Ballet de L'Opera de París

La tradición continúa

Luego de la renuncia del coreógrafo francés Benjamín Millepie, que ocupó el cargo desde 2014, la dirección de la histórica compañía francesa anunció que, a partir del 1 de agosto, Aurélie Dupont, será la nueva directora. La “etoile” formó parte de la institución durante 32 años.

Deja un comentario Por () | 09/02/2016

El director de la Ópera de París, Stéphane Lissner, junto a Aurélie Dupont y a Benjamín Millepie, en la conferencia de prensa del 4 de febrero en París. Foto: Christian Leiber. Gentileza de ONP:

El director de la Ópera de París, Stéphane Lissner, junto a Aurélie Dupont y a Benjamín Millepie, en la conferencia de prensa del 4 de febrero en París. Foto: Christian Leiber. Gentileza de ONP:

A partir del 1 de agosto, una de las grandes “etoiles” del Ballet de L’Opera de París, Aurélie Dupont, será la nueva directora de la tradicional compañía francesa creada por el rey Luis XIV a mediados del siglo XVII. La decisión fue tomada por el director de la Ópera de París, Stéphane Lissner, tras la renuncia del actual director, Benjamin Millepied. Lissner aseguró estar convencido de que Dupont, de 43 años, “va a aportar muchas cosas” cuando asuma el cargo.

El 4 de febrero el director del Ballet de la Ópera de París, Benjamin Millepied, presentó su renuncia al cargo de director de la compañía. Según trascendidos, la decisión surgió a raíz de una serie de desavenencias con la institución. Millepied, formado en el Conservatoire National en Lyon, hizo su carrera en los Estados Unidos, en el New York City Ballet, donde fue bailarín principal durante largos años.

Luego de su éxito como coreógrafo en la taquillera película “Black Swan”, y de su casamiento con la protagonista del film, Natalie Porter, Millepied fue nombrado para este cargo en enero de 2013, y asumió en noviembre de 2014. La elección de Millepied, en su momento, no dejó de causar cierta inquietud en el medio, ya que la orientación neoclásica del coreógrafo, no coincidía plenamente con el estilo tradicional de una de las pocas instituciones que ha podido conservar la tradición original. Pero al mismo tiempo, fue recibido con buenos ojos por las jóvenes generaciones de bailarines de la institución.

Millepied, nacido en Bordeaux, Francia, asistirá este miércoles 10 a la presentación de la nueva temporada 2016/2017, cuyo diseño y programación lleva su firma. El coreógrafo confirmó que su renuncia se debió a “razones personales” y reafirmó su necesidad de dedicarse a la creación. Todo indica que pondrá su energía en continuar trabajando con L.A. Dance Project, compañía que fundó en 2011 en Los Ángeles, Estados Unidos.

Dupont, que se despidió de la escena el 18 de mayo de 2015 con una última función de “Manón”, de Kenneth MacMillan junto al italiano Roberto Bolle, fue una de las figuras clave de la compañía. Pasó 32 años en la institución, y cuando apenas tenía 9 años ingresó a la escuela de la Ópera de París. La bailarina prometió en conferencia de prensa, entregarse a fondo en la tarea, de la misma manera que lo hizo cuando era bailarina.

La nueva directora entró a la compañía en 1989. Fue “premiers danseurs” en diciembre de 1996, y ascendió a “etoile” en 1998, luego de interpretar el personaje de Kitri en la producción de Rudolf Nuréyev de “Don Quijote”. Recibió el Benois de la Danse en 2001 por su rol de Nikiya en “La Bayadere”, de Nuréyev, y por e Titania en “Sueño de una noche de verano, de John Neumeier.

Dejar un comentario