Miami Hispanic Cultural Arts Center

Ya tienen sucesor

Tras la muerte de Pedro Pablo Peña, fundador y director artístico de importantes organizaciones de danza en Miami, por acuerdo unánime de la Junta Directiva de la institución, el coreógrafo Eriberto Jiménez, fue nombrado como responsable de la dirección ejecutiva y artística.

Deja un comentario Por () | 22/06/2018

Yolanda Correa, del Ballet Nacional de Noruega, y Sterling Baca, principal del Pennsylvania Ballet en “La Boda de Aurora” en el homenaje a Pedro Pablo Peña. Foto: Simon Soong. Gentileza MHCAC.

Yolanda Correa, del Ballet Nacional de Noruega, y Sterling Baca, principal del Pennsylvania Ballet en “La Boda de Aurora” en el homenaje a Pedro Pablo Peña. Foto: Simon Soong. Gentileza MHCAC.

En marzo de este año, la danza en Miami sufrió una de las pérdidas más importantes de las últimas décadas, uno de los motores que desde hace más de 30 años se ocupó promover e impulsar una cultura de la danza en la ciudad. Tras la muerte de Pedro Pablo Peña, fundador y director artístico de importantes organizaciones de danza en Miami, por acuerdo unánime de la Junta Directiva, del Miami Hispanic Cultural Arts Center, (MHCAC) Eriberto Jiménez, fue nombrado como responsable de la dirección ejecutiva y artística. Este Centro cuya sede es la Casa Warner conocida como “La Casa Blanca del Ballet” y de la cual dependen tres instituciones el Creation Art Center, Cuban Classical Ballet of Miami (CCBM) y el Miami Hispanic Ballet, es el que produce el Festival Internacional de Ballet de Miami (FIBM).

Durante 30 años estuvo asociado en la dirección y en la organización de todos los proyectos que se realizaron. Maestro de ballet y coreógrafo, la función principal de su administración será continuar dando conocer y promoviendo el legado cultural dejado por Peña. Para ello cuenta con una junta directiva comprometida, entre ellos, el empresario José Freixas, director, y Cristina Castellano, secretaria del CCBM; Belinda Meruelo, que provee la hotelería para los artistas invitados del CCBM y del Festival Internacional de Ballet; el arquitecto Omar Morales, que estuvo a cargo de la restauración de la Casa Warner, y Karen Eva Couty, directora de Mercadotécnica.

Desde hace 30 años el coreógrafo colombiano Eriberto Jiménez estuvo involucrado en los proyectos del Miami Hispanic Cultural Arts Center. Foto gentileza MHCAC.

Desde hace 30 años el coreógrafo colombiano Eriberto Jiménez estuvo involucrado en los proyectos del Miami Hispanic Cultural Arts Center. Foto gentileza MHCAC.

El 9 de junio, se efectuó una Gala en el Miami-Dade County Auditorium, en la que se ofreció un homenaje oficial a Peña. Se interpretó en vivo el “Ave Maria” de Franz Schubert ante una fotografía de Peña proyectada al fondo. Como parte del programa se presentaron dos coreografías de Eriberto Jiménez, “Lecuona Suite” y “Habaneras”, “Esmeralda Pas de Six” puesto en escena por Eriberto Jimenez en colaboración con St Lucie Ballet dirigido por Lydia Oquendo y Rogelio Corrales.

Se ovacionó  a Yolanda Correa, primera bailarina cubana del Ballet Nacional de Noruega, que actuó por primera vez en Miami y al bailarín principal Sterling Baca, del Pennsylvania Ballet en “La Boda de Aurora”. Esta exitosa función fue comentada por el crítico Orlando Taquechel quién afirmó: “esta fue una Gala que la presencia de Yolanda Correa transformó en hito histórico pero donde el esfuerzo de todos los participantes transmitió un cariño enorme por el ballet y despertó el mismo sentimiento en el público de Miami que cada año espera con ansiedad este encuentro con el inconfundible estilo cubano”.

Jiménez ha informado que el XXIII Festival Internacional de Ballet de Miami se ha adelantado para el mes de agosto, será desde el 28 de julio al 19 de agosto”. Precisó que tienen confirmada la asistencia compañías de Holanda, Italia, Argentina, México, Alemania, entre otros países. En la Gran Gala Clásica, en el Teatro Fillmore de Miami Beach, se le dedicará el premio ‘Una vida por la danza’ a su fundador Pedro Pablo Peña. ¡Viva la Danza!

“Esmeralda Pas de Six” puesto en escena por Eriberto Jimenez en colaboración con St Lucie Ballet dirigido por Lydia Oquendo y Rogelio Corrales. Foto: Simon Soong. Gentileza MHCAC.

“Esmeralda Pas de Six” puesto en escena por Eriberto Jimenez en colaboración con St Lucie Ballet dirigido por Lydia Oquendo y Rogelio Corrales. Foto: Simon Soong. Gentileza MHCAC.

Coreógrafo y maestro

Eriberto Jiménez: nació en Bogotá, Colombia, con una formación en Ballet Clásico, Jazz, Danza Moderna y Contemporánea, comenzó su entrenamiento en la Escuela Contemporánea de Danza Triknia Kabhelioz, convirtiéndose en miembro de la compañía y participando en muchas de sus giras nacionales e internacionales. Jiménez obtuvo una beca para estudiar en el Joffrey Ballet School de Nueva York y en el Miami Hispanic Ballet. Un artista invitado habitual en toda la región sur de los EE. UU., Trabaja en videos musicales, TV y giras con diferentes artistas. También es artista invitado residente de Carolina Ballet, Expressions Dance Company y South Florida Ballet Theatre, así como solista de International Ballet Company, Miami Hispanic Ballet y Cuban Classical Ballet of Miami. A lo largo de los años ha desarrollado su carrera como coreógrafo y pedagogo con Carolina Ballet School and Company, Centro de Educación de Danza, Lexington Dance Center, Columbia Ballet School, Miami Classical Ballet School, Ballet Concerto, International Ballet Academy and Company y Miami Hispanic Ballet School and Company. Por dos ocasiones fue invitado a Argentina, por Laura de Aira, directora general del Ballet del Parque del Comocimiento, de Misiones, Argentina.  Jiménez fue también Asistente General del Centro de Arte Cultural Hispano de Miami y Centro de Arte de Creación, asistente del Director y Coordinador del Festival Internacional de Ballet de Miami y Maestro de Ballet del Ballet Clásico Cubano de Miami. También Administrative Grants Writer de todas estas instituciones.

 

 

 

 

Dejar un comentario