Temporada holandesa de danza

Luces y sombras

Varias compañías celebran aniversarios, culmina con éxito el Holland Dance Festival y Paul Lightfoot define el curso del Nederlands Dans Theater. Pero también hubo despedidas. La muerte de dos importantes personajes del país: Rudi van Dantzig y Ton Lutgerink.

Deja un comentario Por () | 25/02/2012

La Streb Extreme Action Company participa del Holland Dance Festival. Foto:Luca Di Tommaso. Gentileza HDF..

La temporada en curso ha traído bastantes novedades y algunas noticias tristes. La pérdida de dos importantes personajes en el país: Rudi van Dantzig y Ton Lutgerink.
Rudi van Dantzig, una figura elemental en la historia de la danza holandesa, murió el 19 de enero pasado en Amsterdam, a los 78 años. Director del Het Nationale Ballet holandés durante las décadas de los setenta y los ochenta es un holandés universal. No solamente por el carácter de los temas dramáticamente humanos de sus obras, sino también por la expansión mundial de éstas.

Rudi-van-Dantzig. Foto: gramilano.com.

De versátil se puede calificar la obra y personalidad de otro de los grandes innovadores de la danza en Holanda: Ton Lugerink. Formado en Rotterdam y Nueva York, se mantuvo durante cuarenta años en actividad constante en diversas disciplinas que él sabía conjugar formando espéctaculos congruentes de danza, ópera y teatro. Falleció 22 de enero en Rotterdam a los 65 años.

Ton Lutgerink. Foto: Joke Shot.

Tres importantes compañías cumplen décadas: el Internationaal Danstheater y el Het Nationale Ballet, cinco, e Introdans, cuatro. Las tres lo celebran durante la temporada a lo largo y ancho del país.
Paul Lightfoot, como director del Nederlands Dans Theater, que baila en esta compañía desde 1985, define ahora el curso del NDT. Junto con su compañera, Sol León, han creado más de 40 obras para el NDT. Ambos son, desde 2002, coreógrafos de la casa, función que siguen manteniendo.
Pero quizás el mayor acontecimiento lo constituya la decimotercera edición del Holland Dance Festival del 26 de enero al 26 de febrero en La Haya. Aquí se dan cita grupos, bailarines y coreógrafos de próximas y alejadas latitudes. Un evento nacional e internacional para ponerse al día, conocerse y aprender los unos de los otros, gracias a la labor de Samuel Würsten, director del festival desde 1995, y de su equipo.
La temporada en curso nos ha traído bastantes novedades y algunas noticias tristes.
Si empezamos por éstas tenemos que lamentar la pérdida de dos importantes personajes en nuestro país: Rudi van Dantzig y Ton Lutgerink.
Rudi van Dantzig, una figura elemental en la historia de la danza holandesa, falleció el 19 de enero pasado en Amsterdam, a los 78 años de edad.
Director del Het Nationale Ballet holandés durante las décadas de los setenta y los ochenta es un holandés universal.
No solamente por el carácter de los temas dramáticamente humanos de sus obras, sino también por la expansión mundial de éstas.
De versátil podemos calificar la obra y personalidad de otro de los grandes innovadores de la danza en Holanda: Ton Lugerink. Formado enRotterdam y Nueva York, se mantuvo durante cuarenta años en actividad constante en diversas diciplinas que el sabía conjugar formando espéctaculos congruentes de danza, ópera y teatro. Falleció 22 de enero en Rotterdam a los 65 años de edad.
Tres importantes compañías cumplen décadas: el Internationaal Danstheater y el Het Nationale Ballet cinco e Introdans cuatro. Las tres lo celebran durante la temporada a lo largo y ancho del país.
Desde el pasado verano el Nederlands Dans Theater tiene un nuevo director: Paul Lightfoot, que baila en esta compañía desde el 1985. Junto con su compañera Sol León han creado más de 40 obras para el NDT. Ambos son desde el 2002 coreógrafos de la casa, función que siguen manteniendo.
Pero quizás el mayor acontecimiento lo constituya la decimotercera edición del Holland Dance Festival del 26 de enero al 26 de febrero enLa Haya. Aquí se dan cita grupos, bailarines y coreógrafos de próximas y alejadas latitudes. Un evento nacional e internacional para ponerse al día, conocerse y aprender los unos de los otros, gracias a la labor de Samuel Würsten, director del festival desde 1995, y suequipo.

Dejar un comentario