el sábado 25 de febrero en el Sidney Harman Hall de DC.

El programa, que lleva por título “Next: Israel”. Y allí dan el “presente” cinco de los más destacados coreógrafos israelíes contemporáneos: Ohad Naharin, Sharon Eyal, que presenta una obra realizada en colaboración con el coreógrafo Gai Behar; Yossi Berg, Oded Graf y Andrea Miller.

Este espectáculo es el primero de un proyecto a largo plazo que involucra a los integrantes de Company E y a la Washington Performing Arts Society (WPAS), así como también a embajadas de otros países y a la Shakespeare Theatre Company. Este año, los países elegidos para el proyecto son Israel y España (con un programa que se realizará en el otoño del hemisferio Norte), y en los años siguientes se podrán ver los trabajos de coreógrafos de Brasil, Corea y Suiza.

En 2009, Emerson lanzó la compañía con una serie de shows, y comenzaron a tomar contacto con representantes de las distintas embajadas. “En todos los países hay extraordinarios coreógrafos –comentó Emerson–, y nos propusimos trabajar sobre otras naciones. Así fue como nació esta idea de nuclear coreógrafos de un mismo país en cada programa, y al mismo tiempo, de involucrar a las embajadas”.

Emerson, que en años anteriores dirigió City Dance Ensamble, decidió armar una compañía en la que se mezclaron algunos bailarines de la antigua formación y otros nuevos. Y así fue como en junio de 2011 empezaron a trabajar con Company E. La idea fue formar una agrupación en la que los bailarines se planten sobre el escenario e impacten al público de una manera diferente. Tal vez, de una forma en la que nunca lo hayan hecho antes, reflexionó Emerson.

“Lo que aprendimos es que las embajadas son muy buenos partenaires y están focalizadas en promocionar a sus artista. Y eso es lo que nos interesa”, agregó.

La intención de estos proyectos “Next” es que los coreógrafos visiten Washington para montar sus obras, y también, que los bailarines de la compañía puedan trabajar en los países de donde provienen los creadores. Para este primer proyecto Emerson viajó a Israel para seleccionar a los coreógrafos, y luego, mandó dos de sus bailarines a preparar la obra allá.

“En coreografía Israel esta haciendo un trabajo muy interesante y profundo y podría haber elegido 30 coreógrafos para este show. Mientras estuve allí, tuve la posibilidad de ver un trabajo en el que mi corazón se paralizó. Eso fue lo que me impulsó a trabajar con ellos en este primer espectáculo. Para los bailarines, es una experiencia extraordinaria, y este trabajo les ha cambiado la vida”, afirmó.

Para octubre, será el turno de España, y Emerson ya pasó tres semanas en la Península estudiando los trabajos de los diferentes coreógrafos que hoy dominan la escena española contemporánea.

Programa

“Ignore” y “Black Milk”, de Ohad Naharin
“Killer Pig”, de Sharon Eyal
“Most of the Day I’m Out”, de Yossi Berg & Oded Graf
“Dust”, de Andrea Miller

Informes:

Company E: “Next: Israel”

Sábado 25 de febrero

Sidney Harman Hall

www.companye.org

Dejar un comentario