Compañía Tania Pérez-Salas

Vale la pena seguir

El ensamble celebrará su 25 aniversario con el estreno de “Religare” en el Palacio de Bellas Artes y marca a su vez el comienzo de la temporada de danza en este teatro. Ofrecerá funciones el 16 y 17 de junio, con un programa que también incluye un hit de su repertorio: “Macho Man XXI”

Deja un comentario Por () | 15/06/2018

Dos presentaciones de la Compañía Tania Pérez-Salas con la premier de “Religare” en el Palacio de Bellas Artes. Foto: Humberto Romero. Gentileza INBA.

Dos presentaciones de la Compañía Tania Pérez-Salas con la premier de “Religare” en el Palacio de Bellas Artes. Foto: Humberto Romero. Gentileza INBA.

Festejar un aniversario, por más de dos décadas, no es un logro fácil ni un acontecimiento para brindar desde una frivolidad cultural, sino es la oportunidad de hacer una visita al pasado como agradecimiento, para entender el presente y poder vislumbrar el futuro.

Tal es el sentir que hay al interior de la Compañía Tania Pérez-Salas, que celebrará su 25 aniversario en el Palacio de Bellas Artes con un estreno y una obra de repertorio el sábado 16 de junio, 19:00 horas y domingo 17 junio, 17:00 horas. Con sus funciones se inicia la Temporada de Danza 2018 en el recinto de mármol.

El estreno lleva por título “Religare”, y es una pieza coreográfica que intenta indagar sobre el poder de la danza como ritual que propicia y reconcilia el vínculo de lo concreto con lo no concreto, del cuerpo con el espíritu. Para la creación de esta obra se tiene por objetivo conmemorar el origen y ciclo permanente del arte como abstracción y reconciliación con el misticismo: “Somos una especie anhelante de mundos utópicos que, en la religión, filosofía y arte, además de respuestas; buscamos experiencias esencialmente verdaderas”, comentó la directora del grupo, la destacada bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas.

En la coreografía de “Religare” los movimientos se caracterizarán por la creatividad artística. El amor, la poesía y la esperanza trascienden su territorio e impactan en los lugares donde se ve, oye y siente. En el origen de la danza se reconoce esta trascendencia, el logro de expresiones estéticas y plásticas profundas, sensibles y trascendentes a pesar de que la danza es considerada un arte efímero, explicó su autora.

“Macho Man XXI”, pieza sobre violencia de género, que la Compañía Tania Pérez-Salas interpretará para festejar sus dos décadas y media de existencia. Foto: Humberto Romero. Gentileza INBA.

“Macho Man XXI”, pieza sobre violencia de género, que la Compañía Tania Pérez-Salas interpretará para festejar sus dos décadas y media de existencia. Foto: Humberto Romero. Gentileza INBA.

“Macho Man XXI” es la pieza de repertorio que la compañía también interpretará para esta celebración de dos décadas y media de existencia. Se trata de una obra con sentido del humor que toma como punto de partida la temática de violencia de género y de la violencia per se, vinculada a lo caótico, surrealista y exótica que puede ser nuestra cultura.

La Compañía Tania Pérez-Salas ha sido invitada a los festivales de más prestigio del mundo, como el Festival de Danza Latinoamericano en Montreal, la Biennale de la Danse de Lyon, el Festival de Oriente-Occidente de Italia, el Festival Internacional Cervantino, el Fall For Dance Festival del New York City Center y el Festival Internacional de Shanghái. Participó en la conmemoración del 50Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México y Egipto presentándose en las Casas de la Ópera de El Cairo y de Alejandría. Fue convocada a participar en importantes giras por Estados Unidos de Norteamérica (entre 2006 y2015), presentándose en teatros como el Yerba Buena Theater de San Francisco, el Kennedy Center for the Prerforming Arts de Washington, D.C., y en el Music Center de Los Ángeles, entre otros. La compañía integra dentro de su propuesta coreográfica el talento creativo de reconocidos artistas escénicos provenientes de diversas partes del mundo.

Tania Pérez-Salas fue ganadora del primer lugar en el Premio Nacional de Danza, así como mejor ejecutante femenina, finalista como solista en el Concurso Internacional de Paris. Doblemente premiada como coreógrafa y bailarina en el concurso Virginia Fábregas. Ha sido becaria del Fonca como joven creador y como ejecutante. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores. Ha realizado montajes para su compañía y para la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Hispánico en Nueva York. Fue jurado del premio Ciencias y Artes, así como para otras becas del Fonca. También ha participado como Consejera Ciudadana en la CDMX. Ha sido portavoz de la danza contemporánea mexicana a través de tres diferentes series producidas por el Canal 22.

 

 

 

 

Dejar un comentario