Gloria Contreras: homenaje

Una vida dedicada a la danza

La Universidad Nacional Autónoma de México celebró en la sala Miguel Covarrubias el octogésimo aniversario de la coreógrafa mexicana. El Taller Coreográfico, acompañado por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata se presentó en el marco de la temporada de otoño.

Deja un comentario Por () | 03/12/2014

El Taller Coreográfico de la UNAM interpreta “Adagio” con coreografía de Gloria Contreras en homenaje a su creadora en la sala Miguel Covarrubias. Foto gentileza Coordinación de danza UNAM.

El Taller Coreográfico de la UNAM interpreta “Adagio” con coreografía de Gloria Contreras en homenaje a su creadora en la sala Miguel Covarrubias. Foto gentileza Coordinación de danza UNAM.

“Vivir para danzar” llevó por nombre el homenaje que recibió la coreógrafa mexicana Gloria Contreras en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de la temporada de otoño septiembre-diciembre, 2014.

Como parte de los festejos por su octogésimo aniversario, la dirección de danza de la UNAM, organizó un programa con actividades múltiples que incluyó una conferencia dictada por Gregorio Luke, “Los secretos de Gloria Contreras” y la presentación del Taller Coreográfico acompañado por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la universidad.

Esta casa de estudios –proyecto cultural más importante de la nación–, alberga desde 1970 al Taller Coreográfico. Concebido como un laboratorio de experimentación para la danza, es posible comprender una trayectoria de 44 años con una labor que alberga más de trescientas obras coreográficas, sólo a la luz de uno de sus principios fundamentales: “el arte es un derecho, tan importante como el acceso a la educación o a la salud”.

Gloria Contreras recibió una ovación por parte del público. Foto Alfonso Loranca.

Gloria Contreras recibió una ovación por parte del público. Foto Alfonso Loranca.

La de Contreras, es una danza formativa. A lo largo de 92 temporadas, el Taller Coreográfico ha logrado consolidar una amplia audiencia. Adoptó al Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura y a la Sala Miguel Covarrubias como su morada. Miles de espectadores han atestiguado las 3.300 funciones brindadas por esta compañía universitaria. Además, se suman los talleres de contrología –sistema de ejercicios que proporciona flexibilidad y fuerza a todos los músculos– destinados a niños, jóvenes y adultos. Y en forma paralela, Contreras es responsable de las publicaciones “What I from Balanchine. Diary of a Choreographer”, “Contrología: un sistema completo de ejercicios para hombres y mujeres” y “Ballet paso a paso”, todos de su autoría.

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata bajo la dirección de Iván López Reynoso y el Taller Coreográfico, en una mancuerna extraordinaria, emocionaron al público asistente que llenó la sala.

El programa incluyó cuatro coreografías de la artista. “Danzón”, con música de Arturo Márquez, muestra un claro interés de la coreógrafa por los géneros populares. “Concierto en Re”, con música de Johann Sebastian Bach, coreografía donde la búsqueda y la experimentación por el movimiento revelan al espectador el disfrute de los bailarines. “Adagio K.622” de Mozart, un pas de deux hermosamente ejecutado y “Huapango”, musicalizada con una emblemática pieza del legado musical del desaparecido José Pablo Moncayo, compositor mexicano y uno de los principales exponentes del nacionalismo mexicano en la música.

Al término de la función, la homenajeada salió al escenario recibiendo una ovación que estuvo acompañada por las “mañanitas” interpretadas por el público asistente que, de pie, no dejó de aplaudir. Visiblemente emocionada, agradeció a los asistentes y a sus bailarines.

Angélica Kleen, Directora de Danza de la máxima casa de estudios, anuncio que para el año entrante, la unam entregará la medalla “Gloria Contreras”, presea que llevará su nombre como reconocimiento a su ardua labor en la institución. Esta distinción será entregada a personalidades del gremio de la danza que con su trabajo han logrado contribuir al desarrollo de este arte en la escena nacional.

Esta celebración no hubiera sido posible sin la visión y el compromiso de una institución que apostó a consolidar los sueños de una mujer sensible y brillante. Danza con sangre azul y piel dorada.

Dejar un comentario